Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Alejandro Fernández, candidato del PP de Cataluña a las elecciones catalanas, que asegura que su formación "lidera el constitucionalismo catalán" y es el proyecto político que más crece dentro de la comunidad autónoma. "El proceso independentista no trae la independencia, trae la decadencia", ha defendido el candidato popular, asegurando que su partido persigue "un cambio en Cataluña".

Foto: TVE

Faltan poco más de 48 horas del inicio de la campaña catalana, pero hoy la fiesta de Sant Jordi se ha convertido ya en un escenario preelectoral. Junts mira al día después del 12M y plantea una alianza independentista que, de momento, no convence a Esquerra. El PSC aplaza el debate hasta conocer los resultados.

El 23 de abril se celebra Sant Jordi y Cataluña se llena de libros y rosas para acoger el Día Mundial del Libro. En Las Mañanas de RNE hablamos con, Álvaro Manso, portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y  librero de "Luz y vida", quien nos habla de la importancia de su profesión y de los libros que más se están vendiendo: “Es un día de fiesta y es increíble la cantidad de títulos y nombres disponibles”.

Los partidos catalanes, con el PSC liderando las encuestas, piensan ya en posibles pactos y socios preferentes. Puigdemont, desde Junts, habla de retomar el 2017 con ERC, aunque ambos partidos se cruzan reproches. Los socialistas quieren un Govern en solitario y creen que Puigdemont habla del pasado.

FOTO: El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès. EFE/ Marta Pérez

Este viernes se ha celebrado la firma del acuerdo entre Chery y la Zona Franca de Barcelona de la mano de Ebro-EV Motors. La instalación del grupo chino Chery en las antiguas instalaciones de Nissan permitirá producir hasta 150.000 automóviles en 2029, mientras que se recuperarán unos 1.250 puestos de trabajo.

Foto: Firma del acuerdo, al que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (Lorena Sopêna / Europa Press)

Llega a España la primera fábrica de coches chinos eléctricos en Europa, y Claudio Feijóo, catedrático y director para Asia de la Universidad Politécnica de Madrid, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la Comisión Europea está investigando las ayudas a la industria automovilística que existen en China, como subsidios o menos impuestos. Esto hará que Europa plantee algún tipo de tasa cuando se importe algún vehículo, como los vehículos eléctricos chinos “para que se ajuste ese tipo de medidas que aquí serían imposibles”.

Según el catedrático, la llegada de este tipo de fabricantes va a provocar “enfrentarnos con los dilemas de querer un mercado abierto” y defiende que “vamos a navegar por una etapa de decisiones a veces contradictorias mientras aprendemos”.

Feijóo apunta que España tiene una industria automovilística muy potente y cree que la llegada de este tipo de automovilísticas puede ser una ayuda para que se modernice el sector.

El catedrático defiende que los coches chinos han recorrido “un camino que ha requerido mucha inversión y mucha ayuda pública”. Pone el ejemplo de que Chery tiene un acuerdo con Huawei, la empresa fabricante de móviles. “Parte de que tiene que ver sobre todo con que un coche hoy empieza a ser como un teléfono móvil […] Va a ser un poco la norma, mucha tecnología muy avanzada para hacer muchas cosas muy distintas a las que estamos acostumbrados, conducción autónoma y mucha más ayuda”, sentencia. 

En Cataluña, la precampaña ha girado este domingo en torno a las consecuencias que pueden tener los resultados en la estabilidad del gobierno central. Carles Puigdemont avisa a Pedro Sánchez: si se repite lo que sucedió en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el PSOE no apoyó a Junts en la alcaldía, habrá consecuencias.

FOTO: EFE