Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Prever y proveer, dos verbos con formas muy cercanas, casi idénticas, un clásico porque seguimos oyendo y leyendo 'preveyendo la situación' y para no equivocarnos decimos cada vez más 'en previsión de'... más sencillo es decir 'previendo la situación'. El gerundio de proveer diremos proveyendo, y de prever, previendo. Prever es lo mismo que ver con antelación, proveer es ver pero también facilitar lo que sea necesario para conseguir algo.

Para se utiliza en nuestro idioma cuando nombramos un fin o un propósito. La preposición para se ve sustituida, invariablemente, por algunos giros que, quizá, consideremos muy cultos y sin embargo pagamos el precio del oscurecimiento para quien los lee o para quien los oye, porque es más fácil decir para. El prefijo para significa, entre otras cosas, junto a.

Maltrato es una palabra desagradable relacionada con el verbo maltratar. Significa eso, tratar mal, tanto de palabra como de obra. Últimamente se ha ido llenando de matices, aunque en el fondo sea siempre el mismo. Las dudas vienen cuando utilizamos esta palabra en plural, lo correcto es hablar de maltratos en vez de malos tratos.

La palabra infravivienda está sustituyendo a otras mucho más comprensibles por la mayoría, la palabra chabola. Quizá por las condiciones infrahumanas de vivir en una chabola. También denominada vivienda de crecimiento expansivo, utilizada para disfrazar la realidad

Tenemos la palabra orden para muchos usos, quizá demasiados. La expresión enigmática 'del orden de' y la también misteriosa 'en otro orden', son expresiones que se ponen de moda, cómodas para quien las dice no tanto para quien las oye.

Amelia Fernández nos explica el uso de una palabra que se nos ha colado últimamente en el idioma "precuela".

Hay dos vías en el uso de la negación que se abren camino cada vez más, algo como poner o un no o un cero delante de lo que queremos decir.

En Cataluña, el auto inicial creado por la gran polémica, obliga a la Generalitat a utilizar también el castellano como lengua vehicular. La plataforma "Som Escola" ha repartido carteles por los colegios con mensajes en defensa del modelo de inmersión lingüística actual.

La preocupación por los errores ortográficos siempre ha estado ahí, ahora hay un peligro que amenaza con que el problema sea mayor, la forma de escribir mensajes de texto en el móvil.

Capturar, un verbo antiguo que se ha vuelto a poner de moda gracias a la tecnología y a la ayuda del inglés.

La palabra obstruccionar es una palabra fea, no es más que obstruir pero hemos llegado a ella a través de obstrucción.

El error de hoy salta del idioma para entrar de lleno en la vida. Es un ejemplo de como los hablantes podemos convertirnos en verdaderos animales, cuando los transformamos en objetos de consumo. Un ejemplo, de que marca o de que clase es este perro.

¿Por qué desde hace un tiempo a algunos los participios pasivos de los verbos terminados en ADO se pronuncian AO?

El oyente nos pregunta sobre un laísmo. Francisco Muñoz colaborador de la Fundeu responderá su duda.