Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha hecho balance de los dos años de legislatura del PP. A su juicio, han sido "nefastos", entre otras cosas, por el incumplimiento del programa electoral y por haber realizado todas las reformas a base de decretos. Lara ha afirmado en Los Desayunos que "el Gobierno ha violado su propio programa electoral".

El grupo socialista asegura que los presupuestos son socialmente injustos e ineficaces. El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que los PGE son "continuistas, o lo que es lo mismo, siguen con los recortes en sanidad, en educación y ahora con los recortes en servicios sociales. CiU no quiere hablar de recuperación mientras no haya creación de empleo y critica los recortes en inversión pública en Cataluña. Su portavoz Durán i Lleida señala que "hay dinero para depende quién y depende el quién. No hay dinero para aquellas infraestructuras que podrian aportar productividad. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, responde que la Generalitat de Cataluña ha recibido en estos dos ejercicios 25.790 millones como apoyo de financiación de liquidez. Para la Izquierda Plural, los presupuestos crearán más desigualdad y pobreza. Desde Izquierda Unida, Cayo Lara, apunta que "no sé si habrá crecimiento con el 0,7% que plantea para el año que viene, pero desde luego, de empleo y solidaridad, cero". Unión, Progreso y Democracia asegura que el gobierno vive como una victoria el estancamiento de la economía. Montoro pide posiciones constructivas para que mejoren -asegura- la confianza de la sociedad española en la recuperación económica.

El partido socialista ha celebrado su Ejecutiva en Toledo. Aunque la financiación autonómica no se ha abordado en la reunión, Rubalcaba sí ha dicho que es momento de iniciar la negociación. Para Izquierda Unida es una equivocación poner el foco sólo en Cataluña cuando se habla de financiación autonómica. Según Cayo Lara, todas las comunidades tienen el mismo problema, falta de inversión y recursos por parte del Estado.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que "los salarios no están bajando en España", sino que están moderando su crecimiento, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Salarios. "No es lo mismo caer que moderar el crecimiento", ha insistido Montoro durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado de la Izquierda Plural y coordinador general de IU, Cayo Lara, que le ha recordado que así lo dijo el presidente del Ejecutivo en Japón. El titular de Hacienda ha subrayado que el "excesivo" crecimiento que experimentaron los salarios a comienzo de la crisis provocó que se destruyera mucho empleo en España. Ahora, en 2013, los salarios están creciendo "moderadamente" y además lo están haciendo en un año en el que la inflación podría acabar el ejercicio por debajo del 1%, ha recalcado el ministro, lo que ha hace "compatible" moderar salarios y ganar poder adquisitivo. Por su parte, Cayo Lara ha reclamado a Montoro que "se ponga de acuerdo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en Japón está pidiendo inversores para España "porque los salarios están bajando", un argumento que, según el diputado de izquierdas, es "pobre y humillante".

Duras críticas de la oposición política. Dicen que son unas cuentas tramposas, que esconden ajustes duros y la mayor subida de impuestos de la democracia. El PP lo desmiente. También los sindicatos han valorado estos presupuestos del Estado. Dicen que son de la resignación, persisten en los recortes y demuestran, en su opinión, que el gobierno no quiere negociar la reforma de las pensiones.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, pide a la jueza del caso de los ERE, Mercedes Alaya, que clarifique el auto que abre la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "Que la jueza diga si hay imputación o no hay imputación. Cuando conozcamos si va a haber imputación, daremos opinión en cuanto al futuro del propio señor Griñán o del propio señor Chaves que están en este momento encima de la mesa, pero la jueza, que nosotros sepamos, no ha imputado", explica (12/09/13).

En el Congreso, primera sesión de Control con los casos de corrupción como telón de fondo. Rajoy ha reiterado que Bárcenas no estaba en el PP cuando él llegó a la Moncloa. Es lo que dijo en su comparecencia del 1 de agosto. La oposición cree que la declaracion de Cospedal ante el juez contradice al presidente.

Ni Maria Dolores de Cospedal ni Javier Arenas, que estaban en los parlamentos de Castilla-la Mancha y Andalucía, han hablado de este asunto. Tampoco lo han hecho otros miembros del PP o del Gobierno. El único que ha hablado ha sido el coordinador de Izquierda Unida para volver a pedir explicaciones al presidente del Gobierno.

Al resto de los grupos de la oposición no les han convencido las explicaciones de Mariano Rajoy. CiU le ha pedido más explicaciones y UPyD y el PNV que depure responsabilidades. La izquierda Plural, UPyD y varios portavoces del grupo mixto, piden la dimisión del Presidente.

En su turno de palabra, el portavoz del grupo Izquierda Plural, Cayo Lara, ha comenzado pidiendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita por la "estafa" del programa electoral, la "sombra de financiación ilegal" y las "continuas mentiras". En este sentido ha criticado "los accesos a la concesiones obras úblicas de forma ilícita facilitado por el PP" y que el "Gobierno del PP está basado en una gran mentira".

La portavoz socialista, Elena Valenciano, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga "toda la verdad" sobre el caso Bárcenas, tras el anuncio del presidente de que comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para dar explicaciones sobre la operación que investiga la supuesta contabilidad B del partido.