- El rey emérito anuncia su "meditada decisión" ante la repercusión de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada
- El Gobierno no contempla "a día de hoy" retirarle el título de rey emérito y asegura que pactó la decisión "hace semanas"
- El PP remarca el papel de Juan Carlos I en la Transición y los partidos republicanos critican que "huya"
- Iglesias considera "indigna" la actitud del emérito y dice que el Gobierno "no puede mirar hacia otro lado"
La decisión del rey Juan Carlos I de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercursión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada ha provocado una cascada de reacciones políticas. Desde el Gobierno han manifestado "respeto" a las decisiones comunicadas por Zarzuela y han reconocido "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" que siempre han guiado a Felipe VI. El PP ha remarcado el papel de Juan Carlos I en la Transición mientras que los partidos republicanos critican que "huya".
Es en una conversacion que el comisario Villarejo grabó en Londres a Corinna Larsen, amiga del rey, acusó a Juan Carlos I de cobrar comisiones del AVE a La Meca. A raiz de esas grabaciones, la Audiencia Nacional abrió y cerró una investigación porque las pruebas eran débiles y en la época de las supuestas comisiones Don Juan Carlos era inviolable, pero la fiscalía suiza siguió investigando.
Juan Carlos ha comunicado su decisión de dejar el país en una carta dirigida a su hijo el rey Felipe VI. En esa carta, habla de las noticias que se han conocido sobre sus cuentas en paraisos fiscales como acontecimientos pasados de su vida privada y en ningún momento niega las acusaciones.
- Ella mantendrá su residencia en el Palacio de la Zarzuela y proseguirá con su actividad institucional
- El rey emérito se marcha de España, tras las informaciones acerca de sus negocios personales
- Nombrado sucesor por Franco, jugó un papel esencial en la transición a la democracia
- Las revelaciones en torno a los negocios del rey emérito han supuesto un duro revés a la imagen de la Monarquía española
- El encarcelamiento de Urdangarin o el protagonismo de Corinna Larsen han ahondado en su descrédito
El rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, ha informado este lunes el Palacio de la Zarzuela en un comunicado. El monarca le ha transmitido a su padre su "sentido respeto y agradecimiento" ante esta decisión.
- El rey emérito ha anunciado su decisión de abandonar la Zarzuela y trasladarse fuera de España
- Las relaciones entre el rey y su padre se han ido agrietando desde la abdicación de Juan Carlos I, en junio de 2014
El rey emérito ha transmitido su inmediata decisión por carta a Felipe VI tras las informaciones de su presunta fortuna fuera de España y sus presuntos negocios opacos. El traslado implica dejar España y el Palacio de la Zarzuela, donde vive desde hace 58 años. En la carta, Juan Carlos I explica que lo hace para contribuir a que su hijo pueda desarrollar la función de alta responsabilidad como jefe de estado desde la tranquilidad y el sosiego. En el texto que ha hecho oficial la Casa Real, se señala que Felipe VI agradece el gesto de su padre. Informa Lucía Yeste
- España y Suiza investigan el posible origen ilícito de la fortuna del rey emérito, que habría ocultado en paraísos fiscales
- Según diversas informaciones, habría cobrado 100 millones de dólares como comisión por la adjudicación del AVE a La Meca
El Jefe del Estado presidió ayer en La Rioja la apertura oficial de la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Una semana en la que, con la visita a Asturias, Cantabria y Navarra, terminó su recorrido por todas las Comunidades Autónomas para agradecer y reconocer el esfuerzo de la sociedad durante la pandemia y trasladar ánimo, solidaridad y confianza. Una actividad oficial que no parará en agosto. Un verano peculiar en el que se sigue a vueltas con el futuro del rey emérito. De todo hablamos en nuestro último programa de la temporada. Volvemos en septiembre.
- Está citada a declarar el 8 de septiembre. También están imputados José Villarejo, Rafael Redondo y Juan Villalonga
- Considera que Villarejo pudo usar su condición de policía para obtener de forma ilícita información encargada por Corinna
Audiencia Abierta sigue una semana más a los Reyes en su recorrido por las Comunidades Autónomas para insuflar ánimos, solidaridad y confianza en la recuperación. Estaremos en Galicia, Extremadura, Cataluña... y Madrid, donde el Rey recibió en Zarzuela al Gobernador del Banco de España y al Presidente de SEAT y acompañó al Presidente portugués en su visita al Museo de El Prado. En el día previsto para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, pidió recuperar hoy la ilusión y confianza de Barcelona 92, donde fue abanderado.
La gira de los reyes por las comunidades autónomas tenía hoy escala en Cataluña, pero han limitado su visita al Monasterio de Poblet por los brotes de coronavirus. En principio, querían ir a Barcelona, pero esa parada ha quedado aplazada. Nadie de la Generalitat ha acudido a recibirles y en los alrededores ha habido protestas de grupos independentistas.
"Es muy difícil poder separar los casos de corrupción, algunos presuntos, otros contrastados, de la familia Borbón, de la institución de la que forman parte".
Homenaje del Estado a las víctimas del COVID y de reconocimiento a la sociedad que ha luchado contra la pandemia, donde el Rey aseguró que no se puede reparar el dolor de muchas de sus familias y pidió unidad para superar la crisis. Muy pendientes de los rebrotes, los Reyes viajaron a Castilla y León y al País Vasco en su recorrido por España, para transmitir un mensaje de confianza en la recuperación.
La situación del rey emérito por la investigación de sus finanzas sigue en el centro del debate político. En Los desayunos de TVE, el expresidente Felipe González, que vivió de cerca sus primeros años de reinado, ha pedido respeto a su legado y a la presunción de inocencia. Mientras, se sigue hablando de una posible decisión desde Zarzuela
Tras el Homenaje de Estado por las víctimas del COVID-19 en España, la mayor parte de los dirigentes políticos se han dirigido hacia Felipe VI, después de que día tras día salgan nuevas informaciones sobre el rey emérito y sus negocios. La vicepresidenta Carmen Calvo asegura que Zarzuela también deberá posicionarse a este respecto. Por su parte, Pablo Casado ha querido dejar claro que defenderá a la figura del jefe del Estado "frente a los ataques de algunos ministros". A quien, por su parte, ha visto que el acto de este jueves ha servido para blanquear a la monarquía, tal y como afirman desde Esquerra Republicana. Mientras tanto, el Rey continúa con su agenda por España y visitará en las próximas horas el País Vasco. [Coronavirus: última hora en directo]