Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El 3 veces ganador de la Vuelta a España Primož Roglič se estrena en la carrera burgalesa
  • Adam Yates o Damiano Caruso son otros grandes nombres para la lucha por la clasificación general
  • Sigue la Vuelta a Burgos 2023, en directo, por Teledeporte y RTVE Play

Lotte Kopecky (Bélgica) conquista su primer maillot arcoíris después de vencer en solitario en la prueba que cerraba estos Mundiales de Glasgow por delante de Demi Vollering (Países Bajos) y Cecilie Uttrup Ludwig (Dinamarca). 

La ciclista de SD Worx logra así su tercer maillot arcoíris en estos Campeonatos del Mundo tras los dos conseguidos en los mundiales de ciclismo en pista, donde venció en las pruebas de puntuación y eliminación.

Llega el momento esperado del año, La Vuelta 2023. La 78º edición arranca el 26 de agosto en Barcelona y terminará el 17 de septiembre en Madrid. Pasará por tres países: España, Andorra y Francia.

El belga Remco Evenepoel se repuso del mazazo de perder el maillot arcoíris en la prueba en línea el pasado domingo en la prueba en línea de los Mundiales de Glasgow y conquista el oro en la contrarreloj individual por delante de un especialista de la talla de Filippo Ganna, dos veces campeón del mundo de la disciplina. La sorpresa la dio el británico Josua Tarling, que en su primer año como profesional y a sus 19 años logró subirse al podio solo por detrás del belga y el italiano.

La delegación española en Glasgow no ha podido cerrar de mejor manera el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista con la medalla de plata de Albert Torres (Movistar) en la prueba de puntuación. El ciclista español se mostró muy activo de principio a fin y solo fue superado por el neozelandés Aaron Gate después de puntuar en la mayor parte de los sprints de los que constaba la carrera.

Toledo ha dado su último adiós a Federico Martín Bahamontes, fallecido este martes, con una despedida a la altura de la leyenda del primer campeón español del Tour de Francia. Una serie de ciclistas acompañaron el féretro de Bahamontes en dirección a la capilla ardiente que se había instalado en el Ayuntamiento. La comitiva se detuvo en El Miradero, donde se encuentra una estatua en honor al exciclista.

Federico Bahamontes era un hombre de anéctodas. Un ciclista de los de antes, de los que disputaba carreras en Madrid y después se "subía hasta Asturias" cuando terminaba: "En El Retiro, cuando corrí mi primera carrera profesional, estuve veintitantas vueltas escapado, me caí en la última, y de ahí, con la caída y todo, me volví a Asturias en bicicleta para correr la Vuelta a Asturias

Ha muerto a los 95 años el ciclista Federico Martín Bahamontes, el conocido como el  'Águila de Toledo' fue el primer español en ganar un Tour de Francia. El reconocido escalador logró la victoria en el Tour el año 1959 y fue segundo en el 63 y en el 64. En Radio 5 conversamos con Javier Guillén, director de La Vuelta a España, que asegura que es un día de luto para el ciclismo: "Los ciclistas profesionales nunca dejan de serlo. Fede fue un grandísimo embajador del ciclismo. Reivindicaba mucho su deporte, su época y su victoria en el Tour de Francia. Es verdad que en su última época estaba muy malito pero se mantuvo muy en activoy al pie del cañón hasta los últimos años de su vida", lamenta Guillén. "Se ha muerto el pionero, aquel que abrió la puerta del Tour de Francia. Consiguió, con él y después de él, que el ciclismo español sea considerado uno de los mejores ciclismos de la historia". Con 31 años ganó su primer Tour y lo intentó varios años antes: "Sus rivales no eran fáciles. Le tocó pelear con Anquetil, con Poulidor. Su gran rival español fue Jesús Loroño. Tuvo una vida bastante productiva como ciclista. Le reconozco como uno de los deportistas, no ciclistas, más importantes de la historia de España por lo que hizo y el momento en el que lo hizo". Guillén recuerda que Federico Martín Bahamontes reivindicaba mucho su época y las dificultades que el ciclismo tenía antes: "No eran solo las carreras, los recorridos, las carreteras... Eran los materiales, cómo se trasladaban, cómo tenían que volver de los sitios. Cómo tenían que aviatuallarse, que prácticamente tenían que ir por las casas pidiendo comida y bebida. Ese es el ciclismo que él reivindicaba. Cuando eres campeón del Tour en esas condiciones, todo lo demás no te parece tan duro o tan importante", cuenta Javier Guillén. "Tenemos que reivindicar nuestra historia a través de él y de los grandes escaladores del ciclismo español. Nuestras características como corredores tienen su base y sus antecedentes en Fede y en Julio Jiménez". Guillén ha avanzado que La Vuelta hará un homenaje a Bahamontes en el Alto del Tourmalet: "Él fue nombrado como el Tour de Francia como el mejor escalador de su historia. Aprovecharemos esta Vuelta para homenajear su recuerdo".