Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China lleva dos días seguidos registrando menos de 50 nuevos casos diarios, pero el Gobierno no se plantea aún levantar las medidas de aislamiento para seguir trabajando en prevención y evitar así nuevos repuntes. El 10 de marzo se cierran en Wuhan 14 hospitales temporales donde se ha atendido a 12.000 pacientes con neumonía pero con síntomas leves. ya no son necesarios porque se han liberado 10.000 camas.

Desde hace días, los casos de coronavirus en China bajan mientras suben en el resto del mundo, pero el país asiático sigue manteniendo la cuarentena y las restricciones. Hay puertas cerradas, escuelas paralizadas y horarios restringidos en comercios. Estas medidas están teniendo un gran impacto a nivel sociológico y psicológico: crecen las demandas de divorcio y algunos aislados hablan de depresión. Desde las asociaciones de mujeres advierten de las consecuencias negativas para la violencia doméstica.

En China, 36 personas se encuentran sepultadas bajo los escombros de un hotel que se ha derrumbado en la ciudad de Quanzhou, en la provincia de Fujian. Otras 34 personas han podido ser rescatadas por los equipos de emergencia, que continúan trabajando en el lugar. El hotel, que contaba con 80 habitaciones y se abrió en 2018, se estaba utilizando como instalación de cuarentena para personas que habían estado en contacto con infectados por el  coronavirus | Última hora sobre el coronavirus en RTVE.es

En China, unas 70 personas se encuentran sepultadas bajo los escombros de un hotel que se ha derrumbado en la ciudad de Quanzhou, en la provincia de Fujian. Otras 34 personas han podido ser rescatadas por los equipos de emergencia, que continúan trabajando en el lugar. El hotel, que contaba con 80 habitaciones y se abrió en 2018, se estaba utilizando como instalación de cuarentena para personas que habían estado en contacto con infectados por el coronavirus.

China está consiguiendo bajar el número de infectados por coronavirus, pero como origen del foco de esta crisis sigue encabezando el número de enfermos, muertos y contagiados. Le sigue Corea del Sur y después Irán. En Europa es Italia la que mayor número de casos presenta. Es más hasta el Vaticano adopta medidas de prevención. El Papa  oficiará el Ángelus en un recinto cerrado y no desde el balcón, como es habitual, para evitar aglomeraciones en la plaza de San Pedro. 07/03/20

La investigación de la vacuna para el coronavirus tardará, pero la de las medicinas para los efectos del coronavirus está más avanzada. Las primeras se prueban ya en China, son medicamentos que se usan para tratar el ébola y el VIH. Por el momento, los resultados preliminares son buenos y está previsto que en un mes salgan los definitivos. Estarán destinadas a los casos más graves. En el caso de las vacunas, es más complicado. España trabaja en una aunque dicen los expertos del CSIC que saldrán primero la que desarrollan en EEUU. Después de que salgan los resultados, la vacuna deberá pasar rigurosas pruebas de seguridad que podrían alargar su llegada a los hopitales en al menos un año y medio, excepto si la OMS declara pandemia por el COVID-19. En ese caso, los plazos se reducirían. Informa Ainhoa Caballero.

El coronavirus ha dejado alguna noticia positiva: un equipo de científicos chino ha identificado la proteína que utiliza el Covid-19 para entrar en las células humanas. Esa estrategia terapéutica es la que han seguido también tres laboratorios de Cataluña que empezarán a ensayar en tres meses un fármaco para neutralizar el coronavirus. En España, tres centros de investigación catalanes han avanzado en unos anticuerpos que probarán en tres meses en cultivos y, más adelante, en animales. El objetivo de los investigadores es diseñar fármacos que bloqueen la entrada del virus a las células.

Los grandes productores audiovisuales han anunciado que pospondrán el estreno de varias series y películas a causa del coronavirus. Entre ellas se encuentra “Sin tiempo para morir”, la última película de James Bond, que retrasa seis meses su estreno mundial. En China, con más de 70.000 salas cerradas, se ha pospuesto indefinidamente el estreno de películas como “1917” o “Sonic”. En Francia, el MipTV de Cannes, la gran feria europea de la televisión, se ha cancelado, y se retrasa hasta otoño el festival de series de esta misma ciudad. La Federación de Cines de España confirma, sin embargo, que las salas españolas siguen funcionando con total normalidad.

El coronavirus afecta a todos los niveles de la vida cotidiana. Desde que se declaró la epidemia en enero, se han impuesto una serie de normas para contener el Covid-19. Por ejemplo, no puede haber más de cuatro personas en el ascensor, donde además el espacio está delimitado. Se recomienda desinfectar las ropas con alcohol rebajado cuando se vuelve de la calle. Hay pocos comercios abiertos: dentro de cafeterías recomiendan no quitarse la mascarilla, los centros comerciales están vacíos y lo mismo con cines, teatros y museos.

Pekín continúa en cuarentena. Acudir al trabajo sigue siendo un riesgo de contagio y por ello no han suspendido las desinfecciones. En las oficinas están obligados a llevar las mascarillas a pesar de no estar toda la plantilla. A la hora del almuerzo solo se puede pedir la comida o comprarla en puestos con fuertes medidas restrictivas que impiden que se concentren en el mismo establecimiento varias personas. Los restaurantes también están sufriendo grandes pérdidas, solo se permite a tres personas c¡por mesa y una separación entre unos comensales y otros de al menos un metro para evitar contagios. 

En China, aumenta de nuevo el número de contagiados, y hay 35 fallecidos en las últimas horas. El gobienro teme que algunos de los pacientes dados de alta recaigan y toma medidas para que no entren viajeros que llegan de Corea del Sur y otros países con casos de coronavirus.

En Australia primer fallecido por la epidemia: había pasado la cuarentena en el 'Diamond Princess' en Japon. Los estados aumentan las restricciones. Estados Unidos, donde ya hay un fallecido, prohibe la entrada de viajeros que hayan estado en Irán en los últimos 14 días. Y estudia medidas con Italia y Corea del Sur. American Airlines ha suspendido vuelos hacia Milán. En Francia han anulado los actos con más de 5.000 personas. También lo hace Suiza, que recomienda que la gente no se bese.