Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dato a partir del cual la Guardia Civil ha decidido reactivar la búsqueda de Yeremi Vargas, el niño desaparecido hace cinco años en Gran Canaria, parte de la pista de varios coches vistos cerca de la zona en la que se produjo la desaparición. En concreto se trata de un Opel Corsa blanco y un Renualt Clio negro con los cristales tintados y una pegatina de una margarita blanca en la parte trasera.

La Organización Médica Colegial alerta de que la calidad actual de nuestro sistema nacional de salud pordría estar "en peligro de extinción". Las medidas de ahorro y los recortes lo hacen difícil funcionar y por eso, colegios médicos de todo el país han leído un comunicado en el que expresan que la sanidad pública española vive "una situación de dificultal sin precedentes". Juan José Rodríguez Sendín, Presidente de la Organización Médica Colegial, ha anunciado la creación de un "observatorio de los recortes" para medir las consecuencias de las medidas de ajustes. "Como la información no la podemos tener directamente porque los responsables políticos no la van a dar creemos necesario este observatorio", ha manifestado Rodríguez Sendín, "y desde él tenemos dos opciones: en algunos casos denunciar las consecuencias indeseables de esos recortes y en otros, llevarlo a donde corresponda, que puede ser a los tribunales" (14/02/12).

No es una metáfora: en el barro cocido han quedado inscritos mensajes de todo tipo. Una publicación ha recopilado esas inscripciones. Y además, muestran las tejas en una exposición.

Nueve de cada 10 españoles percibe la situación económica de España como mala o muy mala y sólo uno de cada 5 confía en que mejorará en 2012. Para la mayoría, el paro sigue siendo el principal problema. Son algunos de los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se realizó 10 días después de las elecciones generales.

El análisis Nacional desmenuza los resultados de la encuesta del CIS enla que pregunta sobre el fín de la violencia de ETA anunciada por la banda el 20 de octubre (02/12/11).

A mediodía se está produciendo una "avalancha" de personas que acuden a los colegios electorales a votar, según informa Yolanda Rodríguez, de RNE, que se encuentra en el de Rosalía de Castro, en Madrid. En este centro la participación a las 14.00 horas es del 30%.

Por eso, un año más, la Agencia contra el crimen organizado y la ONG Crimestoppers han lanzado su quinta campaña "Operación captura" en la que piden ayuda a los españoles.

Los griegos van a la huelga general este martes y miércoles en la primera movilización de 48 horas, el cuarto paro en lo que va de año. La Hélade se queda sin trenes y tampoco hay transporte público en Atenas, además los controladores aéreos harán paros de cuatro horas por la mañana y por la tarde. Las manifestaciones desenbocan en la plaza Sintagma, delante del Parlamento donde se debate el último plan de ajuste que desbloqueará el quinto tramo del rescate, 12.000 millones de euros.El primer ministro griego ha apelado al patriotismo de los diputados y ha subrayado que el voto positivo es necesario para ser capaces de pagar las pensiones y los salarios de los funcionarios. Un segundo rescate está más cerca, tras la propuesta de los bancos franceses y alemanes de participar en la ayuda recomprando el 70% de los bonos griegos a su vencimiento.

Cuando en una consulta se escuchan palabras como cáncer, muerte o "no hay tratamiento posible", la mayoría de los pacientes se bloquean. Los expertos aseguran que olvidan hasta el 40% de la información que reciben. Por eso es fundamental que el médico sepa transmitir correctamente esa información. Cómo y dónde se diga, influye directamente en la reacción del paciente.

Saber comunicar una mala noticia es, para muchos médicos, una asignatura pendiente. Un mal trago que ahora ya se enseña en algunas facultades de medicina. Según los expertos, la base de una buena comunicación es la claridad y la sinceridad. Por eso recomiendan a los profesionales evitar los tecnicismos y controlar el lenguaje no verbal.

La ley del paciente reconoce al enfermo el derecho a ser informado, pero también a que se respete su voluntad de no saber qué tiene. Además, legalmente el paciente puede decidir a quién se le comunica el diagnóstico.

Uno de los temas sobre los que más cuesta hablar es la esperanza de vida. Dicen, que independientemente del tiempo que sea, lo importante es que el paciente y su familia puedan decidir sobre él.

El cruce de culturas es la realidad cotidiana de Melilla, en el trabajo y todo en la calle, e una ciudad donde la comunidad musulmana es la mitad de la población melillense. "Convivimos hindúes, hebreos, musulmanes, cristianos y lo hacemos con respeto, trabajamos para intentar conocernos más", explica a un equipo de TVE, Abdelmalik El Barkani, consejero de presidencia y participación ciudadana de Melilla. Entre los obstáculos que aún persisten: la diferencia de lenguas.

A las 10 de la mañana del miércoles 28 de julio, arranca en el Parlamento catalán el pleno que decidirá si se prohíben o no las corridas de toros. Tanto el Partido Socialista como Convergència i Unió han dado libertad de voto a sus diputados y esos votos son decisivos.