Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hemos encontrado un pueblo de España en el que esperan crear hasta 700 nuevos puestos de trabajo. Quizá por eso un gran número de empresas y particulares de toda España ya se han fijado en Villar de Cañas (Cuenca) para instalar negocios en el pueblo. Han recibido tal avalancha de peticiones que el Ayuntamiento ha tenido que pedir ayuda a la Cámara de Comercio de la región, para gestionar los 2.000 currículums que ya han recibido.

El ayuntamiento de Villar de Cañas, en Cuenca, ha recibido un aluvión de peticiones para trabajar en el almacén nuclear temporal, que se instalará en el municipio. Más de dos mil aspirantes han presentado ya su currículum para ocupar alguno de los 300 puestos directos de trabajo que se crearán.

El Partido Socialista va a recurrir la decisión del Gobierno de instalar en Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca, el almacén temporal para los residuos nucleares. Dicen que no hay consenso en la sociedad. Para el Ministro de Industria, el ejecutivo demuestra con este paso que está dispuesto a tomar decisiones.

El Consejo de Ministros de ayer aprobó la instalación del silo nuclear en Villar de Cañas, en Cuenca. Para el ayuntamiento es una buena noticia, pero los alcaldes socialistas de la comarca están trabajando en la elaboración de un manifiesto en contra y estudian presentar recursos a esta decisión.

La decisión de instalar en Villar de Cañas el almacén de residuos radiactivos ha enfrentado a gobierno y oposición en Castilla la Mancha. La Junta destaca la creación de empleo que va a suponer mientras los socialistas le reprochan haber cambiado de opinión.

Zarra, en Valencia, Ascó, en Tarragona, y Yebra, en Guadalajara, eran los tres competidores más directos de Villar de Cañas para la instalación en sus municipios del almacén nuclear. El presidente de la Comunidad Valenciana dice que se trata de una gratísima noticia, pero en los municipios que han quedado fuera se mezclan el alivio y la decepción.

El Consejo de Ministros decide sobre la ubicación del almacen nuclear y el acuerdo de instalarlo en Villar de Cañas, en Cuenca. Un pueblo de 400 habitantes que aspiraba a esta instalación.

Nueve meses después del tsunami. El Gobierno ha anunciado que los reactores han entrado en parada fría, lo que supone que el mayor peligro ha pasado. Ahora podrían volver a sus casas algunos de los 80.000 evacuados de la zona.

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda notificará a las 10.00 de la mañana hora peninsular que se han alcanzado las condiciones de "parada fría" en los reactores 1 a 3 de Fukushima, lo que significa que las temperaturas de esas unidades están estabilizadas por debajo de los 100 grados centígrados y que sus filtraciones radiactivas han remitido de forma sustancial.

Una vez que estos reactores entren en condiciones de "parada fría", se dará por cerrada la segunda fase de la hoja de ruta para solventar la crisis. Ahora el Ejecutivo nipón revisará la designación de las zonas de exclusión establecidas tras el accidente. De hecho, el ministro encargado de gestionar la crisis nuclear visitará este fin de semana la zona afectada para estudiar la gestión de las zonas de evacuación alrededor de la planta.

El terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo provocó el peor accidente nuclear en cuarto de siglo. Más de 80.000 personas fueron evacuadas además de las nefastas consecuencias causadas en la ganadería, la agricultura y la pesca local.