Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El análisis Nacional desmenuza los resultados de la encuesta del CIS enla que pregunta sobre el fín de la violencia de ETA anunciada por la banda el 20 de octubre (02/12/11).

A mediodía se está produciendo una "avalancha" de personas que acuden a los colegios electorales a votar, según informa Yolanda Rodríguez, de RNE, que se encuentra en el de Rosalía de Castro, en Madrid. En este centro la participación a las 14.00 horas es del 30%.

Por eso, un año más, la Agencia contra el crimen organizado y la ONG Crimestoppers han lanzado su quinta campaña "Operación captura" en la que piden ayuda a los españoles.

Los griegos van a la huelga general este martes y miércoles en la primera movilización de 48 horas, el cuarto paro en lo que va de año. La Hélade se queda sin trenes y tampoco hay transporte público en Atenas, además los controladores aéreos harán paros de cuatro horas por la mañana y por la tarde. Las manifestaciones desenbocan en la plaza Sintagma, delante del Parlamento donde se debate el último plan de ajuste que desbloqueará el quinto tramo del rescate, 12.000 millones de euros.El primer ministro griego ha apelado al patriotismo de los diputados y ha subrayado que el voto positivo es necesario para ser capaces de pagar las pensiones y los salarios de los funcionarios. Un segundo rescate está más cerca, tras la propuesta de los bancos franceses y alemanes de participar en la ayuda recomprando el 70% de los bonos griegos a su vencimiento.

Cuando en una consulta se escuchan palabras como cáncer, muerte o "no hay tratamiento posible", la mayoría de los pacientes se bloquean. Los expertos aseguran que olvidan hasta el 40% de la información que reciben. Por eso es fundamental que el médico sepa transmitir correctamente esa información. Cómo y dónde se diga, influye directamente en la reacción del paciente.

Saber comunicar una mala noticia es, para muchos médicos, una asignatura pendiente. Un mal trago que ahora ya se enseña en algunas facultades de medicina. Según los expertos, la base de una buena comunicación es la claridad y la sinceridad. Por eso recomiendan a los profesionales evitar los tecnicismos y controlar el lenguaje no verbal.

La ley del paciente reconoce al enfermo el derecho a ser informado, pero también a que se respete su voluntad de no saber qué tiene. Además, legalmente el paciente puede decidir a quién se le comunica el diagnóstico.

Uno de los temas sobre los que más cuesta hablar es la esperanza de vida. Dicen, que independientemente del tiempo que sea, lo importante es que el paciente y su familia puedan decidir sobre él.

El cruce de culturas es la realidad cotidiana de Melilla, en el trabajo y todo en la calle, e una ciudad donde la comunidad musulmana es la mitad de la población melillense. "Convivimos hindúes, hebreos, musulmanes, cristianos y lo hacemos con respeto, trabajamos para intentar conocernos más", explica a un equipo de TVE, Abdelmalik El Barkani, consejero de presidencia y participación ciudadana de Melilla. Entre los obstáculos que aún persisten: la diferencia de lenguas.

A las 10 de la mañana del miércoles 28 de julio, arranca en el Parlamento catalán el pleno que decidirá si se prohíben o no las corridas de toros. Tanto el Partido Socialista como Convergència i Unió han dado libertad de voto a sus diputados y esos votos son decisivos.

No podemos salir a la calle sin que infinitas cámaras nos vigilen supuestamente para protegernos, aunque según los datos de un estudio del Instituto Andaluz de Criminología, esto es más que cuestionable. José Luis Díaz, coordinador de este estudio y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga nos lo argumenta en Radio 5 (15/07/10)

En España sabemos aprovechar nuestro tiempo libre, aunque la vida social y la diversión convencional está dando paso a Internet. Nuria Otero ha sacado los micrófonos de Radio 5 a la calle para documentar este dato (15/07/10)

En casos de adopción, los padres deberán decirle a sus hijos que son adoptados antes de los 12 años. También establece de forma preferente la custodia compartida cuando los padres se separan. La reforma ha sido aprobada con los votos del gobierno tripartito. El resto de partidos ha votado en contra.

Un 38 por ciento de los españoles valora con un regular la gestión de la Presidencia de la Unión Europea que ha hecho el Gobierno. Y casi un tercio de los encuestados la considera mala o muy mala. Son datos del último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas, del mes de junio. La clase política se consolida como tercer problema de España por detrás del paro y la situación económica.