Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La juez María Núñez Bolaños ha archivado las fianzas civiles impuestas a los ex altos cargos de la Junta de Andalucía procesados en la pieza política de los ERE, entre ellos el expresidente socialista de Andalucía José Antonio Griñán, para el que se pedían 4,2 millones de euros. Entre las fianzas de los ERE, la juez que abrió el caso, Mercedes Alaya, impuso 807 millones de euros al exconsejero de Empleo Antonio Fernández; 686 millones al exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero; 490 millones al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; y 29 millones a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez. La juez toma la decisión de anular las fianzas después de que la Junta de Andalucía, la perjudicada en este caso y que no acusa a nadie, decidiera no reclamar ninguna cantidad hasta después del juicio penal.

Los expresidentes andaluces, Chaves y Griñán tendrán que sentarse en el banquillo junto con otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos, estos 6 exconsejeros: José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández. En la investigación de la pieza política de los ERE, este juez, Álvaro Martín, ha acordado la apertura de juicio oral por presuntos delitos de prevaricación y asociación ilícita.

Reacciones en el PSOE al caso de los ERE. Tras las peticiones de cárcel para Griñán e inhabilitación para Chaves, la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reiterado su convencimiento de la honradez de sus antecesores y ha pedido que la justicia actúe cuanto antes.