Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

350.000 kilos que iban a Rusia han sido devueltos a Lleida. Los productores aseguran que cada semana que pasa con los camiones parados pierden 700.000 euros. La decisión de Moscú de cerrar su mercado a estos productos ha sido la puntilla a una mala temporada por exceso de producción y baja demanda.

El Gobierno pedirá a la Comisión Europea (CE) que se retire parte de la producción de frutas y verduras, "si puede ser de forma retroactiva", tal y como solicita el sector agroalimentario tras el veto ruso a determinados productos agroalimentarios desde la semana pasada. El objetivo de la medida es evitar que se desplome el precio de los productos. Así lo ha asegurado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras reunirse con Cooperativas Agro-Alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) con las que ha preparado la reunión de este jueves entre la CE y los Estados miembros.

El bloqueo ruso a alimentos importados ha provocado la caída de hasta el 50% en el precio de algunos productos perecederos, según los exportadores españoles. El gobierno limita el alcance económico a 337 millones. Y todos piden la intervención rápida de las autoridades europeas.

 

Rusia ha prohibido la importación de ternera, cerdo, pescado, aves, leche, productos lácteos, frutas y verduras de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones de estos países a Moscú por la crisis ucraniana. Lo ha anunciado el Primer Ministro ruso, que no descarta ir más allá y prohibir a las líneas aéreas occidentales sobrevolar Siberia.