Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo domingo dia 22 los franceses están llamados a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Son diez los candidatos pero solo el conservador Sarkozy y el socialista Hollande tienen posibilidades. Iniciamos hoy con ese motivo una serie de reportajes elaborados por nuestro corresponsal, Luis Miguel Úbeda. El primero de ellos hace referencia a la política nuclear. Fessenheim, la central más antigua de Francia podría tener los días contados y ser la primera en cerrar en caso de victoria de Hollande (16/04/12).

La República Checa es junto a Gran Betaña uno de los países que han rechazado firmar el pacto fiscal que consagra la austeridad en la Unión Europea. Por ello, la canciller alemana, Angela Merkel, aprovechará en su viaje oficial a Praga para subrayar la importancia de hacer un esfuerzo común por equilibrar presupuestos nacionales. Otro punto de discusión será la central nuclera de Temelín, próxima la frontera alemana y cuyas medidas de seguridad preocupan especialmente a Berlín. Merkel se reunirá con el primer ministro, Petr Necas, y con el presidente Vaclav Klaus, conocido por su postura antiescéptica.

Los líderes de 53 países reunidos en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl han llamado a minimizar el uso de uranio altamente enriquecido para finales de 2013 y renovaron su compromiso de tomar medidas de protección de su material atómico para 2014. En un comunicado emitido al término del encuentro, los dirigentes han instado además a la adhesión a los instrumentos multilaterales relacionados con la seguridad nuclear y han subrayado el "papel central" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en este terreno.

Lograr un mundo sin armas nucleares. Es el objetivo de esta Cumbre de Seguridad Nuclear. Los más de 60 líderes mundiales que acuden a Seúl esperan que, de aquí, salgan medidas concretas. Compromisos para reducir al mínimo el uso de material nuclear como uranio y plutonio enriquecido y que ese material no caiga en manos de grupos terroristas.

Las imágenes y las cifras que dejó el terremoto de Japón se nos han quedado grabadas en la memoria. Hoy, el día en que se cumple un año de la tragedia, es para los japoneses una jornada de funerales, homenajes y recuerdos.

Es el mayor terremoto que ha sufrido Japón. Los sismólogos le dieron finalmente un grado nueve en la escala de Richter, magnitud que sólo han alcanzado o superado otros seis.

El funeral de Ishimoaki, sobrio y austerio, al estilo japonés, se ha celebrado en el polideportivo que acogió y salvó la vida a centenares de vecinos el día de la tragedia del terremoto en Japón. Han asistido familiares, autoridades y voluntarios que ayudaron en el desastre.

A dos días del primer aniversario del terremoto y tsunami de Japón, los bomberos denuncian que la burocracia está retrasando la reconstrucción. Las huellas de la tragedia son aún evidentes y 300.000 personas siguen sin hogar. Un equipo de Televisión Española ha vuelto a la zona cero de Fukushima.

Está punto de cumplirse el primer aniversario del tsunami de Japón y de la catástrofe nuclear de Fukushima en los que murieron 15.000 personas. Un equipo de TVE ha conseguido entrar dentro del perímetro de exclusión que aún se mantiene alrededor de la central por el alto índice de radiactividad. 80.000 personas vivían allí antes de la crisis nuclear, pero es muy difícil que puedan regresar.