Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inmigración, coincidiendo con los saltos de las últimas semanas, vuelve a figurar entre las primeras preocupaciones de los españoles, según la encuesta del CIS. La primera inquietud, sigue siendo el paro.

El barómetro del CIS de febrero ha revelado un aumento de la preocupación por el paro y por la corrupción en España, que roza casi datos históricos. Sin embargo, el desempleo sigue siendo la principal incertidumbre para los españoles. Más del 80% piensa que la situación política y económica es mala o muy mala.

Los idiomas siguen siendo la asignatura pendiente de los españoles. Así lo refleja la última encuesta del CIS. La gran mayoría de los ciudadanos cree que son imprescindibles para la vida actual, pero muchos consideran que nuestro sistema educativo da poca importancia a su estudio.

La preocupación que genera la corrupción volvió a sus cotas más altas el pasado mes de febrero, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, la corrupción, que sigue como segundo problema nacional, es mencionada en el 44,2 por ciento de los cuestionarios, y se queda muy cerca de su récord, el 44,5 por ciento que se anotó en marzo de 2013. En cabeza sigue el paro, que también sube, inquieta a 8 de cada 10 españoles.

El PP volvería a ser el partido más votado, según la última encuesta del CIS, pero con un 32% de intención de voto, 12 puntos menos que en las elecciones de 2011. El voto socialista se estanca, aunque acorta distancias frente al PP.

El último barómetro del CIS ha anunciado que el PP ganaría las elecciones, si se celebraran hoy. El Partido Popular pierde 2 puntos, pero mantiene una distancia de 5 puntos con el PSOE. Los socialistas permanecen estancados. Rajoy y Rubalcaba sacan peor nota que en octubre. Los problemas más importantes para los ciudadanos según la encuesta son la preocupación por el paro y la corrupción(05/02/14).

La preocupación de los ciudadanos por la corrupción y el fraude ha repuntado 5,8 puntos y se consolida como el segundo problema tras el paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre. Este barómetro se hizo a partir de 2.466 entrevistas a ciudadanos de 240 municipios y 52 provincias, realizadas entre los días 1 y 13 de diciembre, en medio de la publicación de noticias relativas a la investigación sobre el desvío de fondos en el sindicato UGT y el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. En esos días también se conoció la crisis abierta en la Agencia Tributaria, con una cadena de relevos en su seno.