Una llama encendida en memoria de los fallecidos por coronavirus y una ofrenda de rosas blancas son dos de las imágenes del homenaje de Estado que han presidido los reyes por las víctimas del Covid y en reconocimiento a toda la sociedad. La de este 16 de julio ha sido la primera ceremonia civil de Estado que se celebra en nuestro país. La Plaza de la Armería del Palacio Real, en Madrid, ha sido el escenario del acto organizado por el Gobierno para recordar a los fallecidos por la pandemia, a los sanitarios que llevan meses luchando contra la pandemia y al resto de trabajadores de los servicios esenciales. En su discurso, el rey ha destacado que España ha dado "una lección" y ha pedido "entendimiento" y "unidad".
El rey llama al "entendimiento" para superar las dificultades de la pandemia: "Nos ha puesto a prueba como país"
- El jefe del Estado recuerda a los fallecidos, agradece su trabajo a los servicios esenciales y a los españoles su "responsabilidad"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Este miércoles se cumplen cuatro meses de la renuncia del rey a la herencia de su padre. Desde entonces, se han ido conociendo datos sobre las cuentas del rey emérito en paraísos fiscales y la fiscalía del Supremo lo investiga. El Gobierno lleva días dando a entender que la Casa Real podría tomar alguna decisión para marcar distancias.
El goteo de informaciones sobre las cuentas del rey emérito ha abierto el debate sobre la respuesta que pueda dar Felipe VI para marcar distancias de la actuación de su padre. En las últimas horas el Gobierno ha dado a entender que la Casa Real podría tomar alguna decisión en este sentido.
Sobre las cuentas en el extranjero de Juan Carlos I, El Confidencial publica que el abogado Dante Canonica le trajo desde Suiza grandes sumas de dinero en efectivo en vuelos regulares a Madrid durante años, dinero que no declaraba en el aeropuerto y que entregaba en el Palacio de la Zarzuela. Y en una grabación del excomisario Villarejo a Corinna Larsen que ha difundido OK Diario, la amiga del rey emérito dice que Don Juan Carlos volvía de sus viajes a los países árabes con hasta cinco millones en efectivo y que lo guardaba en Zarzuela, donde tenía una máquina de contar dinero.
- Los documentos de la investigación han sido publicados este martes por El Confidencial
- El abogado Dante Canonica habría sido el encargado de desplazar cada dos meses los fondos de hasta 300.000 euros
Las presuntas comisiones cobradas por Juan Carlos I que investiga la Audiencia Nacional, nos hacen volver la mirada a otros regalos, menos opacos, que han recibido los mandatarios españoles. Destacan sobre todo los coches de lujo, yates y hasta burros. Juan Carlos Soriano indaga en cuál ha sido el destino de todos estos obsequios. El Mercedes que Hitler regaló a Franco lo usan los Jefes de Estado que visitan españa, el caballo que Gadaffi entregó a Azar acabó en el escuadrón de caballería de la Guardia Civil y los burros que recibieron como presente de boda las infantas y el Príncipe, terminaron en la Sierra de Rute. Sin embargo, los empresarios que apoquinaron para pagarle a Juan Carlos I el último yate Fortuna, pidieron después al Estado que se lo devolviera. Así se hizo y lo vendieron a Balearia.
En el 40 aniversario del Tribunal Constitucional, el Jefe del Estado pidió respeto por su labor en favor de los derechos fundamentales, la articulación territorial del Estado y la defensa del sometimiento de todos los poderes a la Constitución y la ley. Una semana en la que conocieron nuevos datos de la investigación de la justicia suiza por presuntas actividades ilegales que afectarían al Rey emérito y en la que los reyes siguieron su recorrido por España tras el parón por la pandemia. Visitaron la Región de Murcia, Aragón y La Rioja.
Varios medios digitales que han podido acceder a esta información han publicado que el monarca emérito habría sacado unos 100.000 euros al mes en efectivo entre 2008 y 2012. El Confidencial revela que dicho dinero habría sido empleado en gastos no declarados de la familia real: regalos, consumiciones, viajes, etc. Dicha cuenta se nutrió de los casi 75 millones de euros entregados por el entonces rey de Arabia Saudí y los casi dos millones donados por el sultán de Baréin. Por su parte, El Español publica que Corinna Larsen no actuó como testaferro de Juan Carlos I. Informa Teresa Coto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de que la inviolabilidad del rey solo esté vinculada al ejercicio de sus funciones como monarca. Se trata de una paso más dentro de un cambio de estrategia acordado por Moncloa y Zarzuela para levantar un cortafuegos que proteja a la monarquía y aísle a Felipe VI de los escándalos que salpican a su padre Juan Carlos I.
Los 'looks' veraniegos de la reina Letizia ¿Cuál te pondrías? ¡Vota por tu favorito!
- Doña Letizia ha optado para su gira por España por unos estilismos sencillos
- Deja atrás los grandes diseñadores y apuesta por las marcas más asequibles
- ¡Participa en nuestra encuesta! ¿Cuál es tu 'look' favorito?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado las informaciones relativas a los presuntos negocios del rey Juan Carlos, al que el Tribunal Supremo investiga por haber cobrado supuestamente comisiones en el contrato del AVE a La Meca, como "inquietantes y nos perturban a todos".
Sánchez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
- El acta, según publica El Confidencial, recoge la firma del rey emérito, el gestor Arturo Fasana y el abogado Dante Canonica
- Sin embargo, Fasana declaró ante el fiscal que ningún documento acredita donación de rey saudí a Juan Carlos I
La justicia suiza ha enviado documentación a la fiscalía española de la trama que orbita en torno al rey emérito y lo relaciona con el cobro de comisiones irregulares por la construcción del AVE a La Meca. De esa documentación se extrae que Juan Carlos I ordenó en la Zarzuela crear una estructura para ocultar dinero saudí en Suiza, o eso dice su presunto testaferro, el abogado suizo Dante Canónica. Dice que conoció a Juan Carlos I a finales de 2007 o principios de 2008 en el Palacio de la Zarzuela, acompañado por el gestor, Arturo Fasana. En esa primera ocasión, según su relato, les explicó a Fasana y a él que su amigo, el rey Abdalá de Arabia Saudí (fallecido en 2015), quería hacerle una “importante donación”, pero negó que se tratase de una estructura opaca. Informa Daniel Hernández.
- La periodista Pilar Eyre ha estado en La Mañana hablando sobre la delicada situación de Juan Carlos I
- Según algunos medios, el rey emérito le habría regalado a Corinna 65 millones "por gratitud"
- Una relación que podría haber acabado en boda según la periodista
- Más noticias en Corazón y Tendencias
Los Reyes siguen recorriendo España. Esta semana tres citas: Andalucía, con dos paradas, Sevilla y Córdoba, Castilla La Mancha -Cuenca- y dos en la Comunidad Valenciana: Benidorm y Valencia. Con ello, quieren enviar un mensaje de seguridad y confianza que contribuya a relanzar la economía, mostrar su apoyo a los que más están sufriendo los efectos sociales de la pandemia sobre el empleo o la exclusión social y reconocer el esfuerzo colectivo.
Canarias y Baleares han sido las dos primeras Comunidades Autónomas visitadas por los reyes en esta "nueva normalidad" para llevar un mensaje de ánimo y contribuir a impulsar la recuperación de la economía por las consecuencias de la pandemia. En las próximas cinco semanas recorrerán el resto de España. Aquí en Madrid el Rey defendió ante empresarios de toda España la unidad y el diálogo social para la reconstrucción económica y social y, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, pidió al Gobierno no bajar la guardia ante el coronavirus.
El rey emérito dejará de percibir este año 161.000 euros. Lo hace tras la decisión de su hijo, el rey Felipe VI, el pasado mes de marzo de retirarle la asignación en los presupuestos de la Casa Real y de renunciar a la herencia de su padre. Ese dinero se destinará a cubrir gastos imprevistos. Don Juan Carlos ha recibido unos 37.000 euros de su asignación pública este año, en el período correspondiente entre el 1 de enero y el 15 de marzo.
Son 161.000 euros los que dejará de percibir el monarca emérito tras la decisión tomada por su hijo Felipe VI en marzo. Dicha cantidad pasará al fondo de contingencia de la Casa Real, cuyo presupuesto será igual al de 2019: 7,8 millones de euros. Informa Lucía Yeste.
- El pasado 15 de marzo, Felipe VI renunció a la herencia de su padre y le retiró esa partida pública
- La casa real ha publicado este lunes el estado de liquidación de su presupuesto tras esa decisión