Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Felipe VI cita en su mensaje de Navidad a los 41 ciudadanos a los que condecoró con la Orden del Mérito Civil en junio
  • Resalta con su ejemplo los valores de "diversidad", "generosidad" y preferencia por el "bien común" frente al propio interés

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey, de 2019 (24/12/2019)

El rey Felipe VI ha apelado en su tradicional mensaje de Navidad a "la voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza". Esta ha sido la mención más directa a Cataluña en un discurso en el que ha insistido en las ideas de "convivencia", "concordia" y "diálogo" como los valores que deben vertebrar nuestra sociedad.

El monarca también se ha referido a la situación de interinidad de la política española y no ha dado por sentada la formación inmediata de un Ejecutivo. En este sentido se ha limitado a llamar al Congreso a tomar "la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles" [Mensaje de Navidad del rey Felipe, en pdf]

El rey Felipe VI, en su tradicional mensaje de Navidad, ha pedido al Congreso de los Diputados "tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles". El jefe del Estado se ha dirigido así a la cámara legislativa que en próximas fechas habrá de celebrar un debate para la investidura del candidato que él propuso para la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que está negociando con ERC para conseguir los apoyos suficientes para ser investido. Es la segunda vez que el rey Felipe pronuncia su discurso navideño con un gobierno en funciones, tras el de 2015.

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey, de 2019, en lengua de signos (24/12/2019)

El rey Felipe VI ha apelado en su tradicional mensaje de Navidad a "la voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza". Esta ha sido la mención más directa a Cataluña en un discurso en el que ha insistido en las ideas de "convivencia", "concordia" y "diálogo" como los valores que deben vertebrar nuestra sociedad.

El monarca también se ha referido a la situación de interinidad de la política española y no ha dado por sentada la formación inmediata de un Ejecutivo. En este sentido se ha limitado a llamar al Congreso a tomar "la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles" [Mensaje de Navidad del rey Felipe, en pdf]

El Jefe del Estado ultima en Zarzuela su mensaje de Nochebuena. Un mensaje que dirigirá a los españoles en un momento político y judicial especialmente complicado.
En la reunión de los Ministros de Exteriores de Europa y Asia que se celebró en Madrid, el Rey defendió el proyecto de la Unión Europea como el ejemplo de integración más exitoso hasta la fecha. Lo hizo días antes de que Isabel II, en el Parlamento británico, fijara el Brexit como prioridad de su nuevo gobierno. Semana en la que la Reina visitó en el Palacio Real, la exposición "La otra Corte" dedicada a las mujeres de la Casa de Austria.

El Jefe del Estado designó a Pedro Sánchez como candidato a ser investido Presidente del Gobierno por la Cámara Baja, tras dos jornadas maratonianas de consultas con líderes políticos. Ha sido la octava ronda de consultas del rey durante su reinado, las terceras este año. La formación de gobierno también ocupó esta semana a la Reina Isabel II, que encargó de nuevo al líder conservador, Boris Johnson, tras su victoria en las recientes elecciones generales.
La Reina Letizia participó en una sesión sobre alimentación en la Cumbre Climática, asistió al primer Foro Global sobre el impacto socioeconómico de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles y se reunió con el Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Los reyes y sus hijas han felicitado una vez más la Navidad con una imagen en la que aparecen los cuatro en el balcón de una casa típica de Asiegu, en Asturias. Esta es la localidad que visitaron el pasado 19 de octubre al ser elegida el pueblo ejemplar asturiano de 2019. Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía se trasladaron a este pueblo asturiano, en el concejo de Cabrales, el día después de la entrega en Oviedo de los premios Princesa de Asturias.

En la imagen se ve a los cuatro miembros de la Familia Real sonrientes en un balcón de madera de una casa de la localidad y adornado con geranios. Junto a la foto, la felicitación navideña lleva impresa la frase "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2020". También está manuscrita la firma de la Familia Real.

En Madrid se inauguró el lunes la Cumbre del Clima con el objetivo de acelerar la lucha contra el calentamiento del planeta. Participan delegaciones de casi doscientos países y medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno. A ellos les ofreció el Rey una recepción en el Palacio Real y recibió en audiencia a los Jefes de Estado presentes en Madrid.
Las Presidentas del Congreso y el Senado comunicaron formalmente al Rey la constitución de las Cortes y algunas de las polémicas ocurridas en el transcurso de la sesión de inicio de la legislatura
La Reina Letizia, como embajadora de la OMS, participó en una actividad de esta Cumbre relacionada con salud y cambio climático y en Granada, inauguró, en la Alhambra la exposición "La Granada Zirí y el universo bereber".

La Reina Letizia recibió de manos del Rey el premio del Observatorio contra la violencia doméstica y de género a la personalidad más destacada por su lucha contra esta lacra y su apoyo a las víctimas. Compromiso personal e institucional de la Corona con un problema que la Reina pidió enfrentar y combatir con todas las herramientas del Estado de Derecho y educación.
Semana en la que Felipe VI entregó el premio de periodismo Francisco Cerecedo a Javier Cercas. Recibió al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, visitó en Rota el Cuartel General de la Operación Atalanta contra la piratería en el Índico y recibió credenciales de siete nuevos embajadores.
En Valencia, entregó los premios Jaime I y pidió a empresas e instituciones más inversión en ciencia.

En Valencia el Rey, Felipe VI, ha hecho entrega de los premios Rey Jaime I, que este año han cumplido 30 ediciones y que reconocen la labor de varios investigadores españoles.

Una información de Miquel Martínez.

Aunque el Rey no pudo asistir en Niza -como era su intención- , al VIII Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, sí quiso mostrar su apoyo y solidaridad a través de un video que se emitió en el acto de inauguración.
El martes viajó a Pamplona donde recibió una calurosa bienvenida institucional y empresarial, en la entrega de la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios navarros.
El martes, al cumplirse la celebración del segundo centenario del Museo Nacional del Prado, la Reina Letizia inauguró la exposición de dibujos de Goya "Sólo la voluntad me sobra".
Y la Reina Sofía entregó en el Palacio Real el premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre al poeta catalán Joan Margarit, que la semana pasada fue galardonado con el premio Cervantes 2019.

Primera visita de Estado de un Rey de España, cinco siglos después de la fundación española de la ciudad de La Habana. Un viaje histórico con una misión: la normalización de relaciones bilaterales y con un mensaje de amistad, apoyo y cooperación al pueblo cubano ante el bloqueo económico y de solidaridad con los empresarios españoles. Un viaje en el que no faltó el encuentro con Raúl Castro y donde el Jefe del Estado hizo una contundente defensa de la Democracia y los Derechos Humanos ante el Presidente cubano Diaz Canel.

Felipe VI se ha reunido con el expresidente cubano Raúl Castro en su último día del viaje de estado a Cuba, justo antes de partir hacia Santiago

La reunión con Castro, retirado del poder desde 2018, ha sido un gesto de las autoridades de la isla para reiterar la importancia que le dan a la visita y fue confirmada anoche, tras la cena en la que el rey reivindicó que los derechos humanos se defienden mejor en democracia.

El Ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha calificado el viaje de los reyes como un hito en las relaciones bilaterales hispano-cubanas.