Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socialistas preguntan al Gobierno si sabía lo de las cuentas de Bárcenas. Y le preguntan también que si se ha regularizado parte de los 22 millones de euros por qué no han trasladado esa información al juez. Rubalcaba ha estado hoy en Andalucía, y allí ha pedido explicaciones. También pide explicaciones Izquierda Unida y responsabilidades políticas al partido del que Bárcenas fue tesorero. El PP pide que se siga investigando hasta el final y añade que a la indignación de los ciudadanos se suma la suya. Insiste el PP en que Bárcenas ya no tiene ninguna vinculación con el partido. Mariano Rajoy, según fuentes del Gobierno, ha recibido la noticia de las cuentas de Bárcenas con sorpresa. Ahora, dicen, es el juez el que tiene que seguir haciendo su trabajo.

Las direcciones nacionales de los partidos políticos se han referido a la declaración soberanista. Izquierda Unida está dispuesta a hablar sobre el llamado derecho a decidir, mientras que el PP se posiciona totalmente en contra. El PSOE, que mantiene sus diferencias con los socialistas catalanes, asegura que todo el partido está contra el reto de Mas.

Fuera de Cataluña, la propuesta de declaración soberanista también ha recibido críticas. PSOE e Izquierda Unida coinciden en que el camino emprendido no es bueno.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, cree que con el proceso soberanista puesto en marcha en Cataluña se quieren ocultar otros problemas y piensa que la independencia de la región tendría consecuencias negativas. Sobre el caso Pallerols y el anuncio de Duran i Lledia de que no piensa dimitir, dice que el portavoz de CiU en el Congreso debería hacer un ejercicio de responsabilidad. "Es un problema de responsabilidades, es un problema de ética, y los que somos servidores públicos tenemos que serlo con mayúsculas, y los que cuando llegan al servicio público hacen actividades irregulares, el fin no justifica los medios, pues evidentemente la propia ética lo que le debería marcar es el camino al señor Duran", explica (11/01/13).

Sobre esa consulta el gobierno asegura que velará porque se cumpla la ley y no descarta acudir al Tribunal Constitucional. Hoy en los pasillos del Congreso se ha hablado mucho de las medidas que se podrían adoptar frente a la consulta soberanista pactada por CiU y ERC

El Consejo Político de Izquierda Unida ha reelegido hoy por unanimidad a Cayo Lara como coordinador federal de la formación. Lara ha dicho que el partido aspira a liderar una "rebelión democrática" contra los responsables de la crisis.

Cayo Lara ha sido reelegido coordinador federal de Izquierda Unida por unanimidad. El 99% de los delegados ha aprobado hoy la "Declaracion de Madrid" en la que plantea convertir la formación en "una alternativa real de gobierno" para , segun dicen, "derrotar al bipartidismo".

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, es el único candidato a la reelección en la Asamblea Federal de su formación política. Lara ve a IU como la única alternativa posible al PP y al PSOE, porque los dos partidos mayoritarios coinciden en la política de recortes, y ha recordado la ruptura de la promesa electoral del PP con la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones: "han tocado a los pensionistas, es el penúltimo incumplimiento pero no será el último". Ha añadido que el Gobierno "tiene legalidad pero no legitimidad, por eso estamos pidieendo el referéndum desde el minuto uno, para que el pueblo español diga si quiere que se sigan aplicando estas u otras políticas".

  • Se celebrará en Madrid hasta el domingo y participarán mil delegados
  • Izquierda Abierta, el partido de Llamazares, se integrará en la lista de Lara
  • Los gasparistas tendrán un 20% de representación en todos los órganos
  • La federación quiere convertirse en una "fuerza de masas"
  • Su objetivo es ahormar un bloque amplio alternativo y de izquierdas
  • Consulta los  textos político y económico y el balance de gestión de Lara

Hoy comienza en Madrid la X Asamblea Federal de Izquierda Unida bajo el lema Transformar. Se reúnen 1.000 delegados de todo el país. Cayo Lara hará balance de su gestión al frente de la formación. Renovarán la cúpula con la vista puesta, dicen desde IU, en consolidar su avance electoral y ofrecer una salida social a la crisis frente a las políticas de PP y PSOE.. Todo apunta a que la candidatura que saldrá elegida es que encabeza Lara, apoyada por el PCE y por Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares. Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de IU, valoraba en 'La noche en 24H' la actual situación de IU.