Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, se ha apagado este domingo y cerrará de forma definitiva antes de que acabe el año. Así lo ha hecho público la empresa propietaria, Nuclenor, mediante un comunicado en el que vinculaba directamente la decisión al coste de la reforma energética aprobada por el Gobierno. A juicio del alcalde del Valle de Tobalina, Rafael González, se ha actuado sin diálogo y dejando desamparados a los habitantes de la zona. "Supone la pérdida de muchos de puestos de trabajo y supone la pérdida de impuestos, lo que conlleva poder dar menos servicios de alguna manera y también contratar menos gente", explica (17/12/12).

Dentro de dos horas, la central nuclear de Garoña cesará su actividad. Nuclenor, la empresa que gestiona la central, ha adelantado su cierre, previsto para julio del año que viene. Argumentan que la reforma energética hace económicamente inviable su continuidad.

Expertos de todo el mundo debaten a partir de hoy en Fukushima fortalecer la seguridad nuclear en todo el mundo. Hoy se ha iniciado una conferencia internacional auspiciada por el Gobierno de Japón y la ONU.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, analiza en 'La noche en 24H' distintos asuntos de actualidad: la no actualización de las pensiones conforme al IPC, la detención del exlíder de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, los precios de la gasolina, el déficit de tarifa, el recibo de la luz, la potenciación de las energías renovables, la 'puerta giratoria' entre el sector privado y el público, la evolución del turismo, la situación de Iberia, las prospecciones petrolíferas en Canarias, las centrales nucleares, Eurovegas, paradores...

Las centrares nucleares apuestan por la seguridad y la transparencia. En España hay seis centrales nucleares, que suministran una parte importante y fundamental de la energía que consumimos. Pero los grupos ecologistas siguen apostando por las energías renovables y el cierre de las centrales. El debate está sobre la mesa.

Si algún día se acabara la vida util de todas las centrales nucleares españoles, se habrían vertido 1.300 toneladas de residuos radioactivos. Pero como disponemos de la energía solar podemos contribuir a evitar esto, basta con optar por una compañía que gestione energías renovables.

La empresa propietaria de la central nuclear de Garoña no ha pedido a tiempo la prórroga al ministerio Industria para seguir funcionando. Todo apunta a que su cierre llegará en julio de 2013.