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Dos décadas de luces y sombras, con sectores que han ganado peso comercial y otros que lo han perdido, especialmente en México, la economía menos desarrollada de las tres.

Y ya están aquí las rebajas de invierno. Se adelantan a los Reyes en Madrid, Murcia y Andalucía. Aunque oficialmente comenzaron ayer, la mayoría de las tienda estaban cerradas.

En fin de año también se hace balance, y uno de ellos, el de los discos más vendidos en todo el mundo. 2013 ha sido el año de Bruno Mars, Justin Timberlake y Daft Punk, el podio que ha superado los tres millones de copias.

Con o sin macrofiesta. Son muchos los que esta noche se arreglan un poco más. El sector de la moda registra estos días el 20% de sus ventas de todo el año. Aunque comprar no es la única opción para empezar el año con elegancia.

¿Cuáles son los recursos psicológicos utilizados en los centros comerciales para atraer a los consumidores?. Tras cincuenta años de existencia en muchos países, la cultura de los centros comerciales es ya un estilo de vida, donde los consumidores funcionan como una experiencia comunitaria.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y este puente de diciembre es también una fecha importante para los comerciantes. Las grandes ciudades son el destino favorito para hacer compras y, aunque estos días sube la facturación, los comerciantes dicen que no se compra como antes de la crisis.

Los hoteles y comercios de montaña suspiran para que las condiciones meteorologicas, sobre todo el frío intenso por las noches, se mantengan para la campaña de navidad.

Este puente de la Constitución, con la Navidad a la vuelta de la esquina, provoca también más desplazamientos hacia las grandes ciudades. Al turismo se unen las compras y eso aumenta la actividad en la hostelería y el comercio.

Es el 'viernes negro', el 'Black Friday', una tradición estadounidense que rebaja los precios para fomentar las compras navideñas. Aquí en España, cada año son más los comercios que se deciden y se suman a esta iniciativa.

La Unión Europea y Estados Unidos alcanzan un acuerdo para mejorar sus intercambios comerciales, reducir aranceles y aumentar las importaciones y las exportaciones.