Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Iñaki Urdangarin ha llegado al hogar Don Orione de Pozuelo (Madrid) en el que va a realizar un voluntariado con personas con discapacidad en cumplimiento del permiso concedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria para salir de la cárcel de Brieva (Ávila).

El preso ha llegado en un coche a las 10 de la mañana y ha saludado a los medios al bajarse del coche, para seguidamente entrar al Hogar.

El juez de Vigilancia Penitenciaria ha autorizado que Urdangarin salga de la prisión dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día. La decisión se fundamenta en aplicación del artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado", como es el caso de Urdangarin.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha estimado con oposición del Ministerio Fiscal el recurso formulado por Iñaki Urdangarin para poder realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila donde cumple condena, "al amparo del Reglamento Penitenciario, sin cuestionar su clasificación en segundo grado".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), las salidas autorizadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria a Urdangarin consistirán en acudir dos días a la semana durante ocho horas a una institución para llevar a cabo una labor de voluntariado en un centro de discapacitados y evitar así la "desocialización" que comporta la soledad del interno.

Por primera vez una infanta de España se sienta en el banquillo de los acusados. Es el año 2016 cuando se la juzga en la Audiencia de Palma por el Caso Noos investigada por blanqueo y delito fiscal. Su condena fue a pagar una multa como responsable civil a título lucrativo. de su marido, Iñaki Urdangarin, lleva desde junio de 2018 en prisión por su gestión al frente de este instituto sin ánimo de lucro. Tiene que cumplir una condena de 5 y diez meses de cárcel. La pareja ha perdido el título de Duques de Palma al resultar implicados en esta trama de corrupción. La redactora de RNE en Baleares, María Amengual, nos contó todo el proceso de primera mano. 

A primera hora de la mañana, Iñaki Urdangarín ha ingresado en la cárcel de Brieva, en Ávila, para cumplir la condena de cinco años y diez meses que le impuso el Tribunal Supremo. La prisión de Brieva es de mujeres y cuenta con un módulo complementario donde, en su día, estuvo ingresado Luis Roldán y que ahora ocupará el marido de la infanta Cristina y cuñado del rey. Su exsocio, Diego Torres, que ha elegido la cárcel de Brians 2, en Barcelona, ha solicitado el indulto y la suspensión de su condena de cinco años y ocho meses de prisión.

Iñaki Urdangarincondenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Noós, ha ingresado este lunes por la mañana en la cárcel abulense de Brieva, han informado a Efe fuentes penitenciarias. El marido de la infanta ha apurado el plazo de cinco días que le dio el pasado miércoles la Audiencia de Palma para entrar en prisión.

Iñaki Urdangarin ya está en España y se prepara para entrar en prisión, aunque queda por saber qué cárcel ha elegido para cumplir los 5 años y 10 meses de condena por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude, tráfico de influencias y varios delitos fiscales. Como ha aterrizado en Madrid, se especula con que podría optar por ingresar en la prisión de Estremera, con fácil conexión aérea con Ginebra, donde seguirá residiendo la infanta Cristina y sus hijos. (18/06/2018)

El Tribunal Supremo ha condenado a Iñaki Urdangarin a una pena de cinco años y diez meses de cárcel por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. El alto tribunal ha rebajado en cinco meses la sentencia. El Tribunal Supremo también ha rebajado la condena a Diego Torres, socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos. La Audiencia de Palma ha decretado su ingreso en prisión. El cierre judicial del Caso Nóos contará con el análisis de Rafael de Mendizábal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional; Juan Luis Cebrián, miembro de la Real Academia de la Lengua y analista político; y Ramón Pérez Maura, adjunto al director de ABC.