Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A punto de cumplirse un año de la crisis nuclear de Fukushima, hoy se ha sabido que el Gobierno japonés se planteó evacuar Tokio ante el temor de que la explosión de los reactores hiciera desaparecer la capital. Es lo que asegura el informe más exhaustivo realizado hasta ahora, que se ha presentado hoy.

Los inspectores de la agencia de la ONU para la energía atómica visitan Teherán por segunda vez en un mes, para aclarar la posible vertiente militar del programa nuclear iraní. Esta vista se produce en medio de crecientes especulaciones sobre un posible ataque de Israel contra instalaciones nucleares del régimen de Ahmadineyad.

El ministro de Industria ha adelantado esta mañana en el congreso del PP el alargamiento hasta 2019 de la vida de la central nuclear de Garoña, en Burgos. El fin de su actividad estaba programado para julio del año que viene. Se cumple así, dice José Manuel Soria, una promesa electoral del Partido Popular.

Irán ha hecho público este miércoles nuevos avances en su programa nuclear con la fabricación de su propio combustible nuclear ya la puesta en marcha de centrifugadoras más rápidas para el enriquecimiento de uranio. El anuncio oficial lo ha hecho el propio presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

La televisión iraní ha retransmitido en directo imágenes en las que científicos introducía una barra de combustible nuclear con un 20% ¿de fabricación local¿ en el corazón de un reactor en presencia de Ahmadinejad.

Manifestación en Villar de Cañas Cuenca contra la instalación del almacén de residuos nucleares. Diversas organizaciones ecologistas y partidos políticos han convocado la protesta. El ayuntamiento está a favor porque dicen, crea empleo.

El Gobierno japonés ha aprobado este martes el plan que limita la vida útil de las centrales nucleares a 40 años dentro de un proyecto de ley que pretende reforzar las medidas de seguridad de estas plantas tras el accidente de Fukushima.

Sin embargo, la normativa permite extender ese periodo operativo hasta un máximo de otros 20 años, aunque recalca que será "extremadamente difícil" que una central logre una extensión de este tipo, según una fuente oficial del Gobierno citada por la agencia de noticias Kyodo.

En Japón no existía hasta ahora un límite legal para la vida operativa de sus 54 reactores, muchos de los cuales alcanzarán los 40 años de actividad en los próximos años. De hecho, uno de los tres reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi que resultaron dañados por el tsunami de marzo de 2001 llevaba operando desde 1970.

Una misión de alto nivel del Organismo Internacional de la Energía Atómica ha llegado este domingo a Irán. Su misión es inspeccionar las instalaciones nucleares del país y tratar con las autoridades de Teherán la finalidad real de su controvertido programa nuclear.

La Unión Europea ha aprobado el embargo al petróleo de Irán en respuesta al aumento de su programa nuclear. Los 27 pierden a uno de sus principales suministradores pero confían en aumentar las compras a otros proveedores como Arabia Saudí y Libia.