Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las irregularidades en torno a su título ponen en jaque a la presidenta de Madrid
  • La Universidad ha reconocido que no puede "confirmar" que hiciera el TFM
  • El acta sobre su defensa fue creada ex profeso y contiene firmas falsificadas
  • Cristina Cifuentes insiste en que aprobó el máster y se niega a dimitir

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha reiterado que no dimitirá por la polémica de su máster porque no ha cometido ninguna "ilegalidad" ni ha "mentido" en una rueda de prensa ofrecida en el marco de la Convención nacional del PP en Sevilla tras conocerse las últimas novedades sobre el caso. Cifuentes ha insistido en que lo realizó a pesar de que el rector ha informado este viernes de que no se puede "confirmar" que presentara y defendiera el Trabajo Fin de Máster.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha confirmado este viernes que no hay constancia del trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes. "No consta el acta en el servicio de posgrado, pese a que su archivo en el mismo sea obligatorio", y tampoco figura la memoria del trabajo de fin de máster (TFM), ha dicho. Por tanto, "no se puede confirmar que la defensa del trabajo haya tenido lugar", ha asegurado.

El director del Máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde, ha afirmado este viernes que "reconstruyó" el 21 de marzo y por orden del rector el acta del tribunal que supuestamente había examinado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de su Trabajo de Fin de Máster (TFM). En una entrevista con Onda Cero, ha afirmado que después de que eldiario.es diera a conocer el escándalo en torno al máster fue llamado por el rector, Javier Ramos, para comparecer en una rueda de prensa.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. Ramón Espinar, ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que dimita "si le queda un gramo de vergüenza" tras la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la que este jueves se ha sabido que la presidenta del tribunal académico ha dicho que su firma es falsa y que nunca evaluó a Cifuentes.

Además, ha mandado un mensaje a Ciudadanos para que reconsidere su postura ante la moción de censura registrada por el PSOE y que Podemos apoya. "Si el voto de Ciudadanos para regenerar la vida política significa que Cifuentes continúa gobernando, sus votantes se van a sentir defraudados", ha advertido.

"Lo que hoy conocemos es especialmente grave", ha dicho Espinar en una entrevista en La Noche en 24 horas. "Blanco y en botella, leche", ha afirmado, ya que que Cifuentes ha mentido "sobre su titulación académica, motivo suficiente para la dimisión de cualquier dirigente político", máxime cuando "ha elaborado todo su personaje político en torno a la dicotomía entre el viejo y el nuevo PP" y que no tenía nada que ver con sus predecesores y compañeros de partido imputados por corrupción.

El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid ha subrayado que Cifuentes ha dado sus explicaciones sobre los casos de corrupción en Fundescam, el canal de Isabel II y la concesión de una cafetería en la Asamblea de Madrid "basadas en su credibilidad y ahora conocemos que ha falseado las notas de su máster".

Para Espinar, Cifuentes "está haciendo uso de privilegios de casta" y lo que ha hecho es "repugnante".

El PSOE ha registrado esta tarde en la Asamblea de Madrid la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, según su portavoz Ángel Gabilondo, ante una situación de "emergencia política sin dramatismos" y ha instado a Ciudadanos a decidir si desea "seguir apoyando a Cifuentes o buscar otra alternativa", a lo que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha respondido que no descartan "ninguna vía" pero insiste en abrir "inmediatamente" una comisión de investigación.

Hace quince días saltaba la polémica después de una información de eldiario.es. Esta investigación periodística arrojaba dudas sobre las irrregularidades en el título de máster de Cristina Cifuentes. Dos semanas después, la Universidad ha abierto una investigación independiente, Cifuentes ha comparecido en la Asamblea de Madrid, y su Gobierno se tambalea por una moción de censura liderada por el PSOE.