Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ingeniero y empresario de Silicon Valley (Estados Unidos), Tomás Pueyo, lleva desde que comenzó la pandemia del coronavirus en China recopilando datos y asegura a TVE que muchos de los epidemiólogos sabían lo que iba a ocurrir, sin embargo apunta a que "los epidemiólogos no saben de política y los políticos no saben de epidemiología", por lo tanto, señala, Pueyo, es muy difícil tomar decisiones sobre lo que va a ocurrir. Además, asegura de que el hecho de que todos los países de occidente hayan tomado prácticamente las mismas medidas significa que han tomado "un respuesta humana" a la situación. 

En cuanto a la posibilidad de que China haya ocultado datos reales sobre el número de fallecidos por la pandemia, defiende que vivido en un mundo de datos muy precisos, pero que lo importante o es cuáles son los datos reales, sino qué se puede hacer teniendo en cuenta esos datos. 

Pueyo asegura que es importante que haya las medidas de protección necesarias para que no haya rebrotes en España, uno de los países con las tasas de mortalidad más altas del mundo, puntualiza el ingeniero, que advierte que hay que tener mucho cuidado a la hora de salir de las medidas de confinamiento. Además, insiste en que es necesaria una estrategia y se debería estar hablando de medidas, como por ejemplo el uso de mascarillas, que permitan levantar las restricciones evitando nuevos brotes. 

Después de tres meses luchando contra la epidemia del coronavirus COVID-19 en China, Wuhan comenzó a operar con normalidad el pasado 8 de abril, aunque teniendo en cuenta medidas preventivas para evitar nuevos contagios. En la ciudad se han registrado un centenar de nuevos positivos, en su mayoría ciudadanos chinos que viajaron al exterior. Por ello, el Gobierno ha decretado el uso obligatorio de mascarillas y atiende a medidas de prevención para evitar que haya rebrotes en el país. 

Susana del Río dirige el grupo de trabajo de la Fundación FIDE (Fundación para la Investigación del derecho y la Empresa) que ya ha avanzado sobre la necesidad de constituir una Convención similar a la que se creó para elaborar la fallida Constitución Europea en la que ella también trabajó. Ahora pretende reeditar ese esfuerzo, recopilando el sentir ciudadano y de los agentes sociales en una sinergia que podría confluir en una propuesta para una nueva Carta Magna Europea.

Sigue la última hora del coronavirus

El confinamiento está abocando a muchas personas a situaciones difíciles, Alba Urrutia nos acerca la realidad de las que deben pasar sus días en pisos muy reducidos, en especial, en las grandes ciudades, donde el mismo espacio ocupa ahora todo: el teletrabajo, el ocio o el ejercicio físico.

El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, ha asegurado que 9 de cada 10 ciudadanos reclaman a los políticos que aparquen sus diferencias y alcancen un gran pacto nacional para superar la crisis provocada por el coronavirus. Pero al mismo tiempo, el 80 % muestra un gran escepticismo y cree que esa gran acuerdo no será posible. Un elevado porcentaje que, según Toharia, puede alimentar la antipolítica. El presidente de Metroscopia ha recordado que, según los datos históricos, quien pretende sacar rédito de una crisis acaba pagándolo caro en las siguientes elecciones.

A las diez de la noches, miles de ciudadanos han aplaudido desde sus ventanas y balcones al personal sanitario para reconocer el esfuerzo que están realizando en la lucha contra el coronavirus secundando una convocatoria espontánea a través de las redes sociales. 

La solidaridad ha hecho que en un par de días la familia de A Coruña que había perdido los implantes auditivos de su hija pueda comprar unos nuevos. Los padres los habían perdido cuando hacían las compras de Navidad y comprar unos nuevos suponía un coste inasumible para la familia de la niña. Una campaña ciudadana ha recaudado los 16.000 euros que cuestan los implantes.

Los arquitectos Ana Montalbán, de la Red Ciudades que Caminan, y Marcos Montes, de la Asociación A pie, nos ofrecen sus visiones de los procesos de peatonalización en las ciudades.

Las peatonalizaciones de las ciudades han ido en aumento con el cambio de siglo. Un ejemplo es Segovia. En 1992 el ayuntamiento decide cortar el tráfico bajo los arcos del acueducto debido a los ruidos, vibraciones y contaminación de los vehículos. Las restricciones del tráfico en las ciudades son en general bien acogidas por la población aunque siempre van acompañadas de polémica, como sucede ahora con Madrid Central.

La entidad Societat Civil Catalana (SCC) ha advertido este domingo de que la Cataluña constitucionalista "nunca más volverá a ser silenciada, ni podrá ser despreciada, ni devuelta a la oscuridad: esta Cataluña que reclama su legítimo lugar seguirá reivindicándose sin descanso". "Si cuando diseñaron el procés contaron con nuestra inmovilidad y nuestro silencio, debemos decirles que han conseguido lo contrario", señala el manifiesto con ocasión de la movilización convocada este domingo por SCC en Barcelona bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!". El manifiesto, titulado "Por el fin de la política de exclusión", leído en catalán, castellano, inglés y francés por miembros de SCC, afirma que todos los asistentes a este acto reivindicativo asumen el "reto de una realidad que el nacionalismo ha pretendido ocultar" y que "las calles son y serán de todos, no de quien intimida para tomarlas". 27/10/19