arriba Ir arriba

Once días después de la desaparición de Diana Quer, la Guardia Civil ha aceptado y ha dado comienzo a las batidas ciudadanas en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), la zona donde desapareció la joven madrileña, para tratar de encontrar indicios que puedan ayudar a encontrarla.

Casi un centenar de personas han respondido al llamamiento y han acudido al Ayuntamiento de esta localidad de la comarca de O Barbanza para recibir instrucciones sobre cómo se desarrollaría la búsqueda.

Bajo el control de la Guardia Civil, se han organizado dos grupos de unos 30 vecinos, que participarán uno cada día para evitar masificaciones.

El operativo se completa con otra veintena de integrantes de Protección Civil, agentes de la Benemérita y también de la Policía Local, así como de una ONG, que han empezado sobre las 10.00 horas las labores de rastreo.

Esta mañana se han hecho los primeros exámenes para obtener la nacionalidad española. 700 extranjeros se han inscrito a esta prueba, un nuevo requisito para medir el grado de integración social de los candidatos. El temario y las 300 preguntas posibles están en la web del instituto cervantes, que ha elaborado el examen que tendrá lugar el último jueves de cada mes. El examen consta de 25 preguntas, hay 45 minutos para responder y 15 respuestas tienen que ser correctas.

Cargos de IU, de Podemos y de Equo se han sumado a una iniciativa de "invitación a la confluencia", bautizada "Ahora en Común", para intentar presentar a las elecciones generales una candidatura ciudadana a imagen de las que han logrado el poder en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz.

La iniciativa cuenta con el apoyo del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López y el miembro de su Consejo Ciudadano en Madrid Diego Pacheco. Están también la coportavoz de Equo Rosa Martínez, el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona y el de Zaragoza en Común Pablo Muñoz, el economista Eduardo Garzón (hermano del candidato de IU Alberto Garzón), el excandidato de IU en Madrid Mauricio Valiente y el eurodiputado de esta formación Javier Couso.

El caso al que llevamos este lunes la acción de mediar, nuestra MediAcción, es el de un barrio residencial ubicado en el entorno de un polígono industrial. En ese barrio, se ha iniciado un proyecto de intervención comunitaria intercultural que pretende mejorar la convivencia en el territorio teniendo en cuenta a toda su población y atendiendo de manera especializada el ámbito de las relaciones. Este proyecto basa su metodología en la mediación comunitaria y en la necesidad de crear procesos de creación conjuntos con entidades y ciudadanía, en donde todos y todas se sientan partícipes e identificados. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado este viernes que el partido de Rosa Díez no quiera formar junto con Ciudadanos una tercera vía que es, a su juicio, "lo que necesitaba este país", una alternativa "al bipartidismo decayente y a los populismos". Además, ha subrayado que su partido ha presentado a UPyD hasta cuatro propuestas que no han recibido el visto bueno. "Cuando voy a una negociación propongo cosas y no busco excusas como han hecho", ha señalado Rivera.