Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya se encuentra en Pekín en el marco de su visita de Estado a China, ha agradecido al primer ministro chino, Li Qiang, la invitación y la bienvenida que le han brindado las autoridades del país en un encuentro que ha servido de antesala al que mantendrá a lo largo del día con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, con el que abordará, entre otros asuntos, el objetivo de "relanzar las relaciones bilaterales".

FOTO: Pedro Sánchez con el primer minisro chino, Li Quiang. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

TVE ha visitado Langfang, en la provincia de Hebei, donde opera la empresa española Hine que lleva 17 años afincada en China con 130 trabajadores que trabajan, diseñan y fabrican soluciones hidráulicas en el sector de la energía eólica.

El gerente, Rafael Vega, ha elegido China porque "tiene muy bien estructurada su potente cadena de suministro, y ha mejorado mucho en cuanto a calidad".

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a Brasil tras pasar 3 meses en Estadps Unidos después de perder las elecciones presidenciales con Luis Inazio " Lula" da Silva. Ursula Von der Leyen habla de la relación de la Unión Europea con China. El papel del gigante asiático en la búsqueda de la paz en Ucrania es otro de los temas que trataremos en el programa de hoy. Estaremos un día más en el frente del Donbás con nuestro enviado especial Fran Sevilla. También comentaremos el arresto de un periodista estadounidense del Wall Street Journal en Rusia, acusado de espionaje. 

En China hay 800 empresas españolas instaladas. Este negocio de Pekín está especializada en la importación y la promoción de productos españoles y la estrella es el jamón ibérico.

Lo que más exporta España a China es carne de porcino, a pesar de que los controles sanitarios para los productos agroalimentarios son muy estrictos.

El año pasado, España exportó a China productos por un valor de 8.000 millones de euros, pero importó seis veces más, casi 50.000 millones de euros, en productos chinos. Una balanza comercial que está cada vez más desequilibrada.

El presidente Pedro Sánchez se reúne mañana con las principales autoridades chinas con motivo de los 50 años de relaciones diplomáticas, pero es el primer líder europeo que visita China desde que Xi Jinping visitó a Putin en Moscú y presentó su plan de paz para Ucrania.

Sánchez respalda el plan de Zelenski, pero también ve puntos positivos en la propuesta de paz de China, como el respeto a la integridad territorial y el rechazo al uso de armas nucleares.

Por su parte, Pekín intenta acercarse a Europa en un momento de grandes tensiones con Estados Unidos y España va a presidir la UE en el segundo semestre de este año.

Uno de los objetivos de este viaje para el Gobierno es impulsar las relaciones económicas y las exportaciones españolas ante un balance comercial en negativo. En este foro conocido como el Davos chino, Pedro Sánchez ha ofrecido a España como un socio fiable, abierto, como uno de los mejores destinos en Europa para invertir y hacer negocio.

FOTO: Pu Xiaoxu / Xinhua News

China tiene un plan de paz para Ucrania. Un documento con 12 puntos con los que presenta una solución política ante el conflicto. En él, insta a Rusia y a Ucrania a reanudar el diálogo lo antes posible, defiende la integridad territorial de los países y pide un alto el fuego por ambas partes.

Tras la reciente visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, Putin reconoció que algunos de los puntos podrían servir "de base" para una solución pacífica. Zelenski también ha reconocido elementos positivos en él, pero Occidente desconfía.

¿A quién beneficia esta propuesta? ¿Conducirá a alguna parte? Lo analizamos con tres expertos: Mabel González Bustelo, consultora sobre mediación y procesos de paz; María José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ofrecido este jueves en China a España como un socio "fiable" para ser destino de inversiones y para colaborar de forma multilateral en la resolución de conflictos y la búsqueda de la paz. La defensa de esas dos vertientes, la política y la económica, como argumento para confiar en España han sido el hilo argumental de la intervención de Sánchez en el acto inaugural del Foro Económico de Boao. Un foro que acoge la isla china de Hainan, que es considerado el Davos asiático y que fue la primera actividad de la agenda de Sánchez en su visita a China durante la que se entrevistará en Pekín con el presidente, Xi Jinping; el primer ministro, Li Qiang; y el presidente de la Asamblea Popular china, Zhao Leji. La guerra en Ucrania estará en el centro de su encuentro con Xi, máxime siendo el primer líder europeo que se verá con él después de que el presidente chino se reuniera en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y a la espera de un posible contacto con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro chino, Li Qiang, se saludan este jueves en Boao, China. EFE/ Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Cuando arrancó el mileno, el dólar representaba más del 70% de las reservas en moneda extranjera de los bancos centrales del mundo, según datos del FMI. La cifra más actualizada muestra que ya no llega ni al 60%. Sin embargo, el yuan, que se presenta como posible alternativa, aunque ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, representa sólo el 3% del total. 

China está tratando de internacionalizar su moneda, pero está encontrando formas alternativas, dado que un proceso rápido le llevaría a perder el control de la divisa. El proceso parece acelerarse a jucio de lo expresado últimamente en algunos acontecimientos. Por ejemplo, en la última visita del presidente Xi Jimping a Rusia, el presidente Vladimir Putin le dijo al mandatario chino que estaba dispuesto a comerciar en yuanes con países del resto de Asia así como los africanos y los de América latina. 

El proceso es lento y parece complicado, según los expertos consultados, que sea rápido y, si lo es, pacífico. El dólar sigue siendo la moneda dominante y da grandes ventajas a Estados Unidos.

La lista de instituciones que han prohibido el uso de TikTok a sus trabajadores no deja de aumentar. Esta semana se han sumado Países Bajos y Francia, que la han vetado en los móviles de los funcionarios gubernamentales, así como la BBC, que ha aconsejado a sus periodistas desinstalar la red social. Según han asegurado, detrás de estos vetos se encuentra una enorme preocupación por la ciberseguridad y la utilización de los datos. FOTOGRAFÍA: AP Photo/Michael Dwyer, File.

¿Qué dice el plan de paz propuesto por Xi Jinping a Vladimir Putin? ¿Tiene China realmente el poder de influir en las decisiones del presidente ruso? Nos lo explica Inés Arco, investigadora de CIDOB, el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona.

Anastasia Stanko, periodista ucraniana, pasa la mitad de su tiempo en el frente desde hace un año. Hace reportajes para el medio que ella misma fundó, Hromadske. Nos cuenta cómo puede afectar a su trabajo la restricción impuesta a los periodistas para acceder a determinadas zonas consideradas más peligrosas.

En la foto de hoy aparece Konstantin, y la hace el enviado especial de TVE Javier Gutiérrez.

El presidente Xi Jinping  ha invitado a China a Pedro Sánchez este 30 y 31 de marzo. En 24 horas de RNE ha estado Eugenio Bregolat, que fue embajador de España en el país asiático: "Acabo de escuchar las palabras de Sánchez, que subraya que Ucrania será en su momento la que fije las condiciones de paz. Por tanto, Ucrania será quien decida las condiciones", ha dicho. 

Sobre el futuro de la guerra ha considerado que "todo depende de la suerte de las armas" y acerca de las relaciones entre China y Rusia, Bregolat ha explicado el acercamiento: "Sin contar con Rusia, toda contención de China en la zona se quedaría coja. Entre ellas consiguen evitar la guerra en dos frentes". 


Inspirados en el aislamiento que sintieron las parejas durante los confinamientos en China por la pandemia de COVID19, un grupo de licenciados chinos ha creado un dispositivo robótico de silicona que permite a las personas besarse, a pesar de estar separadas. El dispositivo, llamado "Long Lost Touch" en inglés, ha sido fabricado por la empresa Siweifushe, con sede en Pekín, y registra los datos de los besos de los usuarios mediante sensores de movimiento y los envía a un dispositivo emparejado situado lejos. La máquina puede calentarse ligeramente a medida que el usuario besa, para dar un toque más de realismo.

Zhao Jianbo, el artífice del invento, dijo que se le ocurrió la idea cuando tenía una relación durante la COVID19 y no podía ver a su novia a menudo debido a los estrictos y prolongados encierros. Estudiante entonces de la Academia de Cine de Pekín, decidió centrar su proyecto de fin de carrera en resolver la falta de intimidad física en las videollamadas y más tarde creó la empresa.

Lanzaron su primer producto el 22 de enero de este año, con un precio de unos 260 yuanes (unos 35 euros). Dos semanas después de su lanzamiento, la empresa había vendido más de 3.000 máquinas de besos y recibido unos 20.000 pedidos.

Para utilizarlo, los usuarios deben descargarse una aplicación, emparejar dos máquinas de besar y conectar el dispositivo con forma de labios al puerto de carga de su smartphone, que utilizan para hacer videollamadas.