Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La infanta Cristina ha abandonado a las 18:11 horas los Juzgados de Palma tras haber finalizado su declaración como imputada por supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo, tras una comparecencia que ha durado más de seis horas (08/02/14).

Esta sala de 60 metros cuadrados es el escenario de la declaración de la infanta Cristina. Pertenece al juzgado de instrucción número 3, su titular, José Castro,es el juez que lleva el caso Nóos (08/02/14).

Ante el Juez, la Infanta se ha desvinculado de la gestión de Aizóon, la empresa que cuya titularidad comparte con Iñaki Urdangarin y que el juez sitúa entre las sociedades pantalla usada presuntamente para desviar fondos del Insituto Noos. La hija del rey ha dicho desconocer aspectos como que los empleados domésitcos que trabajaban en su domicilio hubieran sido contratados a través de la supuesta empresa pantalla. Y que entró en Aizóon, ha declarado, porque confiaba en su marido (08/02/14)

La infanta Cristina se ha desvinculado de la gestión tanto del Instituto Nóos como de la empresa Aizóon, que compartía al 50% con su marido, Iñaki Urdangarin, durante su declaración como imputada por presunto fraude fiscal y blanqueo, en la que ha señalado que confiaba en su esposo. Según han informado fuentes jurídicas a Efe y Europa Press, la hija del rey ha alegado que desconocía el funcionamiento y la gestión de las mismas porque era el duque de Palma el que se ocupaba de ello. En ese sentido, la infanta ha señalado que no tomaba parte de la administración de Aizoon y que desconocía que el personal doméstico que trabajaba en su casa cobraba a través de esta empresa. El abogado Manuel Delgado, letrado de la acusación popular ejercida por Foro Cívico de Julio Anguita, ha asegurado que la infanta se está amparando en que confiaba en su marido y que está respondiendo con evasivas (08/02/2014)

La infanta Cristina ha empezado a prestar declaración en los juzgados de Palma en torno a las 09.58 horas como imputada por supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo en el marco del caso Nóos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Accede a la sentencia del Caso Nóos.

Unas 300 personas se concentran en los alrededores de los Juzgados de Palma en contra de la corrupción y de la Monarquía o en apoyo al juez José Castro, magistrado que está tomando declaración a la Infanta Cristina en el interior de los Juzgados. Cerca de las 9:30 horas de la mañana, las fuerzas policiales se han visto a obligadas a cortar la Vía Alemania en dirección al centro de Palma debido al gran número de manifestantes concentrados. (08/02/2014)

La declaración de la infanta Cristina llega tres años y medio después de que se abriera la investigación del 'caso Nóos'.

El motivo de la imputación es su presunta relación con Aizoon, la empresa usada por Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, para desviar dinero público. El interrogotorio debe esclarecer si la infanta conocía o no el origen presuntamente ilícito de los fondos de Aizoon que usó reiteradamente para gastos personales. Esta es la clave de la acusación por el delito de blanqueo de capitales.

En el caso del delito fiscal, el juez José Castro cree que hay indicios de que Aizoon rebasó la frontera 120.000 euros defraudados. Hacienda y la Fiscalía lo niegan. Aunque Anticorrupción cree que la infanta no tiene responsabilidad penal sí que considera que se benefició de un dinero de origen supuestamente ilícito

Recordamos que el motivo de la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos es su relación con Aizoon, una empresa que en la instrucción del caso se sitúa entre las sociedades pantalla usadas por Iñaki Urdangarín y su socio para desviar dinero público.

Una sala de 60 metros cuadrados será el escenario de la declaración de la infanta Cristina. Pertenece al juzgado de Instrucción número 3, que ha llevado la investigación del caso Nóos. Enfrente de la infanta Cristina, se situará el juez José Castro, bajo una fotografía del Rey Juan Carlos. Además, ya se nota la fuerte presencia policial. Está previsto que al menos 200 agentes blinden las instalaciones.

La infanta Cristina sigue preparando su declaración por el 'caso Nóos' en Barcelona. En Palma de Mallorca, la Fiscalía ha confirmado que pedirá que se le reclamen 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil, aunque solo tendrá que pagarlo si Iñaki Urdangarín resulta condenado.

La Infanta quizá tenga que hacer frente a una fianza de responsabilidad civil. La fiscalía prepara ya el escrito final de acusaciones del caso Nóos y anuncia que quizá tenga que devolver parte del dinero.

En Palma, las inmediaciones de los juzgados se preparan ya para la declaración de la Infanta el sábado. Habrá un gran despliegue de seguridad y algunas calles ya tienen vallas para quedar despejadas.

La infanta Cristina se encuentra serena y tranquila a 48 horas de su declaración, aunque consciente de que va a pasar un trámite importante, según uno de sus abogados Jesús Mª Silva. El letrado está seguro de que la duquesa de Palma va a demostrar su inocencia. Los periodistas toman posiciones. Las medidas de seguridad se han establecido con 200 agentes y dos calles cortadas alrededor del juzgado (06/02/14)

El abogado de la infanta Cristina, el catedrático de Derecho Penal Jesús María Silva, ha asegurado hoy que "ella es inocente, lo dice ella, lo creo yo, y, tan pronto como lo explique, lo va a ver toda España". En declaraciones a los periodistas, Silva ha reconocido que ayer se reunió con la infanta, y que también lo hará hoy y mañana, para preparar la declaración de doña Cristina ante el juez de Palma de Mallorca que instruye el caso Nóos prevista para el próximo sábado. Según su letrado, la infanta, que está imputada por delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, "está bien, está serena y consciente de que (su declaración) es un trámite importante" (06/02/2014)