Iberia ha suspendido temporalmente sus vuelos con China por el coronavirus desde este viernes y durante todo el mes de febrero. Dejará así de operar los tres vuelos semanales que conectaban Madrid con Shanghái. Otras compañías, como British Airways, la alemana Lufthansa o a la indonesia Lion Air, han tomado esta misma decisión.
Francia será el primer país europeo que repatríe a sus ciudadanos en Wuhan. Este miércoles por la noche despegará rumbo a China el primer avión medicalizado de París. Transportará a alrededor de doscientos ciudadanos franceses, todos ellos sin síntomas de la enfermedad, y serán trasladados cuando aterricen a un lugar todavía por determinar, donde permanecerán en cuarentena durante 14 días.
Los detalles del traslado a España todavía se están cerrando. Los repatriados irán a Madrid en los próximos días, pasarán chequeos sanitarios antes de salir y al llegar para comprobar que están sanos y se les pondrá en cuarentena en un lugar adecuado para ello. Todos los países europeos seguirán las mismas medidas ya que han llegado a un acuerdo conjunto. La OMS no cree que deban salir de Wuhan para evitar riesgos.
- También han tomado esta medida British Airways, Lufthansa y otras aerolíneas
- El virus obliga al cierre temporal de empresas y multinacionales en el país asiático
- Una vez llegados a España, tendrían que pasar dicha cuarentena en un hospital en Madrid
- Además, Iberia canelará a partir del viernes todos sus vuelos a Shanghái, el único destino que opera en China
El Ministerio de Sanidad ha confirmado que los españoles que sean repatriados tendrán que pasar la cuarentena en España. Además, aquellos que presenten síntomas no tendrán autorización para abandonar el país. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha enviado un mensaje de tranquilidad señalando que la UE tomará medias "muy por encima de lo necesario".
Este miércoles ha llegado a Málaga el equipo de futbol de Wuhan, donde está el foco del coronavirus. Van a preparar la pretemporada. Y el entrenador ha asegurado que no hay ningún riesgo porque llevan casi todo el mes fuera de su ciudad y nadie tiene síntomas.
Los 20 españoles en Wuhan están dispuestos a seguir el protocolo de aislamiento por el coronavirus, "si fuese necesario", ya sea en Francia, Reino Unido o España.
Con más de 130 muertes y 6.000 casos registrados, el virus es ya más contagioso que el que sacudió el país hace 17 años. Hay más de 9.000 casos sospechosos y el pico del brote podría llegar en diez días, según los expertos. La semana que viene podrían estar operativos los dos nuevos hospitales.
Informa la corresponsal Mavi Doñate.
- La CE ha elaborado recomendaciones para garantizar la seguridad de los Estados
- No se ha señalado a ninguna empresa, aunque en anteriores ocasiones se alertó sobre la china Huawei
El coronavirus supera ya los 6.000 afectados
- De momento, se han reportado 132 fallecimientos, muchos menos que los 800 de la epidemia de 2002
- Sin embargo, preocupa su capacidad de propagación, con 1.459 nuevos casos confirmados solo en el último día
- ¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?
José González es el entrenador del equipo de fútbol Wuhan Zall. Sus jugadores estaban de pretemporada en Guangzhou (a 1.000kms de Wuhan) y hoy aterrizan en Málaga para concentrarse en Sotogrande (Cádiz). Los integrantes del equipo no presentan, según el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, ninguna sintomatología del coronavirus.
El mundo continúa pendiente de la evolución de la neumonía que viene de China. El coronavirus sigue con su avance y ya hay casi 6.000 infectados aunque aún no se ha alcanzado el pico, que los expertos prevén dentro de unos diez días. A partir de esa fecha, los aumentos de contagios serán más lentos. Pero, en este momento, lo más preocupante es el primer contagio en la Unión Europea. Una ciudadana procedente del país asiático, que realizaba prácticas en una empresa de Alemania, contagió a su compañero y este hombre, a su vez, ha transmitido la enfermedad a otras 3 personas. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los ciudadanos españoles que se prevé repatriar en los próximos días muy probablemente tendrán que someterse a una cuarentena.
Miramos a la evolución de los contagios por el coronavirus chino. Europa prepara las repatriaciones selectivas. La Organización Mundial de la Salud las desaconseja. El Ministerio de Salud de Emiratos Arabes Unidos ha anunciado que ha diagnosticado varios casos del nuevo coronavirus, que ya ha dejado un total de 132 muertos y 5.974 afectados, en una familia que ha regresado de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.
- Los afectados superan ya al SARS de 2003, con 5.327 casos oficiales según China, aunque la OMS los cifró en más de 8.000
- La mayor parte de los fallecimientos y nuevos pacientes se han registrado en la provincia-origen, Hubei
En España se trabaja en una vacuna para el coronavirus chino
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya ha creado vacunas para otros coronavirus y han preparado un plan de trabajo para el diseño de una cura, aunque reconocen que llevará meses. El motivo es que tienen que pedir los permisos necesarios para trabajar con los virus, asegurándose de que son seguros para su tratamiento y manejo.
- Se habían reunido en Stockdorf con una colega china de la empresa, que dio positivo en el virus al volver a Shanghái
- Japón y Vietnam han informado también de casos de contagio dentro de sus fronteras
El Gobierno repatriará "lo antes posible" y cuando lo autorice China a los 20 españoles que están en Wuhan, epicentro del coronavirus que ha causado la muerte de más de 100 personas, sin que en España se haya confirmado ningún caso, tras ser descartados los dos últimos sospechosos de un hombre en el Clinic de Barcelona y de una turista islandesa en Torrevieja.
- España, en coordinación con la UE, estudia cómo hacerlo "con las debidas condiciones sanitarias" para no correr riesgos
- La CE ha ofrecido apoyo en caso de que los países soliciten ayuda para repatriar a sus ciudadanos
- ¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?
Bruselas anuncia el envío de dos aviones, uno saldrá mañana desde Francia (quien pidió ayuda a la Unión) y traerá a 200 ciudadanos franceses. Esta semana se enviará otra aeronave con espacio para 100 pasajeros que podrán solicitar asiento independientemente del país miembro al que pertenezcan, La Comisión europea ha asegurado que este es solo el primer envío de aviones para realizar repatriaciones. Informa la corresponsal en Bruselas, María Carou.