Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado que se bloqueen las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y de su exmujer, Mercé Gironés. Según los investigadores, el hijo mayor del expresidente catalán movió en 22 años entre distintas cuentas en el extranjero cerca de 48 millones de euros. Creen que era el encargado de gestionar su dinero y el de sus hermanos y su madre. Ahora tratan de determinar de donde procedía el dinero.

En las cuentas que habría tenido en Andorra el hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, se produjeron ingresos millonarios sobre todo entre 1990 y 2002 con movimientos bancarios por un importe de cerca de 48 millones. Más de 17 procedían de transferencias bancarias. Pero el resto, 30 millones, se ingresaron en metálico en diferentes monedas: casi 3.000 millones de pesetas, diez millones de euros, tres millones de dólares y dos millones de marcos alemanes. Cuentas en las que, según los investigadores, el primogénito no solo gestionaba su dinero sino también el de sus padres y sus seis hermanos.

El documento firmado por Jordi Pujol es de 2001, de cuando todavía era presidente de la Generalitat. De su puño y letra notifica a la Banca Reig de Andorra, actual AndBank, que es propietario de una cuenta y que, si se muere, lo que contiene debe pasar a su mujer, Marta Ferrusola. Un documento que contradice la versión que siempre ha mantenido, tanto en el Parlament como ante el juez.

Seguimos pendientes de lo que da de dí la operación que investiga a la familia Pujol Ferrusola, después de que este martes los hermanos Pere y Josep hayan sido imputados en la causa que investiga fondos ilícitos de la familia en Andorra. Están llamados a declarar el 13 de noviembre. Se han producido registros en 15 empresas y viviendas tanto de la familia como de otros empresarios (28/10/15)

La policía ha entrado este martes en el hogar del expresidente catalán Jordi Pujol. En total se han producido 15 registros en viviendas y empresas de la familia Pujol. La Audiencia Nacional ha autorizado la operación para recabar información sobre el presunto cobro de comisiones ilegales del primogénito del expresidente catalán. La Policía Nacional se ha incautado de documentación y dinero en metálico. Ahora la familia Pujol Ferrusola al completo está imputada en algún proceso judicial (28/10/15).

Operación policial contra el entramado de empresas de los hijos de Jordi Pujol. Unos doscientos agentes de la UDEF, de la Unidad de Delincuencia Fiscal de la Policía Nacional, han llevado a cabo 14 registros por orden de la Audiencia Nacional que investiga al mayor de los hijos por varios delitos. Además de empresas, una de ellas en Madrid, los agentes han registrado varios domicilios familiares, entre ellos, el del expresident de la Generalitat, en la avenida del General Mitre de Barcelona. La operación se produce después de que el juez José de la Mata recibiera la documentación solicitada a Andorra en comisión rogatoria sobre movimientos de dinero, presuntamente ilícitos. Esta es una de las tres causas judiciales abiertas que afectan a la familia Pujol, dos de ellas, se llevan en la Audiencia Nacional y una tercera en el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona (27/10/15).

Los grupos del Parlament catalán han presentado sus conclusiones sobre el 'caso Pujol'. Los portavoces en la comisión de investigación sobre fraude fiscal hablan para 'Informe Semanal': David Bonvehí (CiU), Oriol Amorós (ERC), Jordi Terrades (PSC), Santi Rodríguez (PP), Marc Vidal (ICV-EUiA) y Carlos Carrizosa (Ciudadanos). Por la CUP está David Fernández, también presidente de la comisión. Además, participan Pablo Planas, escritor, autor de 'La familia Pujol Corporatio'; Antonio Fernández, escritor, autor de 'Pujol & Puig' y Manuel Cuyàs, periodista, colaborador en la redacción de las memorias de Jordi Pujol.