Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Fondo Monetario Internacional ha elevado las pespectivas de crecimiento para España en tres décimas en 2014 y seis en 2015. Con estos nuevos datos, la economía española pasaría de situarse con una tasa de crecimiento del 1.6% frente al 1.2% previsto para este año por el Gobierno.

A pesar de estos datos positivos, el FMI considera que la tasa de desempleo continúa siendo "inaceptable", por lo que es necesaria una nueva reforma laboral. 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha vuelto a advertir del riesgo que supone una persistente baja inflación para el crecimiento, especialmente en la eurozona, y  ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que adopte nuevas medidas de estímulo, incluidas herramientas no convencionales.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha mencionando como uno de los obstáculos al crecimiento global a corto plazo, el "riesgo emergente" de la baja inflación en la zona euro ya que de prolongarse "puede ralentizar la demanda y la producción". Por eso Lagarde considera "necesario" que el Banco Central Europeo relaje aún más su política monetaria, incluyendo el uso de "medidas no convencionales".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha subrayado en que la principal prioridad de España debe ser la creación de empleo para lo que ha insistido en la necesidad de que se sigan realizando reformas en el mercado laboral para "facilitar el acceso al mismo", unas reformas que tienen que ir también en otras direcciones como la consolidación fiscal o la "mejora al acceso al crédito" por parte de pymes y familias. En una entrevista exclusiva concedida a Los Desayunos de TVE, Lagarde ha asegurado que la principal prioridad de España debe ser la creación de empleo. "De momento, España parece que ha girado ya un poco el cabo de la crisis y que avanza hacia la prosperidad. Pero todavía hay que seguir centrándose en el crecimiento, en un crecimiento que cree empleo", ha afirmado. Y esto, según la máxima dirigente del FMI, es algo que se tiene que afrontar desde un "enfoque global". "No es solamente un tema del mercado laboral, tiene que ser una continuación de la consolidación fiscal a un ritmo mantenido y tiene que haber también una buena política monetaria que se adapte suficiente a un sistema bancario que tiene que ser claro, transparente y sólido", ha destacado.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha reclamado al Gobierno español que profundice en la reforma laboral para reducir los costes del trabajo -"no necesariamente rebajando los salarios, sino los costes fiscales"- y aumentar la formación de los parados. Lagarde señala la creación de empleo como la "mayor prioridad" de España y, para ese fin, también apuesta por ayudar a las empresas a reestructurar sus deudas y facilitar la creación de nuevas sociedades.

Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, afirma que espera que surjan nuevas ideas en el Foro Global España. Asimismo, el responsable de este grupo dice que se trata de un encuentro "de altísimo nivel con repercusiones mundiales". Prieto espera que se debata sobre el crecimiento de la zona euro en un momento en el que se debe pasar de los ajustes al crecimiento (03/03/14).