Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronavirus está golpeando el turismo a escala global. La situación afecta a las aerolíneas, que han visto muy reducidos los viajes por placer y por negocios, especialmente, en el caso de los traslados a China. El sector ahora teme que las cancelaciones lleguen a Europa.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que, de momento, no hay motivos para declarar la pandemia por este coronavirus. Sí consideran, en cambio, que la rápida expansión de la enfermedad en los últimos días, convierte la situación en una emergencia internacional de primer orden. Por ello, la Unión Europea destinará 100 millones de euros al desarrollo de una vacuna que ataje el coronavirus.

La ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, cumple este domingo un mes de aislamiento, una medida con la que el Gobierno chino pretendía contener la expansión de la enfermedad, que ya ha dejado 2.442 muertes, más de 77.000 infectados en 29 países y alrededor de 50 millones de personas en cuarentena.

Corea del Sur ha doblado el número de casos en 24 horas, hasta los 433. Desde la Organización Mundial de la Salud han mostrado su preocupación por la cantidad de casos detectados sin vínculo directo con un enfermo. La OMS trabaja desde este sábado con las autoridades de China en el epicentro de la enfermedad, en la ciudad de Wuhan. Un equipo conjunto de expertos de la Organización Mundial de la Salud y del gobierno chino para trabajar sobre el terreno contra la epidemia. Han visitado ya Pekín, Sichuan y Guangdong. A la OMS, le preocupa no sólo el número de contagiados y fallecidos, sino además su propagación fuera de China, y el que haya casos sin un vínculo epidemiológico claro, es decir, sin que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con un caso confirmado. 22/02/20

De los 16 infectados, 14 son en la región de Lombardía y los dos restantes en el Véneto. El virus lo pudó contraer un hombre que mantuvo una cena con una persona proveniente de China, se encuentra en estado grave y su mujer, embarazada, también habría contraido el virus. El Gobierno italiano ha suspendido las actidades públicas en las zonas afectadas.

Hay seis contagiados en la zona de Lombardía, en el norte del país transalpino. Los seis infectados son adultos de cuarenta años de media y uno de ellos se encuentra en estado grave: un hombre de 38 años, el primer contagiado en Italia, que contrajo la enfermedad durante una cena de negocios con una persona de nacionalidad china. El gobierno italiano dice que no hay que ser "alarmistas" con la situación, pero ha cancelado todos los vuelos al país asiático desde hace 15 días.

Los vecinos de una aldea de Ucrania se han manifestado para impedir que 73 evacuados de China pasen ahí la cuarentena por riesgo de coronavirus. Con fuego, piedras y barricadas intentaron cerrarles el paso hacia el hospital, enfrentándose incluso a cientos de policías desplegados en la zona. El avión con 45 evacuados ucranianos y 28 de otros países (la mayoría latinos) ha aterrizado ya en el país desde Wuhan.

Dos de los pasajeros del crucero Diamond Princess han muerto por el coronavirus, el Covid-19. El barco ha estado en cuarentena 15 días, atracado en un puerto de Japón con 3.700 pasajeros a bordo. Un aislamiento que, según denuncian algunos médicos, ha resultado ser una incubadora para la enfermedad.

Las consecuencias económicas del coronavirus en China empiezan a ser notorias: el crecimiento de su PIB en el primer trimestre del año se estima ahora en un tres por ciento, la mitad de lo previsto. Por ello, el Gobierno chino ha autorizado a sus empresas a emitir bonos que faciliten una financiación rápida, a cambio de que reinviertan el diez por ciento de sus beneficios en investigaciones para solucionar la epidemia. Unas 25 empresas se han beneficiado ya de la medida, con la que han conseguido cerca de 3.400 millones de euros

En China, el COVID-19 ha dejado ya 2004 muertos y más de 74.000 contagiados. Además, 14.000 personas han superado la enfermedad. Hong Kong ha confirmado su segundo fallecido por esta neumonía vírica. Ante esta situación, el Gobierno ruso ha impuesto un cierre total de su frontera para los ciudadanos chinos.