Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ganaría en todas las comunidades autónomas menos en Cantabria y Navarra, según la última encuesta del CIS. Después de 24 años podría volver a gobernar en Madrid con el apoyo de Más Madrid y Podemos. En el terreno municipal Manuela Carmena podría seguir como alcaldesa de la capital , mientras que en Barcelona pronostica casi un empate entre Ada Colau y Ernest Maragall de ERC. En las europeas el CIS también da la victoria a los socialistas, seguidos del PP y un escaño para Carles Puigdemont.

El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones al Parlamento Europeo, Luis Garicano, se ha mostrado este jueves "preocupado" por el "creciente número" de fuerzas políticas que "buscan deshacer y paralizar Europa" y que podrían tener representación en el Parlamento europeo tras el 26M.

"Nos parece preocupante porque Europa es una construcción que nos ha asegurado, tras siglos de guerra, décadas de prosperidad y paz, y nos parece peligroso que vuelva el nacionalismo y el populismo que quiere eliminar esa construcción", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Además, Garicano ha asegurado que el PP "no es el enemigo" de Ciudadanos, porqueel objetivo del partido de Albert Rivera "es ganar las elecciones europeas". En este sentido, ha defendido que la formación naranja tiene "el mejor proyecto para defender a España en Europa".

Luis Garicano, candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo, ha calificado el proyecto de su partido en Las Mañanas de RNE con íñigo Alfonso como "reformista y único". "Somos el único partido que se toma Europa en serio y ha puesto a sus mejores candidatos"

Garicano cree que es necesario "defender nuestro país" porque considera que ha habido mucha "dejación" en los últimos años. El candidato de Ciudadanos cree PP y PSOE usan Europa como "cementerio de elefantes". "Van allí para para terminar sus carreras. Nosotros vamos a trabajar".

La líder de ciudadanos, Inés Arrimadas, deja el Parlament de Cataluña, ahora pasará a ser diputada en el Congreso. En su última sesión de control al Govern la líder de Ciudadanos ha vuelto a protagonizar un último rifirrafe con el president de la Generalitat.

Una información de Jorge Lafuente

La formación que preside Albert Rivera considera a Puigdemont un fugado de la justicia que trabaja en contra de España por lo que, según dicen, no puede representar a nuestro país.

Se prevé que también se una el Partido Popular. Ambas formaciones ya habían recurrido ante la Junta Electoral Central la candidatura de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín por Lliures per Europa. La Junta estimó parcialmente el recurso, considerando que no reunían la condición de electores pero finalmente esta semana el juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Madrid avalo la candidatura del expresident catalán y sus exconsellers. La causa se elevará ahora al Tribunal Constitucional.

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha comenzado la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso dejando claro que, tras la reunión de ayer en Moncloa no se han acercado posiciones: "hay un distanciamiento político claro" entre su formación y Pedro Sánchez, ya que los planteamientos de Sánchez son "lo contrario que lo que defendemos en Ciudadanos", ha afirmado. Por otra parte, Villegas ha asegurado que entre PSOE y Podemos "ya hay un pacto que está cocinado y falta que lo saquen del horno", pero cree que no se hará público hasta después de las elecciones del 26 de mayo. Desde Ciudadanos, ha insitido, se "ponen a disposición del gobierno" para el acuerdo "entre las grandes formaciones políticas" con Pactos de Estado sobre "políticas que vayan más allá de una legislatura" que tengan que ver con temas como la educación o la aplicación del '155' en Cataluña, como ayer pidió Albert Rivera. Una decisión que estaría justificada porque, dice Villegas, Torra "no se compromete" a gobernar dentro del marco constitucional, algo que considera "inaceptable". 

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha asegurado que estaría dispuesto a llegar a acuerdos de Gobierno con el PP si gana las elecciones autonómicas del 26 de mayo, eso sí, cuando la formación haya "resuelto su batacazo y haya hecho los deberes". El objetivo de Cs será “impedir que el sanchismo” entre en comunidades y autonomías, según ha explicado en una entrevista en La Noche en 24 Horas. Ciudadanos afronta la nueva cita con las urnas con optimismo para "trasladar los datos [de las generales del 28A] e incluso mejorarlos", porque, según Aguado, "la inmensa mayoría de madrileños son moderados y reformistas". En clave nacional, Aguado ha reivindicado el liderazgo de la oposición de Cs porque el PP "no está en posición" de ocuparlo tras perder "la mitad de los votos".
 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido ante los medios después de reunirse durante 50 minutos con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha explicado que le ha dicho que no apoyará su investidura "ni por activa ni por pasiva" por sus discrepancias económicas y territoriales. Además, Rivera ha reiterado que su intención es liderar la oposición y, según fuentes del Gobierno, Sánchez y Rivera han quedado en mantener una comunicación permanente sobre Cataluña, donde el líder de la formación naranja ha ofrecido sus 57 escaños y senadores para aplicar el 155. Por otra parte, Rivera, que también ha ofrecido al presidente pactos de Estado sobre educación, inmigración, despoblación y terrorismo, ha reprochado al presidente del PP, Pablo Casado, que vaya deciéndole a los demás lo que tienen que hacer, después de que este volviera a sugerir que Ciudadanos podría facilitar un gobierno del PSOE.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha mantenido su rechazo a facilitar una investidura de Pedro Sánchez después de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones en La Moncloa. En cambio, ha prometido que hará una oposición "fuerte", "leal" con los españoles y "con sentido de Estado". Por ello, Rivera ha tendido la mano al presidente del Gobierno en funciones para aplicar el artículo 155 en Cataluña y le ha propuesto cuatro pactos de estado en materia de educación, inmigración, terrorismo y despoblación.

Menos de una hora ha durado el encuentro entre Albert Rivera y Pedro Sánchez en Moncloa. Una cita en la que el líder de Ciudadanos ha dejado clara su rechazo a Sánchez. Se presenta como "líder de la oposición" frente a lo que describe como "un PP en descomposición". Por lo demás ofrece al socialista abrir un canal de diálogo sobre Cataluña, aunque solo para aplicar el artículo 155.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concluye este martes la primera ronda de contactos que ha convocado tras las elecciones generales con sendos encuentros con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias. Sánchez, que este lunes se reunió con el líder del PPPablo Casado, cierra con Rivera e Iglesias esta ronda con la que pretende normalizar las relaciones entre los principales partidos tras la contienda electoral y abrir cauces de diálogo para la gobernabilidad.

Pablo Casado pide a Ciudadanos que aclare sus intenciones tras las elecciones generales del 26 de mayo. Palabras del líder del PP horas antes de su cita en Moncloa con Pedro Sánchez. Reunión convocada por el presidente del gobierno en funciones, para abordar asuntos de Estado y de relaciones institucionales tras las generales.