Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los contagios en la capital de China han bajado después de que en los últimos días se diera la voz de alarma al encontrarse un foco de contagio en un mercado de la ciudad. Este jueves, las autoridades lo han declarado como controlado, aunque las medidas de restricción en algunos barrios se mantienen. De hecho, muchos ciudadanos comentan que al menos permanecerán confinados al menos 15 días, pero otros apuntan que podrían alargarse hasta los 30. El mercado de la zona se encuentra cerrado y los científicos creen el brote pudo estar en los mariscos por haber estado almacenados a baja temperatura y con humedad.

Zigor Aldama, periodista español residente en Shanghai, ha contado en ‘Las mañanas de RNE’ cómo se está viviendo en el país el rebrote de coronavirus registrado en un mercado de Pekín. Aldama ha asegurado que “aunque las autoridades insisten en que no es un segundo Wuhan” el rebrote guarda paralelismos con el del mercado donde comenzó todo y la reacción de las autoridades chinas ha hecho que se disparen las alarmas. “Con sólo 150 casos, es difícil entender que hayan adoptado unas medidas tan drásticas. No sabemos si están matando mosquitos a cañonazos o si el brote es más peligroso de lo que parece”, ha dicho Aldama.

Las autoridades chinas intentan frenar lo antes posible el nuevo brote de Covid-19 en Pekín, donde ya hay 137 positivos. Han decretado restricciones de movimientos, han cerrado colegios y puesto en cuarentena bloques de viviendas. El brote ya afecta a nueve distritos de los 16 de la ciudad. Se han hecho ya 400.000 test y dicen que estos días hasta el viernes serán decisivos para ver como evoluciona.

China ha elevado la alerta en Pekín por el nuevo brote de coronavirus. Se han registrado 137 positivos, el peor pico de la ciudad en meses, y han cerrado nueve distritos de la ciudad. A la desinfección de varias zonas se suma la cancelación de más de mil vuelos nacionales y el cierre de los colegios. Las autoriades han pedido a los ciudadanos que no salgan de Pekín.

La directora de salud pública de la OMS, María Neira, aconseja prudencia en la vida cotidiana tras el confinamiento. Le preocupa el brote de Pekín, que las autoridades chinas han calificado de “extrema gravedad”.

Entre las medidas que han tomado, está la cancelación del 60% de los vuelos, la desinfección de mercados y restaurantes y el cierre de colegios e universidades. Además no se puede acceder a un bloque de casas que no sea el propio, se fomenta el teletrabajo y se han cancelado los servicios de taxis que van a otras provincias.

Ya se habla de 137 contagiados y se ha habilitado para los casos graves el hospital más cualificado de la ciudad. Hay 9 distritos afectados, 90 mil personas confinadas, y alrededor de sus comunidades han colocado vallas que recuerdan al confinamiento de Wuhan.

De nuevo hay una orden de no salir a menos que haya necesidad y tratan de que este brote no se convierta en una ola de contagios masivos. Estos días, hasta el viernes, serán decisivos para ver cómo evoluciona, sobre todo con las cifras de nuevos contagios. Hoy ha habido 31, 4 más de los notificados ayer.

Los aeropuertos de Pekín han cancelado más de un millar de vuelos de entrada y salida al aeropuerto por el rebrote de coronavirus SARS-CoV-2 en un mercado que deja hasta ahora 137 casos confirmados. Además, tras elevar el gobierno municipal de Pekín el nivel de emergencia, se han vuelto a suspender las clases presenciales y se ha recomendado la vuelta al teletrabajo. [Coronavirus:última hora en directo]

La directora de Salud Pública de la OMSMaría Neira, se ha mostrado preocupada por el nuevo brote de coronavirus en Pekín, pero ha expresado su confianza en que “las medidas drásticas” que están tomando las autoridades chinas puedan frenarlo. En una entrevista en Ràdio 4, Neira ha dicho que espera que a principios del año que viene se haya desarrollado ya una vacuna frente a la COVID-19.

El día ha arrancado en Pekín con cuatro positivos más que ayer y ya son 137 las personas contagiadas por el rebrote surgido en el mercado central. La capital china está en el nivel de alerta 2 después de que las autoridades hayan definido la situación como "extremadamente grave". Se han cerrado los colegios, se anima al teletrabajo y se han suspendido muchos vuelos nacionales. El centro de la ciudad ofrece imágenes similares a las de hace una semana y en los dos distritos afectados hay unas 90.000 personas confinadas.

Informa Mavi Doñate, correspondal de RTVE en China

El Gobierno municipal pequinés ha anunciado que la capital china está en "guerra" contra el coronavirus tras detectar un nuevo brote en su principal mercado mayorista de alimentación, que ha causado ya más de 106 nuevos casos confirmados en los últimos días.

Las autoridades han impuesto más restricciones a la movilidad para detener la propagación del brote en la capital china a otras provincias, prohibiendo salir a personas de "alto riesgo" -como los contactos cercanos a contagiados- y suspendiendo algunos servicios de transporte hacia fuera de la ciudad. Quienes violen estas normas afrontarán "castigos severos" de las autoridades, ha advertido la Comisión Municipal de Trasportes.