Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones autonómicas y municipales

Sondeos en periódicos nacionales y regionales.  Ayuntamiento de Madrid, la encuesta de NC Report que publica hoy La Razón dice que la suma de las tres derechas arrebataría el sillón a Carmena. Aunque Mas Madrid, la coalición de la alcaldesa, sería la fuerza más votada, la suma de PP, Cs y Vox conseguiría 29 concejales, uno más que la suma de PSOE y Mas Madrid. Un sondeo de Electopanel que concluye que la subida de Unidas Podemos y PSOE acercan el gobierno autonómico de Madrid a las izquierdas. Pero sin conseguirlo. Aquí también la suma de las derechas, PP, CS y Vox, supera a la de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Ayuntamiento de BarcelonaGAD3 para La Vanguardia, que concluye que Ernest Maragall supera a Ada Colau, pero sólo sumaría con ella. Los datos dicen qeu ERC sacaría un concenjal más que Barcelona en Comú. Los socialistas recuperan fuelle y suben a la tercera plaza. La Vanguardia destaca que el sondeo revela que la pugna por la alcaldía de Barcelona continúa más abierta que nunca.

Ayuntamiento de Valencia.  Sigma2 Las Provincias. Revela que la izquierda mantendría la alcaldía de Valencia. Compromís sigue liderando el bloque de izquierdas en el que se aprecia un aumento del PSOE. El sondeo revela un retroceso del PP y de Cs.

La propera mitjanit comença la campanya electoral de les municipals i europees del 26 de maig. A Catalunya el 26-M es renoven nou-cents quaranta-set ajuntaments catalans. Junts per Catalunya busca mantenir la seva hegemonia als consistoris, davant l'avenç d'ERC i del PSC. A Barcelona, els republicans, els socialistes i els junters busquen treure l'alcaldia als comuns. Pel que fa a les europees i als partits catalans els comicis serviran per mesurar la correlació de forces de l'independentisme que concorre separat amb una llista, la de Junts per Catalunya encapçalada per Carles Puigdemont i l'altra, la d'Esquerra, per Oriol Junqueras.

En plena campanya dimecres 15 de maig, tindrà lloc el ple el Parlament que ha de votar la designació del socialista, Miquel Iceta com a senador... per tal de què pugui ocupar la presidència de la Cambra Alta com vol el PSOE. A hores d'ara Iceta no té els suports garantits, de fet Esquerra diu que si no hi ha un gest del PSOE votaran en contra. 

La formación que preside Albert Rivera considera a Puigdemont un fugado de la justicia que trabaja en contra de España por lo que, según dicen, no puede representar a nuestro país.

Se prevé que también se una el Partido Popular. Ambas formaciones ya habían recurrido ante la Junta Electoral Central la candidatura de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín por Lliures per Europa. La Junta estimó parcialmente el recurso, considerando que no reunían la condición de electores pero finalmente esta semana el juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Madrid avalo la candidatura del expresident catalán y sus exconsellers. La causa se elevará ahora al Tribunal Constitucional.

Elecciones europeas: Manuel Fernández-Fontecha, letrado de las Cortes Generales, ha aclarado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a algunas dudas respecto a la situación jurídica de Carles Puigdemont, asegurando que "un retorno a España supone automáticamente su detención", refiriéndose a un hipotético regreso del ex presidente catalán para recoger su acta de eurodiputado en caso de salir elegido en los próximos comicios. El letrado de las Cortes también ha descartado la opción de que los diputados electos que se encuentran ahora mismo en prisión preventiva obtengan su acta mediante un representante, ya que "la condición esencial para obtener la condición es el juramento o promesa".

Elsa Artadi, consellera de Presidencia y diputada de Junts per Catalunya, se ha mostrado satisfecha el su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso por la decisión de la justicia ordinaria de permitir a Carles Puigdemont, finalmente, presentarse a las elecciones europeas. Una "buena noticia" para Artadi, que ha calificado de "hecho inédito" que "empecemos a ganar en el ámbito jurídico del Estado Español" y para quien "la Junta Electoral Central no es neutral" y su decisión era un ataque a la democracia. Artadi ha dicho que Puigdemont "siempre ha estado a disposición de la justicia", y, aunque no ha acalarado si en caso de ser elegido volverá a España a recoger el acta de diputado, ha asegurado que su gabinete jurídico "está convencido de su inmunidad". Artadi, candidata de Junts x Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona, también ha valorado las recientes encuestas que auguran una victoria en las municipales de la capital catalana de Ernest Maragall, candidato de ERC, afirmando que aunque es "evidente" que su socio "preferente" es ERC, no apoyarán su investidura si quiere gobernar con Ada Colau.

Carles Puigdemont entra en la lluita electoral europea. Els jutjats contenciosos administratius de Madrid han seguit el camí marcat pel Tribunal Suprem i han autoritzat la seva candidatura. I la política avui ve marcada per una altra notícia. L'expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha renunciat a la Creu de Sant Jordi.

Una vez superada la Junta Electoral Central, está convencido de que será Eurodiputado, pero si sale elegido ¿Cómo recogerá el acta?

Una información de nuestra corresponsal en Bruselas María Carou.

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 9 y 21 de Madrid han acordado en sendos autos que el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, pueden presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, al estimar que no se lo impide el hecho de estar en situación de fugado de la justicia española. De este modo, Puigdemont encabezará definitivamente la lista de Lliures per Europa (Junts) a las elecciones europeas del 26M.

La Justicia ha decidido que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont pueda presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, al estimar que no se lo impide el hecho de estar en situación de fugado de la justicia española. La decisión se extiende a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, también huidos de la Justicia como Puigdemont.

Informa Araceli Sánchez.

El Tribunal Suprem ha avalat la candidatura de Carles Puigdemont per a les eleccions europees. Però no ha decidit, ja que ha derivat el veredicte final als jutjats de Madrid i l'ha instat a què ho resolgui d'immediat. Podria ser avui mateix. Des de Waterloo i per videoconferència, l'expresident ha celebrat el que considera la primera victòria judicial en camp contrari.

Faltan cuatro días para el inicio de la próxima campaña electoral, la de los comicios del 26 de mayo. Son elecciones locales, autonómicas y europeas. Este lunes, podríamos saber si finalmente Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín pueden o no encabezar la lista de Lliures per Europa, el nombre de la candidatura de Junts para las elecciones a la Eurocámara.

La decisión tras varias idas y venidas en distintas instancias judiciales se tiene que tomar, por orden del Supremo que si los ve elegibles en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid.

El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que sean ellos los que resuelvan de inmediato si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede concurrir a las elecciones europeas, aunque les recuerda que en el afectado "no concurre causa de inelegibilidad". Una decisión que el Supremo extiende a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, también huidos de la Justicia como Puigdemont, y en la que deja claro que la competencia para conocer sobre los recursos de estos tres políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que les excluyó de la lista de JxCat corresponde a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este domingo que su candidatura "ha ganado por primera vez en campo contrario", después de que el Tribunal Supremo (TS) ha considerado que tiene derecho a presentarse en las listas de JxCAT en las elecciones europeas del 26 de mayo (26M).
En una videoconferencia desde la ciudad belga de Waterloo, donde permanece huido de la Justicia española, Puigdemont ha dado por hecho que el juzgado Contencioso-Administrativo de Madrid, a quien el Supremo ha trasladado la decisión final, revocará el veto de la Junta Electoral y sentenciará que tanto él como los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí pueden ir a las listas del 26M. 5/05/19
 

El Tribunal Supremo considera que Carles Puigdemont y los exconsejeros Comín y Ponsatí,  huidos de la justicia española, pueden presentarse a las elecciones europeas del 26 de mayo, pero devuelve el caso a la justicia ordinaria para que sea esta la que tome la que tome la decisión. La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha decidido este domingo por unanimidad declarar que la competencia para resolver los recursos contra la proclamación de la candidatura de Lliures per Europa corresponde a los juzgados de lo Contencioso - Administrativo. 5/05/19