Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China celebra desde este viernes su Asamblea Nacional, marcada por la pandemia de coronavirus y por primera en tres décadas, no se ha marcado un objetivo de crecimiento económico para este año. Sí se ha presentado la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong después de un año de protestas en la isla contra el régimen del Partido Comunista chino. Precisamente esta ley incluye penas para los movimientos independentistas y revueltas de este tipo y como era de esperar ya ha despertado todos los temores de los prodemocráticos en Hong Kong que temen que con ella Pekín acabe de golpe con el margen de derechos y libertades que tiene la isla

El nuevo brote del coronavirus detectado en las provincias del noreste de China muestran diferente secuencia genética al que se propagó en Wuhan en diciembre: más tiempo de incubación y síntomas más leves. El riesgo de contagio y propagación es mayor, pero es notablemente inferior la tasa de contagios graves. El pulmón es el más afectado, pero no daña tanto músculos cardíacos, riñones o intestinos. [Coronavirus:última hora en directo]

En medio de la lucha contra la pandemia para frenar el coronavirus, los esfuerzos se centran en la búsqueda de tratamientos y vacunas eficaces. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha cerrado su asamblea anual con una resolución que pide garantizar el acceso universal a las vacunas cuando estén disponibles. Estados Unidos se ha desmarcado del acuerdo global y advierte de que podría dejar la organización si no asume que "ha fracasado" en la gestión de la pandemia. 

Después de cuatro meses, Pekín ha relajado de forma oficial la obligación de llevar mascarilla en la calle, aunque la gente sigue utilizándola. Lo ha hecho cuando el país contabiliza unos 85 contagiados y a pocos días del inicio de la Asamblea Nacional Popular. [Coronavirus: última hora en directo]

A la capital de China llegan .000 delegados de todas las provincias, que, según la norma, sí que tendrán que llevar la mascarilla durante las reuniones dentro del Palacio del Pueblo.

En Pekín las mascarillas ya no son obligatorias en la calle, pero mucha gente sigue llevándolas. El Gobierno ha aislado Shulan, una ciudad del norte del país, en la frontera con Rusia y Corea del Norte, por un nuevo foco. 34 de los 85 casos que tiene ahora el país se han dado allí.

Sus 700.000 habitantes necesitan pedir un pase especial para salir de casa. Localizar los nuevos focos y actuar rápidamente es la estrategia de China.

En Wuhan, el origen del coronavirus, están haciendo el test a toda la población, tras detectarse un foco de seis casos en un barrio. Tratan así de detectar a posibles asintomáticos y evitar que se propague el virus.

El viernes arranca en Pekín la Asamblea Nacional Popular, que acoge a 3.000 delegados de las otras provincias. Será noticia por las medidas de prevención.

En la asamblea anual de la OMSChina ha anunciado una aportación de dos mil millones de dólares para la lucha contra el coronavirus y ha asegurado que si ellos dan con la vacuna los primeros, la pondrán a disposición de todo el mundo como un “bien público global”. 

Informa Fernando Martínez

Los casos por coronavirus registrados superan los 4 millones en todo el mundo. Estados Unidos es el país más afectado, seguido de Rusia y España. Mientras, China, lugar donde se originó la pandemia, ya no se encuentra entre los diez países más afectados. El leve repunte de casos en los últimos días en Wuhan ha llevado a las autoridades a tomar medidas como la realización de test a la población y llevar va cabo ciertos controles para no volver al punto de partida de hace unos meses.