Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La última encuesta del CIS, el barómetro del mes de noviembre, dice que la corrupción vuelve a ser el segundo problema para los españoles. Aunque la principal preocupación sigue siendo con gran diferencia el paro.

  • PP y PSOE pagan cada vez más caro en simpatía el desgaste de la crisis
  • Rajoy y Rubalcaba son los líderes políticos con peor nota y peor progresión
  • El declive del bipartidismo hará crecer a IU y UPyD en las elecciones europeas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ve "fuerte" en su partido y ha dicho que los datos del último barómetro del CIS, que refleja que el PP amplía su ventaja con el PSOE y los socialistas sacan su peor nota, son "cocina de cuartel" porque "el PSOE gana por cuatro puntos al PP en voto directo más simpatía por un partido". Ha insistido en una entrevista en Los Desayunos de TVE en que no es el momento de hablar de candidatos a las primarias aunque ve "legítimo" y "absolutamente normal" que otros dirigentes socialistas quieran presentarse. Ante la pregunta de si se ve fuerte de cara a las primarias ha contestado, bromeando: "¿Me ve flojito esta mañana? a lo que la presentadora María Casado le ha contestado que no: "Pues ya está. Estoy fuerte", ha contestado tajante el líder socialista.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ve "fuerte" y ha dicho que los datos del último barómetro del CIS, que refleja que el PP amplía su ventaja con el PSOE y los socialistas sacan su peor nota, son "cocina de cuartel" porque "el PSOE gana por cuatro puntos al PP en voto directo más simpatía por un partido". Así lo ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, donde ha afirmado que "en este último CIS al cocinero se le ha ido y le ha echado demasiado pimienta" y la cocina "se ha quemado". Según Rubalcaba, los datos "sin cocina" del CIS dicen que el PSOE obtiene un 20% en voto directo más simpatía y el PP un 16%. "De ese 16% al 32% que marca el CIS todo es pura cocina", ha aseverado el líder de la oposición. En votos directos, apunta, su partido está "mejor" que en la encuesta anterior.

Hemos conocido el último barómetro del CIS, según el cual el PP ganaría las elecciones con un 34 por ciento de los votos, un punto y medio más que en julio, pero diez menos que en las últimas elecciones. El PSOE baja hasta el 26,8.

El PP obtendría un 32,5% de los votos, según el barómetro del CIS de julio, 12 puntos menos que en las elecciones generales. El PSOE conseguiría un 27,2%. Pierde un punto y medio respecto a 2011. Frente a la bajada de los dos grandes partidos, Izquierda Unida y UPYD suben más de cuatro puntos cada uno.

La corrupción política vuelve a situarse como la segunda preocupación de los ciudadanos tras el paro y por delante de los problemas de índole económico que ocupan el tercer lugar de las inquietudes de los españoles, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta, realizada entre el 3 y el 10 de junio pasados, refleja que el paro es citado por el 80,5 por ciento de los ciudadanos, seguido de la corrupción y el fraude -32,5 frente al 30,7 de mayo- y los problemas económicos con el 32,2. (05/07/2013)