Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué relación hay entre las huellas de manos pintadas en las cuevas prehistóricas y los grafitis urbanos actuales? ¿Por qué el ser humano tiene esa necesidad de dejar su huella o su firma para que otros sepan que estuvo allí? Esa es la pregunta que se plantea Carlos Saura (¡Ay, Carmela!, La prima Angélica, Deprisa, deprisa, Cría cuervos, Carmen, Fados, etc.) en su nuevo documental: Las paredes hablan, en el que nos muestra la evolución y la relación del arte con la pared como lienzo de creación.

¿Qui no ha sentit certa pena quan ha acabat de veure l’últim capítol de la seva sèrie preferida? ¿O quan ha acabat de veure una pel·lícula extraordinària? Sens dubte, algunes sèries i pel·lícules ens deixen una gran empremta. Ara, gràcies a les plataformes podem tornar-les a veure o descobrir-ne de noves. És el cas de Filmin, que celebra 15 anys. Un dels seus cofundadors, Jaume Ripoll, ha visitat 'Punts de vista' per explicar la història de la plataforma.

El Juzgado de Instrucción número 6 en funciones de guardia de Zaragoza ha decretado libertad con cargos para el detenido por la presunta agresión sexual a una actriz durante la fiesta posterior a la celebración gala de los Premios Feroz, mientras está identificado el presunto autor de la otra agresión denunciada por un hombre.

El detenido es Javier Pérez Santana, productor de "Mí vacío y yo". Ambas denuncias, la de la actriz y la de otro hombre, se han tramitado de forma conjunta, si bien solo se ha detenido al productor, de 55 años, como presunto autor de una de las agresiones ya que se encontraba todavía en el establecimiento donde ocurrieron los hechos cuando llegaron los agentes de la Policía Local.

Al parecer, la mujer sufrió tocamientos y acoso por parte del detenido y el otro hombre también presentó una denuncia por agresión sexual.

FOTO: Javier Pérez Santana, a la salida del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza. EFE/ Toni Galán

As Bestas sale como triunfadora con el premio a mejor película dramática, mejor actor de reparto y mejor banda sonora. Carla Simón obtiene el premio a la mejor dirección por Alcarràs y Cinco lobitos se lleva los Feroz a mejor guion, mejor actriz y mejor actriz secundaria.

Foto: El director Rodrigo Sorogoyen y la productora Sandra Tapia, junto a todo el equipo, reciben el premio a mejor película dramática por As Bestas (EFE/Javier Cebollada)

De Sundance a Berlín, de Cannes a Venecia, pasando por San Sebastián. En 2022, todo certamen internacional de cine tuvo presencia española. Tras un año recogiendo frutos más allá de nuestras fronteras, lo mejor de nuestro cine se encamina hacia los Goya 2023, que se celebrarán en Sevilla dentro de dos semanas. ‘Informe Semanal’ analiza la madurez renovada de una industria en la que desde hace tiempo están destacando voces tan potentes como las directoras Carla Simón, que ya recibió el Oso de Oro en la Berlinale con 'Alcarràs', y Alauda Ruiz de Azúa, realizadora de 'Cinco Lobitos' o, también, Rodrigo Sorogoyen, autor de 'As bestas', que lidera las nominaciones con 17. Ha sido un año pródigo en historias bien contadas, mucho talento femenino, deslocalización y diversidad de miradas. Tres de las cinco candidatas a mejor película están dirigidas por mujeres. Lo mismo ocurre en el apartado de dirección novel, premio al que aspira Carlota Pereda con 'Cerdita': "Una película de género es más difícil de levantar si eres mujer y eso está cambiando". Carla Simón asegura que "estamos en el camino, con la certeza de que esto no es una moda, de que estamos aquí para quedarnos y seguir haciendo cine. Porque lo natural es que, si somos la mitad del mundo, debemos contar la mitad de las historias". María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, destaca que "la política de ayudas por género empezó en 2018 y, entonces, había un 8% de directoras en España. En el 2022, hemos estado en el 51%". Rodrigo Sorogoyen añade que ha surgido una nueva generación que no solo está haciendo muy buenas primeras películas, también muy buenas segundas y "eso está para quedarse".

La novela "La Chica de Nieve" de Javier Castillo pasa a formato serie. En Málaga se rodó y, también ahí, se ha presentado este thriller protagonizado por mujeres, que trata la desaparición de una niña.