El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado, de “deslealtad” con el Gobierno y con los “intereses generales del Estado”, así como de “usar” la crisis en Ceuta para “derribar al Gobierno”. Una crisis que, según ha reconocido el presidente, "no es migratoria" sino "de otro tipo" con Marruecos -fuentes del Ejecutivo califican lo ocurrido de "asalto"-. Por todo ello, ha pedido un "plus de responsabilidad" a PP y, también, a Ciudadanos y les ha instado a hacer una "oposición de Estado". Casado ha tendido la mano a Sánchez pero ha criticado que el Gobierno "le viene grande".
Marruecos ha redoblado esfuerzos y ha desplegado agentes antidisturbios en la frontera con España en Castillejos para evitar incidentes pero no están interviniendo. Todavía hay quienes siguen intentando entrar a Ceuta. La Policía española ha lanzado botes de humo para disuadirlos, pero muchos jóvenes insisten en que en Marruecos no hay trabajo y en que seguirán intentándolo. Un reportaje de Ana Jiménez.
La crisis migratoria ha dejado algunas imágenes para la historia que han sido portadas en todo el mundo. Entre ellas, la del guardia civil del grupo GEAS salvando a un bebé del mar y la voluntaria de la Cruz Roja abrazada a un migrante.
La policía marroquí ha cerrado este miércoles el paso fronterizo de Tarajal e interrumpe así el éxodo migratorio que en los últimos dos días permitió la entrada de unas 8.000 personas indocumentadas en la ciudad española de Ceuta, de los que 5.600 han sido devueltos a su país, según el Ministerio del Interior.
La ciudad de Ceuta intenta poco a poco volver a la normalidad después de dos días muy difíciles. Se ha retomado la vacunación y han abierto la mayoría de comercios, aunque decenas de jóvenes siguen merodeando por la ciudad buscando comida y un lugar donde descansar. Cáritas ha comenzado a repartir ayuda. En el otro lado de la frontera, Marruecos está conteniendo las llegadas, pero eso no desanima a cientos de jóvenes que siguen esperando el momento adecuado para intentar cruzar a España. Nos lo cuentan desde allí Minerva Oso, enviada especial a Ceuta, y Ana Jiménez desde Castillejos, en Marruecos.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido que “tiene que haber una corresponsabilidad” de las comunidades autónomas en materia de infancia para “acoger de forma urgente” a menores migrantes que están solos en Ceuta “y que haya mejores condiciones de acogida a los que acaban de llegar”.
“Trabajamos para que las CCAA. puedan corresponsabilizarse y solidarizarse de lo que está pasando en Ceuta y acoger a niños que estaban solos”, ha defendido la ministra, que también se postula a ser la futura secretaria general de Unidas Podemos, en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.
Belarra ha avanzado que ese será un contenido principal del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas.
Hoy ha visitado Ceuta el presidente de VOX, Santiago Abascal, para dar su apoyo a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a los militares que se han desplegado a esta crisis migratoria.
La cifra de migrantes que han llegado a Ceuta se acerca a los nueve mil. El presidente de la ciudad, Juan Vivas, ha hablado en televisión española y ha reconocido que todavía hay más personas esperando en el lado marroquí para entrar en la ciudad autónoma.
Ante la crisis migratoria en Ceuta, la fundadora de Caminando Fronteras asegura que las relaciones en las fronteras son perversas y se utiliza a los seres humanos por intereses políticos.