arriba Ir arriba
  • La ex candidata a la presidencia de Colombia estaba en manos de las FARC desde 2002
  • Ha sufrido uno de los secuestros más largos y duros de la historia de la guerrilla colombiana
  • Según varios testimonios, ha padecido hepatitis B y ha estado "al borde de la muerte"
  • Betancourt ha confesado que "la tentación del suicidio era diaria"
  • Ha explicado que "la espiritualidad" le ayudó a "no caer en el abismo" 

Poco antes de que Colombia eligiera como Presidente a Álvaro Uribe, y frescas todavía las heridas de las fracasadas conversaciones de paz impulsadas por el Gobierno de Pastrana, En Portada viajó hasta el país latinoamericano para retratar el drama de un pueblo que no acababa de ver la salida del enfrentamiento que lo desangra. El reportaje, que se centró en la tragedia de los personajes anónimos, fue emitido el 31 de marzo de 2002 y recibió el Premio Especial de la Cruz Roja del Festival de Montecarlo de aquel año.

En el año 2001, cuando el gobierno colombiano se hallaba inmerso en pleno proceso de paz con las dos guerrillas más importantes del país, las FARC y el ELN, un equipo de En Portada viajó hasta el país para bucear en las causas históricas de la situación, sumergirse en la existencia de los movimientos guerrilleros y aproximarse al fenómeno del narcotráfico como factores determinantes en el proceso negociador. El reportaje, emitido el 10 de abril de 2001, recibió el Premio de Periodismo Rey de España de ese año.

Rescatamos del archivo el reportaje de "En Portada" "La paga del soldado", un trabajo de Fernando de Giles, Evaristo Canete, Andrés Luque y el sonidista Ransan. Rodado en varios lugares de Colombia en 1989, supone una aproximación al soldado colombiano en un momento convulso, mostrando su indefensión ante las consecuencias bélicas y sociales de un largo conflicto.