Este miércoles se ha presentado la película El olvido que seremos, un título que probablemente les sea familiar porque es el de un libro para muchos inolvidable - entre ellos Javier Cámara-, escrito por Héctor Abad Faciolince. Trata la historia de un hombre bueno que peleaba por los débiles y adoraba a su familia: Héctor Abad Gómez, padre del autor de la novela. La cinta de Fernando Trueba triunfó en los Goya al ganar el galardón a mejor película Iberoamericana.
Un hombre y una mujer se despiertan en un lugar desierto y desconocido, sin saber quiénes son y por qué se encuentran allí. Con el paso de los días y mientras tratan de salir de ese inhóspito lugar, comienzan a recordar algunas cosas que preferirían no saber. Suerte y fatalidad, amor y desamor, temor, esperanza y dolor son temas de los que habla esta película, protagonizada por Nuria Herrero, Juan Blanco y Pep Sellés y que supone el debut como director de Iñaki Sánchez Arrieta tras dos décadas como ayudante de dirección de cine y televisión.
A partir de un 'collage' de imágenes extraídas fundamentalmente de Youtube, el director vasco Telmo Esnal plantea en "Urtzen" un ensayo muy personal que profundiza en la conciencia y el mar. La película obtuvo el premio Lurra de Greenpeace en el pasado Festival de San Sebastián y es el resultado del trabajo que el cineasta realizó durante el confinamiento en torno a un relato de Pablo Azkue, "Ur, el gigante del mar".
En la semana de los Oscar, Días de Cine habla con las productoras españolas de El agente topo, la película chilena que es candidata al Oscar a mejor documental.
'También la lluvia', de Icíar Bollaín, en 'Versión española'
- En el coloquio, con Cayetana Guillén Cuervo, los historiadores Consuelo Varela y Luis Antonio Ribot
- Y después, en ‘Versión española. Última sesión’, 'El árbol magnético', de Isabel de Ayguavives
- Domingo 25 de abril, a las 22:30 horas, en La 2
'Días de cine' se fija en el cine japonés, danés y francés con Susana Abaitua como madrina
- Entrevista completa con la actriz en la web del programa
- Viernes 23 de abril, a las 20:30 horas en La 2
- En el programa participarán los historiadores Consuelo Varela y Luis Antonio Ribot
- Domingo 25 de abril, a las 22:00 h en La 2 de TVE
Como adelanto del programa del viernes 'Días de cine' ofrece la entrevista completa con la madrina de esta semana: la actriz Susana Abaitua (Patria, Loco por ella, Sé quien eres, Stokholm)
RNE entrega los 65º Premios Sant Jordi de Cinematografía
- Vicky Peña recoge el premio a la Trayectoria: "Estoy muy emocionada por recibir un galardón tan prestigioso"
- El año del descubrimiento, dirigida por Luis López Carrasco, ha sido elegida mejor película española
- Los premios se han entregado este lunes en los Cines Verdi de Barcelona y se emitirán por La 2 este jueves
RNE entrega los Premios Sant Jordi con Patricia López de protagonista
Este es el año de Patricia López Arnaiz: premio Feroz, Forqué, Goya y ahora el premio Sant Jordi de cinematografía que otorga radio 4 y no por una, sino por tres películas: Uno para todos, Ofrenda a la tormenta y Ane. Una vorágine de reconocimientos. También Mario casas repite después del Goya con esa bajada a los infiernos en el thriller nocturno de No matarás, no ha estado en la gala, pero ha enviado un vídeo. El año del descubrimiento ha sido elegida mejor película.
Versión española homenaje a Rossy de Palma recordando algunos de sus momentos inolvidables en grandes películas.
- Un encuentro para amantes del cine que podrás seguir en RTVE Play los días 22 y 23 de abril
- Con Candela Peña, José Coronado, Raúl Arévalo, Imanol Uribe, Daniel Monzón y Daniel Sánchez Arévalo
- Un encuentro guiado por Wyoming que se celebra dentro del Festival de Cine de Las Palmas
Días de Cine os ofrece el mejor resumen del Festival de Cine Internacional de Las Palmas de Gan Cnaria. Esta edición mezcla lo persencial con lo digital. Entre los títulos del certamen figuran "The Real Thing" (Japón, 2020), de Koji Fukada; "Fire in the Mountains", de Ajitpal Singh (India, 2021); "El perro que no calla" (2020), de la argentina Ana Katz; "Goodbye Mister Wong", de Kiyé Simon Luang (Francia, Laos, 2020); "Nudo Mixteco" (México, 2021), y "Exemplary Behaviour", de Audrius Mickevicius y Nerijus Milerius (Lituania, Bulgaria, Eslovenia e Italia, 2019).
El padrino de Días de cine de esta semana es el director y guionista Enrique Urbizu (Gigantes, No habrá paz para los malvados, Todo por la pasta, La caja 507), que actualmente triunfa con la serie 'Libertad' (y la película), con el que hablamos sobre el cine y sobre la vida.
En el norte de la Península Ibérica encontramos dos regiones que nos depararán grandes momentos. Son Euskadi y Navarra, dos territorios que albergan un alto porcentaje de la biodiversidad existente en Europa. En 'Natura Bizia', desvelaremos los rincones mejor conservados, la biodiversidad más espectacular y la fauna animal en su estado más salvaje. Acantilados verticales, un mar infinito, bosques llenos de magia y enormes montañas calizas nos harán disfrutar de inolvidables vivencias. Nadaremos entre los cetáceos más grandes del planeta, disfrutaremos de los primeros pasos del oso pardo tras su letargo invernal, viviremos la lucha diaria de los lobos por conquistar un nuevo territorio, y volaremos junto a la más poderosa de nuestras águilas. Un documental de Lexeia Larrañaga de Val
Una semana más el director de 'Días de cine', Gerardo Sánchez, nos ofrece sus recomendaciones de libros, películas, series y certámenes culturales relacionados con el 7º Arte
El cortometraje El Metodo, de Néstor Ruiz Medina y Edduardo Viera, director y actor del mismo, nos invita a la reflexión sobre la crueldad en ciertas prácticas para la formación de actrices y actores. Interpretado por Fernando Cayo, Assumpta Serna entre otros nos lleva a través de la ficción a los traumas de Juanlu que afloran en un curso de teatro amateur. Además Mercedes Moncada nos acerca a la Mesa del documental Andaluz, que reivindica la protección de las películas de no ficción en las políticas culturales andaluzas.