Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El culto a la cirugía y medicina estética gana cada vez más seguidores en España. El 50% de la población española se ha sometido a algún tratamiento estético y cada vez son más jóvenes, en ocasiones buscando una belleza irreal. Las redes sociales y el uso de filtros están detrás de estas cifras. A esto se añade el problema de aquellas personas que buscan alternativas más baratas fuera de nuestro país para operaciones más complejas y de riesgo. Por ejemplo, el turismo sanitario en Turquía está en auge. Los expertos denuncian que estos pacientes viajan sin un estudio previo, además de que el postoperatorio suele durar solo unos días. Una situación que, en el caso de que tengan secuelas graves, puede aumentar la presión hospitalaria cuando vuelven a España.

El ideal de belleza cambia con el tiempo y con las modas. Lo que hoy es hermoso, posiblemente deje de serlo en el futuro. Sucedió en el pasado, con otros parámetros y modelos de belleza, y sucederá también con tendencias actuales, como la preferencia por los labios gruesos o el busto esbelto. Y eso influye, y mucho, en las decisiones acerca de los tratamientos e intervenciones estéticas. Entre otras cosas, por la rapidez con la que sobrevienen esos cambios y modas. En los tiempos de las redes sociales, los gustos cambian a toda velocidad. También en lo que atañe a la cirugía estética. Sobre todo ello ha querido charlar Chema García Langa con Javier de Benito, cirujano plástico y responsable del instituto que lleva su nombre.

Con permiso de Alcaraz y Djokovic el otro gran protagonista en Wimbledon este año ha sido Brad Pitt. Su glamurosa imagen comiendo patatas fritas y su físico, inmune al tiempo, han levantado comentarios de todo tipo. Nosotros nos hemos preguntado si el llamado "maduro interesante" ha pasado a mejor vida y si a ellos les exigen lo mismo que a las mujeres para mantenerse eternamente jóvenes.

Rubén Gómez asegura que irán "con todo el peso de la ley" contra Javier Massó y José Giménez Viudes tras conocerse el informe forense de la operación de lipoescultura que acabó con la vida de su hermana, Sara Gómez.

¿Has pensado en hacerte algún retoque estético? ¿Cómo crees que afectaría a tu autoestima? Estas preguntas y muchas más podrás responderlas en este capítulo del podcast de Detrás de las pantallas. En esta ocasión, acompañadas de la cirujana plástica, Sonia Peña,  y la psicóloga clínica Marta Sanchez

Siguenos en Instagram: @detrasdelaspantallas360


En la última convocatoria del MIR (sistema de formación de especialistas médicos que existe en España), la cirugía plástica y dermatología han sido las dos especialidades más codiciadas, las que antes se han agotado, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. 

Investigamos los porqués con: Jesús Del Pozo, presidente de la Sociedad Gallega de Dermatología; José María Picó, gerente de la Clínica Picó en Málaga; Eloy Condiño, cirujano plástico del Hospital Universitario La Fe de Valencia; y con Juan Jiménez, presidente de La Asociación MIR España. Estas dos especialidades son escogidas, entre otras cosas, porque tienen muchas salidas labores y no existen guardias.

Frente a los argumentos más prácticos, la vocación sigue estando ahí y por eso hablamos en Por tres razones a la médico rural Pilar Borraz, coordinadora del Centro de Salud de Mas de las Matas (Teruel) y miembro de Semergen (Sociedad española de Médicos de Atención Primaria) en Aragón.

En la medicina estética hay mucho intrusismo, algunas clínicas no autorizadas ofrecen tratamientos con, por ejemplo, toxina botulínica sin ningún tipo de garantía médica. Lacirujana plástica Pilar de Frutos advierte en Hablando Claro que a la hora de elegir centro y profesional es necesario ser cautos: "El mercado de la belleza low cost está en alza y hay que tener mucho cuidado. Si uno quiere un buen producto y un buen profesional esto tiene un coste, todo lo que se a rebajar ese coste va a ser rebajar la calidad"

Foto: Getty

Las cirugías extremas están a la orden del día, desde cambiarse el color de los ojos a modificar el cuerpo para convertirse en un personaje de cómic. Hablando Claro repasa algunas de estas operaciones y charla con Henry Rodríguez, que consiguió el récord Guinness en 2015 por la modificación corporal más extensa del mundo para parecerse al villano del Capitán América

Foto: Getty

Cuatro de cada diez españoles mayores de dieciseis años acude a la medicina estética para retocarse casi todo. Pincharse o pasar por el quirófano para mejorar la imagen se ha convertido en algo habitual : novecientas mil intervenciones estéticas y cuatrocientas mil cirugías al año en España. Y la edad cae en picado. Ahora se empieza a los veinte. Incluso antes.

En la era digital, médicos y cirujanos aseguran que las influencers, las redes sociales y los filtros de aplicaciones como Instagram para editar selfies están llenando sus consultas de jóvenes obsesionados por parecerse a una imagen que no es real. Los expertos lo llaman "dismorfia del selfie",  un trastorno psiquiátrico que ya afecta al quince por ciento de los pacientes, según la Sociedad Española de Medicina Estética.

Elena Pernas y Alejandro Martinez del Hoyo han estado en una clínica estética hablando con médicos, pacientes y con psicólogos de ésta nueva realidad.