Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el día del español, una lengua que hablamos 500 millones de personas y que el Instituto Cervantes ha celebrado con una lluvia de palabras en Madrid y en las sedes del Cervantes en todo el mundo. Palabras que recuerdan que el español es la segunda lengua más estudiada del mundo y la tercera con más usuarios en internet, lo que supone un gran activo económico.

Hablamos de una palabra que consideramos relativamente nueva, como si nadie en la historia hubiera hecho bolos o hubiera sido un bolo.

Nos hemos acostumbrado a sustituir contraseña por el término ingles "password". Al no existir diferencia de género en este idioma, nos plantea dudas a la hora de ponerle artículo.

Amelia nos recuerda el significado de la palabra típico como algo característico representativo de un tipo o algo peculiar.

Reponer, un verbo al que le pasan demasiadas cosas, reponer. Es un verbo consumista como pocos, ahora está por todas partes.

Nos aparece con el significado de poner lo que falta.

Abusamos y usamos de forma incorrecta el verbo prolongar. Amelía Fernández nos comenta algunos ejemplos.

La palabra estatus nos ha venido del inglés y al inglés le vino desde el latín. Nosotros modernizamos esa palabra. Estado es la derivación final desde el latín status, hablamos de la posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo.

Nos ocupamos de una expresión traída de otro idioma y de otra cultura. Es ese estar orgullos de, que se nos ha filtrado a partir de películas, de series televisivas, como una expresión de aprecio, de querer a alguien.

Una expresión que está de moda en la que el inglés, de nuevo, tiene mucho que ver, pero que es uno de los rasgos más acusados del lenguaje enfático, altisonante de nuestros días. Es un ruido frenético detrás del que no hay nada.

Y a nivel individual ¿qué podemos esperar? La respuesta es difícil, eso si logramos averiguar lo que nos preguntan. Con ese "a nivel individual" tan extraño y que se ha quedado aquí, incrustado en el idioma para preguntar por nuestra opinión, menos habitual para responder. Suena extraño pero hay hablantes que lo utilizan.

El oyente quiere saber las diferencias que existen entre las palabras "nuevo y novedoso". Francisco Muñoz de la Fundación del Español Urgente aclarará sus dudas

La palabra solución parece ser ella misma el remedio más rápido, él único. La palabra solución ha desbancado a otras muchas más apropiadas para cada caso.

Hoy hablamos de dos errores considerados vulgarismos, es decir que tenemos que corregirlos sabiendo que es tan fácil como cambiar una palabra por otra. Si decimos 'oyes que estas de pies, siéntate' lo correcto es 'oye y pie' sin utilizar las eses.