Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que se cerraron los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia el 22 de febrero, muchos menores venezolanos se levantan de madrugada para poder llegar al colegio o instituto en Colombia. Dos veces al día cruzan la trocha, como se conoce a estos pasos ilegales que incluyen atravesar el río Táchira. El trayecto es muy peligroso porque lo frecuentan narcotraficantes y contrabandistas. Los familiares denuncian que los niños -hay entre 8.000 y 9.000 venezolanos matriculados en Cúcuta y Villa del Rosario-, que quieren seguir estudiando no tienen por qué pagar el precio de la crisis política.

El líder opositor de VenezuelaJuan Guaidó, lleva fuera del país cinco días a pesar de la prohibición de salir al extranjero impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro. En Caracas, los compañeros opositores de la Asamblea Nacional esperan con inquietud su regreso y coinciden en que lo mejor es que vuelva cuanto antes, incluso aunque se exponga a ser detenido. Según ha podido saber TVE, el equipo de Guaidó está negociando un posible encuentro con líderes europeos como Angela Merkel o Emmanuel Macron, que lo reconocen como “presidente interino” del país.

Dos días después del intento frustrado de entrega de la ayuda humanitaria en Venezuelanadie cruza el puente bloqueado por los camiones quemados durante los altercados. Voluntarios colombianos ofrecen auxilio a los venezolanos que llegaron a Cúcuta el sábado y que ahora tienen miedo a regresar por las posibles represalias de grupos armados afines al chavismo. "Cómo no vamos a sentir el temor de cruzar esa frontera con ese montón de malandros que van a exterminarnos", ha asegurado un ciudadano a TVE. 

Este domingo ha vuelto la calma a la frontera entre Colombia y Venezuela después de los violentos enfrentamientos del sábado cuando los primeros camiones con alimentos y medicinas intentaron entrar en territorio venezolano. Ahora los pasos están cerrados y la ayuda humanitaria bloqueada de nuevo.

  • El Gobierno de Maduro dice que lo hace por las supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país
  • La Fuerza Bolivariana lanza gases lacrimógenos para dispersar un manifestación en el puente Francisco de Paula Santander

La igualdad entre hombres y mujeres hace que las sociedades se desarrollen más y mejor. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado las seis expertas en violencia contra la mujer que ha reunido Manos Unidas en Madrid con motivo de su 60 aniversario.

Colombia presentó lo mejor de su oferta turística en Fitur 2019 bajo el slogan 'Siente el ritmo'. Y nada mejor que hacer un recorrido por la música del país que con la actuación en vivo de una representación de la Banda de Música Departamental de Baranoa-Atlántico. Dependiente de la fundación del mismo nombre, nació hace 24 años como organización sin ánimo de lucro que busca formar a niños y jóvenes como artistas integrales.

El atentado terrorista de ayer en Bogotá ha dejado 21 muertos, incluído el autor del ataque, que hizo explotar un coche bomba a la entrada de una academia de policía. El Gobierno responsabiliza del atentado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y acaba de anunciar la detención de un supuesto autor intelectual...

Al menos 21 personas, incluido el presunto autor, han muerto este jueves en un atentado con coche bomba contra una academia de la Policía en Bogotá. Hay además 68 heridos.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha asegurado que el vehículo era conducido por un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, pero aún no se han establecido vínculos con ningún grupo armado, ni el atentado ha sido reivindicado.

Según la Fiscalía, en el ataque fue utilizada una camioneta Nissan Patrol cargada con 80 kilos de explosivo pentolita. El presunto autor accedió con el vehículo a la Escuela General Francisco de Paula Santander, situada en el sur de Bogotá, y segundos después voló por los aires tras estrellarse contra un edificio de alojamientos para mujeres.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha calificado lo ocurrido como "acto terrorista" que busca "intimidar" a Colombia y "amedrentar al Estado colombiano".