Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Patricia Fernández Vicens, sobre la devolución ilegal de menores de Ceuta a Marruecos

"Es una buena noticia para los derechos de la infancia"

El Tribunal Supremo ha declarado hoy ilegal la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en 2021. "Es una buena noticia para los derechos de la infancia y para el Estado de Derecho", afirma Patricia Fernández Vicens, abogada de la Coordinadora de Barrios, una de las organizaciones que denunció la ilegalidad de estas repatriaciones. Fernández acusa al Ministerio del Interior de falsear la realidad, ya que "cuando estos niños fueron devueltos nos dijeron que eran retornos exigidos". 

La sentencia solo afecta a ocho menores y el Tribunal ha pedido que regresen a España, pero la abogada de Coordinadora de Barrios asegura que aún quedan pendientes otras causas. "Es importante que las vulneraciones de derechos sean reconocidas, reparadas y que nos aseguremos de que no vuelvan a ocurrir", añade Fernández.

El servicio de medicina preventiva del Hospital Universitario de Ceuta apoya el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios. Confía en que esta medida, que se espera sea aprobada mañana miércoles, ayude a contener los contagios de virus respiratorios

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario recomienda el uso de la mascarilla en caso de que se tengan síntomas de gripe o COVID 19, o se asista a centros de salud y hospitales. Desde el área, se pide a la población que actúe de forma responsable para evitar un mayor número de contagios en las próximas semanas, en las que se espera que se produzca el pico epidémico.

El PSOE reclama un plan urgente para dotar de marquesinas e información en tiempo real a todas las paradas de autobús.

El secretario general, Juan Gutiérrez, lamenta que un año después de asumir la Ciudad el servicio de transporte urbano no se hayan solucionado las carencias.

Los Gobiernos de Ceuta y Melilla han decidido solicitar una audiencia conjunta con la ministra de Sanidad, Mónica García, para analizar la crisis sanitaria que afecta a las dos ciudades autónomas.

Ceuta ha registrado una bajada del paro del 1,4 por ciento en el mes de diciembre. Hay 140 personas menos buscando trabajo. Eso sí, la Ciudad Autónoma es el territorio de España donde menos ha descendido el desempleo teniendo en cuenta el dato interanual.

La Confederación de Empresarios de Ceuta hace una lectura positiva de las últimas medidas económicas aprobadas en el Pleno de la Asamblea. Para la patronal, es una buena noticia que la ciudad cuente con con un IPSI rebajado en algunos productos, así como con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho balance del año 2023 que estamos a punto de abandonar. Un período en el que, dice, se ha consolidado un nuevo modelo económico y que finaliza con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana para Ceuta

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado hoy modificar la ordenanza del IPSI, el equivalente al IVA que se paga en la peninsula. El objetivo que se busca es fortalecer el sector comercial e industrial , así como favorecer la llegada de infraestructuras

El Pleno de la Asamblea ha dado hoy luz verde al Presupuesto de la Ciudad para el próximo año. Un documento al que se han sumado la las enmiendas presentadas por el Partido Popular y del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía. Las cuentas públicas de Ceuta para el próximo ejercicio alcanzan finalmente casi 400 millones de euros.

La ministra de Defensa ha participado en un acto castrense que se ha celebrado en el acuartelamiento Coronel Galindo. Durante su alocución, Margarita Robles se ha referido a la puesta en marcha del Plan Estratégico para Ceuta, aprobado por el Gobierno de la Nación, a través del cual se cederá suelo militar a la Ciudad Autónoma.

El Sorteo de la Lotería de Navidad se ha dejado sentir en Ceuta. Tres quintos premios han sido vendidos en tres establecimientos diferentes de la ciudad autónoma, todos de forma telemática. El premio es de seis mil euros al décimo.

La Unión Europea ha logrado un Pacto Migratorio que establece un mecanismo de solidaridad con los países que sufren la entrada de personas en situación irregular. El objetivo: atender llegadas masivas como la que vivió Ceuta en 2021.

La Cámara de Comercio se muestra a favor de que el sector hostelero cumpla la normativa vigente, pero recuerda que este colectivo lleva seis años reivindicando cambios al Gobierno Local. Destaca además, que el propio Ejecutivo la incumple permitiendo botellones y fiestas ilegales.

El Gobierno Autonómico confía en mantener su estabilidad el resto de la legislatura, a pesar de su negativa a incroporar al PSOE en una gran coalición local. Según recuerda el ejecutivo del PP, fue el Partido Socialista el que se negó a integrarse en el Gobierno tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, prometiendo apoyos puntuales durante la legislatura.

El Partido Popular ha presentado una serie de preguntas en el Senado, dirigidas al Gobierno, relacionadas con la negativa de Marruecos a abrir la aduana comercial en las fronteras de Ceuta y de Melilla. Los populares quieren conocer cuestiones como la fecha en la que el ejecutivo espera que se haga efectiva esta apertura.

El nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social es el tema que más preocupa a la Confederación de Empresarios. En la última junta directiva donde se analiza la gestión del año, han coincidido que una de las principales amenazas que sufre el sector es el cambio que se ha realizado en septiembre.En ese mes, que entró en vigor el nuevo sistema, solo 18 de los más de 1300 contratos realizados se han bonificado.

El ministro de Asuntos Exteriores se reune hoy en Rabat con su homólogo marroquí para fortalecer las relaciones bilaterales. Se espera que aborden temas como la apertura de la aduana comercial en Ceuta , la delimitación de las aguas territoriales y la problemática de la inmigración

El Ejecutivo central ha nombrado a Cristina Pérez delegada del Gobierno en Ceuta en sustitución de Rafael García, que pasará a ser su jefe de Gabinete. Pérez es licenciada en Derecho y número 2 del PSOE local.

Hoy sigue el juicio del caso EMVICESA, con las conclusiones de todas las partes. El fiscal ha explicado que ha quedado probado que Antonio López, exgerente de la empresa municipal, cobraba ilegalmente dinero y a cambio adjudicaba viviendas de promoción pública

Hoy se celebra en la Audiencia Provincial la sesión de exposición de las conclusione definitivas del caso EMVICESA. El Ministerio Público ha decidido retirar la acusación al exgerente del Partido Popular, Jesús María Barceló, al que se le acusaba de un delito continuado de tráfico de influencias. También se ha retirado la imputación a otros diez procesados que estaban acusados de cohecho, por entregar dinero a cambio de recibir una vivienda de protección pública.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha participado hoy en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En la reunión, celebrada por videoconferencia, Nabila Benzina ha aprovechado la ocasión para poner de relieve la necesidad de desarrollar medidas que permitan mejorar de manera “sustancial” la situación de la Sanidad en Ceuta.

Antes de que finalice el año la Ciudad tendrá lista la memoria técnica para analizar cuál es el mejor modelo de gestión de la limpieza pública. Una vez terminado el documento se reunirá el grupo de trabajo. El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramirez, ha señalado que la decisión que se tome será siempre buscando mejorar el servicio.

La Policia Nacional ha detenido a tres personas a las que se les imputan delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida y pertenencia a grupo criminal.

Continúa el juicio del caso EMVICESA. Hoy ha prestado declaración el expolítico Mohamed Ali y varios peritos aportados por el abogado de Antonio López, exgerente de la empresa municipal de la vivienda

La consejera de Hacienda ha reclamado al Gobierno que cumpla su compromiso con Ceuta. Durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas, Kissy Chandiramani, ha pedido que se inste al Ejecutivo a activar el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de la ciudad.

El Gobierno ha planteado en el pleno ordinario la aprobación del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para el traslado de menores extranjeros no acompañados en situaciones de contingencia migratoria.

Hoy se ha celebrado el Pleno de Control al Gobierno. Una sesión en la que los grupos de la oposición han planteado doce interpelaciones al Ejecutivo de Vivas.Entre ellas, se le ha preguntado por las viviendas que gestiona la Ciudad y los incentivos para fomentar la creación de empleo

La Ciudad y la Delegación del Gobierno han celebrado hoy un acto conjunto con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres.