Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • Fue en una operación de 2.400 millones al comprar 1.152 oficinas del banco
  • Los papeles de Panamá desvelan un entramado de 13 millones en comisiones
  • Pujol habría usado tres sociedades pantalla para embolsarse cinco millones
  • Se investiga a Oleguer Pujol en este caso por presunto blanqueo y fraude fiscal

En su declaración ante el juez el expresidente Jordi Pujol reiteró que la fortuna que la familia ha mantenido en el extranjero tiene su origen en un legado de su padre Florenci y que siempre se mantuvo al margen del mismo por temor a que afectara a su carrera política. Este fue el motivo por el que no regularizó el dinero, según las declaración a la que ha tenido acceso TVE.
 

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha exculpado este jueves a su padre ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. En una declaración que solicitó realizar de forma voluntaria, ha indicado que el exmandatario catalán estaba "al margen" de los negocios que emprendió y con los que consiguió hacer crecer la herencia recibida de su abuelo Florenci Pujol, han informado fuentes presentes en la declaración.

Jordi Pujol Ferrusola, eje de la investigación judicial emprendida por la Audiencia Nacional sobre la presunta comisión, por su parte, de delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental, ha vuelto a desmentir el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones y ha justificado la cuantía de la fortuna familiar depositada en cuentas de Andorra en su pericia para las inversiones.

El expresidente catalán Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, han quedado en libertad y sin medidas cautelares tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, ante el que ha mantenido su versión de que el dinero que atesoraba en cuentas de Andorra procedía de una herencia de su padre.

En su declaración por un presunto delito de blanqueo, Pujol ha mantenido su versión de que el dinero que atesoraba en cuentas de Andorra procedía de una herencia de su padre, Florenci Pujol, mientras que su esposa se ha acogido a su derecho a no declarar, han informado fuentes presentes en la comparecencia ante De la Mata.

  • El expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer y sus siete hijos están imputados
  • La Audiencia lleva la investigacion sobre su fortuna oculta en el extranjero
  • En esta causa están imputados todos menos el expolítico Oriol Pujol Ferrusola
  • La Audiencia investiga en otra causa a Oleguer Pujol por blanqueo y fraude
  • Oriol Pujol, exdiputado de CiU, está imputado por cohecho en el caso de las ITV

Artur Mas entró en CDC en 1982. Primero fue Concejal en Barcelona durante 8 años. En el año 2001, da el salto a la primera línea política de la mano de Jordi Puyol, que le nombra Conseller en Cap. En las elecciones de 2010, Mas es elegido presidente. En 2012, la masiva Diada en favor de la independencia desemboca en una resolución del gobierno catalán, que insta a la convocatoria de una consulta de autodeterminación.

Los hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Josep y Pere, declaran este viernes como imputados por un delito de blanqueo de capitales ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Tendrán que explicar si el patrimonio de su hermano, Jordi y su exmujer, proviene del cobro de comisiones ilegales a empresas que obtuvieron contratos de administraciones públicas catalanas. Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del clan Pujol, están imputados por un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal (13/11/15).

El juez de la Audiencia Nacional, José De la Mata, dice que hay indicios de que en los últimos años Jordi Pujol Ferrusola y su mujer eran titulares de sociedades instrumentales que no realizaban ninguna actividad pero canalizaban capitales de supuesto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero.