Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China este jueves ha registrado apenas cuatro contagiados más y ningún muerto por Covid-19. El Gobierno chino cree que tiene controlada la pandemia y recomienda a Estados Unidos "que se centre en hacer lo mismo, en lugar de culpar a Pekín de crear el virus en un laboratorio". En Japón, sin embargo, los hospitales siguen saturados y el primer ministro ha anunciado que podría extender un confinamiento poco severo más allá del 6 de mayo. En India siguen en confinamiento total, aunque en desescalada a partir del lunes en las zonas rurales.

Cuando la comunidad internacional cuestionó las cifras oficiales, las autoridades de Wuhan confirmaron que habían fallecido 1.290 personas más de las contabilizadas inicialmente. No se contabilizaron los casos que fallecieron en sus domicilios ni a los que se atribuyó erróneamente una causa de muerte diferente. Coronavirus: última hora al minuto

La Ciudad Prohibida abre sus puertas mañana, con aforo limitado y sacando la entrada con antelación. El coronavirus obligó a cerrarla hace tres meses. Su apertura significa que Pekín ha rebajado su nivel de riesgo.

También se permite que mensajeros o empleados domésticos acudan a domicilios. Además, se puede viajar a otras provincias, a excepción de la de Hubei, sin hacer cuarentena de vuelta a la capital China.

Esto facilitará la Asamblea Popular Nacional china, para la que viajan más de tres mil delegados de todo el país. Se suele celebrar en marzo, pero este año será el 21 de mayo.

El regreso a clase de los alumnos del último curso de bachillerato en las principales ciudades de China se produce en una situación que se parece poco a la que dejaron atrás en el mes de enero, antes de la crisis del coronavirus. Se ha generalizado el uso de las mascarillas, gel hidroalcohólico y termómetros.

La vuelta a las aulas en China está siendo con mascarilla e incluso con mamparas para asegurar las distancias entre los niños.

Han estado tres meses sin clase y han vuelto de una manera muy diferente: en fila india, colocándose tras marcas en el suelo, esperando su turno para el control de temperatura y la desinfección de manos.

En Shanghai y Pekín escanean el código QR de sus teléfonos que confirma el estado de salud de cada uno. Nadie va sin mascarilla, algunas clases se imparten mediante videoconferencia y en el comedor se sienta un alumno por mesa.

Este año la selectividad, la más difícil del mundo, se retrasa un mes y se celebrará en julio.

En los hospitales de Wuhan, cuna de la pandemia, no queda ningún infectado por coronavirus. Todos han sido dados de alta en las útltimas horas.

La provincia china de Hubei vuelve así a recuperar una relativa normalidad y se reorganiza para empezar a recibir a los turistas el 1 de mayo.

edidas de seguridad, con una apertura ordenada y limitada. El aforo en los espacios turísticos será de un 30% de la capacidad máxima. Habrá que pedir cita con antelación y pasar controles sanitarios.