Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha absuelto al portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, del delito de encubrimiento tras negarse a revelar quién le facilitó el informe secreto sobre la trama Gürtel que exhibió en la Cámara autonómica el 24 de marzo del pasado año. En declaraciones al informativo 14 horas de RNE, Luna ha dicho que se siente ahora más fortalecido en su objetivo de seguir denunciando lo que está sucediendo en la Comunidad Valenciana. "Aquí tenemos un gravísimo problema de corrupción, que además está siendo ninguneado, ocultado por el PP a nivel nacional, empezando por el propio Rajoy. Y es importante que haya gente que pueda levantar la voz y pueda tratar de descubrir las cosas que están pasando en la Comunidad Valenciana", ha asegurado Luna a RNE. El portavoz socialista declaró hace una semana ante el TSJCV por este delito, para el que el PP, autor de la demanda inicial por revelación de secreto que derivó posteriormente en esta causa, solicitaba que se le inhabilite durante dos años y nueve meses.

El Tribunal Supremo ha ordenado la apertura de juicio contra el juez Baltasar Garzón por las escuchas del caso Gürtel en prisión entre los imputados en la trama de corrupción y sus abogados. En el auto el juez instructor, Alberto Jorge Barreiro, indica que la orden de Garzón para que fueran grabadas las conversaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados con sus letrados constituye indiciariamente un delito continuado de prevaricación judicial y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales. "El magistrado decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales que tuvieron internos con sus abogados" y "le resultó indiferente que el contenido de las conversaciones (...) no tuviera otro contenido que aspectos nucleares sobre las estrategias de defensa", se dice en el auto. El juez instructor da, de esta forma, por concluida la investigación para sentar a Garzón en el banquillo, aunque todavía no hay fecha para el juicio.

El juez de Madrid Santiago Torres ha reaccionado a la incomparecencia este miércoles del exministro del PP Francisco Álvarez-Cascos dictando una providencia en la que le vuelve a citar para este jueves, y en la que le advierte de que, de no acudir, puede ser detenido. El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha tomado esta decisión después de que Álvarez-Cascos no acudiese a declarar como imputado en la causa que le investiga por un delito de injurias contra funcionarios públicos por acusar a agentes de la Policía Nacional de haber falsificado pruebas en el 'caso Gürtel'. La providencia dictada por el juez Torres, que ha sido notificada ya, vuelve a citar a declarar al exministro del PP y le advierte de que una nueva incomparecencia puede conllevar una orden de detención en su contra, según han explicado fuentes jurídicas. El magistrado considera que el tener un acto electoral en Asturias no es motivo para no acudir a una citación judicial.

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha insistido hoy en que el informe del caso Gürtel que mostró en el Parlamento y que estaba bajo secreto de sumario, llegó a su despacho en un sobre anónimo. Luna se ha sentado hoy en el banquillo de los acusados por un presunto delito de encubrimiento por no revelar quién le facilitó ese informe.

Sobre el caso Gürtel, la fiscalía anticorrupción es partidaria de que el Tribunal Superior de Valencia juzgue de manera conjunta la causa de los trajes y la de la presunta financiación ilegal del PP valenciano. Y en este último caso, donde ve indicios de un delito electoral y contra la Hacienda pública, no incluye a Francisco Camps. Sí a varios altos cargos de la Generalitat.

Ha negado todas las acusaciones. Dice que él siempre se ha pagado sus viajes y que iba a Suiza para esquiar. Después de escucharle el magistrado mantiene contra él las acusaciones de cohecho y delito fiscal.