Dos de los principales bancos españoles, Santander y BBVA, dan a entender que no necesitarán ayudas, y el Popular es tajante al decir que no le harán falta. Y desde la patronal CEOE aseguran que puede ser el principio del fin de la crisis económica.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha estimado "absolutamente necesario" llevar a cabo un "ejercicio de transparencia para saber lo que ha pasado y si ha habido culpables", puesto que, a su juicio, la sociedad "no va a entender los sacrificios, si no explicamos muy bien según qué cosas". "Hay que explicar lo que ha pasado, cómo y por qué, que sepamos si ha habido culpables, si han fallado los reguladores o las auditorías", ha apuntado en Vitoria. En opinión de Rosell, de no llevarse a cabo dicho ejercicio de transparencia, "muchos de los sacrificios que habrá que hacer estos años no se van a entender".
- El Gobierno anunció el viernes que había pagado más de 9.000 millones
- La CEOE cree que a partir del 30 junio se aliviarán los problemas financieros
El vicepresidente de CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha defendido el trabajo "profesional", "serio" y "eficaz" que hizo como consejero de BFA-Bankia hasta su dimisión el pasado 25 de mayo, cuando se descubrió un importante agujero en la entidad, que ha tenido que ser rescatada.
- La última modificación se aprobó en el Congreso apenas hace un año
- La situación "ha vuelto a cambiar radicalmente", según Jesús Terciado
- Terciado cree que hay "parte" del sistema financiero que es insolvente
- El presidente de Cepyme pide planes fiables de pago a proveedores
- Las cajas confían en que la evaluación de activos inmobiliarios despeje dudas
- El FMI considera que la reforma es "una respuesta eficaz a las vulnerabilidades"
Los expertos aseguran que en las inversiones en Sudamérica no se ha tenido en cuenta el riesgo que suponen los gobiernos populistas. La Comisión y el Parlamento europeos dicen que este caso es diferente al de Repsol. La CEOE pide medidas serias para evitar nuevas expropiaciones.
El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha calificado la expropiación de la filial de REE por parte del Gobierno boliviano de Evo Morales, de "tomadura de pelo" y ha instado al Ejecutivo español a "tomar medidas contundentes", en una entrevista en los Desayunos de TVE.
¿Es una tomadura de pelo, a perro flaco todo son pulgas. Parece que España es la mala de la película, ahora nos toca bailar con la más fea. El Gobierno debe tomar medidas contundentes, porque la marca España tiene mucho valor en el mundo¿, ha aseverado el representante de la CEO.
- Así se ha referido Arturo Fernández a la expropiación de la filial de REE
- También ha instado al Gobierno a "tomar medidas contundentes"
- El empresario madrileño ha defendido la solvencia de Bankia
- Lacasa pide al Gobierno que vaya "más allá" en el trámite parlamentario
- Toxo cree que la caída de la economía no permitirá reducir el paro
- Bruselas hará una revisión más profunda la próxima semana
- Las patronales consideran los presupuestos "austeros y creíbles"
- Los técnicos de Hacienda tachan la amnistía de inconstitucional
- La CEOE afirma que los empresarios "no van a poner el grito en el cielo"
- El Gobierno espera aumentar la recaudación que cae por las bonificaciones
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura que los empresarios no van a poner el grito en el cielo cuando se les confirme este viernes "oficialmente" una revisión a la baja de las deducciones en el Impuesto de Sociedades porque, explica, son "conscientes" de que hay que hacer esfuerzos "por parte de todos". Probablemente, el Impuesto de Sociedades tendrá cambios importantes en cuanto a bonificaciones", dice Rosell, que destaca que la caída de la recaudación de ese impuesto ha sido "tremenda", de manera que desde 2007 hasta la fecha ha bajado de 44.000 a 16.000 millones de euros (30/03/12).
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que la jornada de huelga se ha desarrollado con "normalidad, tranquilidad y cumplimiento de los servicios mínimos", aunque se ha mostrado preocupado por la imagen exterior que puede ofrecer el país por incidentes "puntuales y concretos" que no se han producido de forma generalizada.
"Nuestra esperanza e ilusión es que pase el día cuanto antes", ha dicho Rosell en una rueda de prensa acompañado por el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y el presidente de CEAT, Pedro Barato.
Así, Rosell ha confiado en que la "tranquilidad" se mantenga a lo largo de la tarde para recuperar "la normalidad" y volver a pensar que España está en una situación "complicada y difícil" que obliga a todos a trabajar "en la misma dirección" con "pocas protestas" y con propuestas "serias, constructivas, con poca demagogia y mucha calculadora en la mano".
Los sindicatos han propuesto unos servicios mínimos para el transporte, el próximo 29 de marzo, iguales a los de la última huelga general de hace año y medio, con el gobierno socialista. Proponen que funcionen el 10% de los vuelos nacionales, el 20 % de los internacionales, un 20% de trenes Ave y de larga distancia y hasta un 30% de cercanías en hora punta. El Gobierno dice que se cumplirá la legalidad.
- UGT y CCOO insisten en que el Gobierno abra un diálogo tripartito
- Afirman que ha empezado "la cuenta atrás" para la huelga
- La CGT y la CNT han inscrito sus convocatorias por separado
Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras mantienen su petición de diálogo al Gobierno ante la huelga general del día 29. La CEOE insiste en defender la reforma laboral y los empresarios vascos piden una ley de huelga que regule la actuación de los piquetes informativos.
- El vicepresidente de la patronal no ha dicho cómo lo ha calculado
- Arturo Fernández: "La gente no quiere una huelga general, sino un trabajo"
A pesar de los cambios exigidos por los sindicatos, que mantienen la convocatoria de la huelga general, el Gobierno de Mariano Rajoy se mantiene firme y, aunque se muestra abierto al diálogo, insiste en que el futuro de los españoles depende del uso que se haga de la reforma laboral depende el futuro de muchos españoles. El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, cree que la reforma es equilibrada, justa y necesaria. Además, se muestra abierto a seguir negociando con los trabajadores. "Esta es la manera de poner la autopista para que los empresarios podamos volver a contratar", afirma el empresario, que añade: "A medio y largo plazo va a ser un instrumento para poder crear empleo [...] A corto plazo necesitamos otras cosas, como financiación" (13/03/12).
El Congreso convalidará mañana el decreto de reforma laboral vigente desde hace casi un mes Hoy los sindicatos han presentado su alternativa para cambiarla de raiz e insisten en la negociación con el Gobierno. Mientras, el presidente de CEOE dice que ya está sirviendo para que algunas empresas vuelvan a invertir en España.