El 'novato' PSG desafía al poderío del Bayern
- El equipo francés, liderado por Neymar y Mbappé, aspira al título en su primera final
- Los alemanes, pentacampeones, llegan como favoritos goleando a sus anteriores rivales
La historia dice más a favor del Bayern que del PSG en la final de la Champions, aunque los alemanes han ganado cinco pero han perdido otra tantas. El París Saint-Germain quiere ser el segundo club francés en alzarla, y unirse al mismo tiempo al selecto club de debutantes campeones como en su día el Borussia Dortmund.
Este domingo se disputa la final de la Champions League entre el París Saint-Germain y el Bayern Múnich. Es el momento más esperado de la temporada futbolística europea y, tal vez, mundial en un año de extrañas circunstancias por la pandemia del coronavirus.
El estadio Da Luz de Lisboa, ciudad que ha acogido todas las eliminatorias desde cuartos, coronará al nuevo campeón, al sucesor del Liverpool que puede ser un viejo conocido como el Bayern o un 'novato', caso del PSG.
[Final de la Champions League en directo, a las 21:00 horas en RTVE.es]
Este viernes vuelve la Champions femenina con un Glasglow City - Wolsfburgo en en Reale Arena de Donosti y duelo entre los dos grandes del fútbol español, el Atlético de Madrid contra el FC Barcelona en San Mamés. Las culés buscan su segunda final seguida y evitar que el gran favorito, el Olympique de Lyon, levante su quinto trofeo consecutivo.
San Mames será el escenario de la eliminatoria a partido únio de los cuartos de final de la Champions donde las rojiblancas atraviesan una situación delicada debido a los cinco positivos por coronavirus.
Después de unos días de parón por el positivo de varias jugadoras, el Atlético de Madrid está listo para jugar los cuartos de final de la Champions y finalmente lo hará sin esas cinco que tienen el coronavirus y que están asintomáticas. "Las que somos negativas estamos disponibles para el mister y esto no va a ser una excusa para competir al máximo nivel el viernes" ante el Barça, ha dicho Carmen Menayo antes de viajar a Bilbao.
El Bayern Múnich, campeón de la Bundesliga e intratable en la final a 8 de Lisboa como demostró ante el FC Barcelona se juega el pase a la final de la Liga de Campeones ante un Olimpique Lyon que no cree en favoritismos ajenos como pudieron comprobar la Juventus y el City.
Jornada de atención a los medios del Barça femenino, que llega a los cuartos de la Champions por sexta vez en siete años. Rechazan el papel de favoritas a pesar de esa experiencia, menos aún con el formato a partido único. La capitana, Vicky Losada, ha dicho que ya "se ha visto en el (torneo) masculino que cualquiera puede ganarla".
Con solo 20 años, y lastrado por las lesiones, Julian Nagelsman tuvo que dejar el fútbol. Enronces aceptó la oferta de Thomas Tuchel, en aquel momento su entrenador en el segundo equipo del Ausburgo, y empezó como asistente técnico. Luego voló solo. Sus caminoa se separaron, pero siempre tuvieron los mismos cimientos: presión adelantada, robo tras pérdida y discurso convincente. Un manual que Nagelsman aplica con total libertad en el Leipzig, no así Tuchel en el PSG, donde los resultados condicionan su futuro. Esta noche se miden en Lisboa en las semifinales de la Champions a partido único y a puerta cerrada.
Lisboa, la ciudad que estos días acoge una de las citas deportivas más importantes del calendario deportivo europeo: la final de la Champions, forma parte del selecto club de ciudades estrechamente vinculadas con la formación de Europa. En este programa hablamos de algunas anécdotas sobe la redacción del Tratado de Lisboa.
Más información en el blog Canal Europa. https://blog.rtve.es/europa/2020/08/anecdotas-tratado-de-lisboa-podcast.html