Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El president de Cataluña Quim Torra confirma que los exconsellers huidos Toni Comín y Clara Ponsatí, abandonan Esquerra e irán como números 2 y 3 con Carles Puigdemont en las elecciones europeas. En Radio 4 de Radio Nacional Torra dice que es un intento todavía de presionar a los republicanos para acudir a esos comicios conjuntamente.Insiste en su reto a la oposición para que presente una moción de censura y reitera que no va a convocar elecciiones.

El comisario Joan Carles Molinero ha ratificado que Carles Puigdemont aseguró en la reunión con la cúpula de los Mossos previa al 1-O, en la que fue advertido de "enfrentamientos" y se le pidió desconvocar la votación, que "si se daba una situación límite" procedería a proclamar la independencia.

Juicio del procés: El comisario de los Mossos Joan Carles Molinero, ex número tres del mayor Josep Lluís Trapero, ha explicado que el expresidente catalán Carles Puigdemont les respondió que declararía la independencia el mismo día del referéndum si se producía alguna "desgracia" en la reunión que mantuvieron los mandos policiales con el Govern el 28 de septiembre de 2018, dos días antes de la consulta, en su declaración como testigo del juicio del 'procés' este jueves. Molinero, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial durante el 20S y el 1-O, ha explicado que al final de aquella reunión, cuando ya se estaban levantando de la mesa, el mayor Trapero le dijo "más o menos" a Puigdemont "espero, president, que el domingo no haya ninguna desgracia importante que lamentar". La respuesta del expresidente catalán fue que "si se daba esa situación límite y se daba alguna alguna desgracia" procedería "posiblemente" a declarar la independencia de Cataluña en aquel momento, ha dicho que cree recordar el testigo.

En el Tribunal Supremo sigue el juicio del procés. Este miércoles ha declarado como testigo quien fuera el número dos de los Mossos y mano derecha del mayor Trapero, Ferrán López, quien ha negado seguimientos a la policía y a la guardia civil.

También ha criticado la actitud del Govern, en especial la de Forn y la de Puigdemont.. Asegura que el expresident les advirtió que proclamaría la independencia.

El comisario de los Mossos Ferrán López, ex número dos del mayor Trapero al que sustituyó con la aplicación del 155, ha asegurado que, en la reunión que mantuvieron los mandos con el Govern para disuadirles de seguir adelante con el referéndum del 1-O porque suponía encaminarse a un "escenario de desórdenes y conflictos seguros", el expresidente Carles Puigdemont les contestó que si se producía ese escenario de violencia que estaban describiendo "en ese momento declaraba la independencia". "Es una frase difícil de olvidar", ha señalado.

El fiscal del Tribunal de Cuentas ha pedido que se abra una causa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros exmiembros del Govern por elpresunto desvío millonario de recursos económicos para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Informa Araceli Sánchez.

Meritxell Budó i Mariàngela Vilallonga prenen avui  prendan avui possessió del càrrec de conselleres de Presidència i Cultura respectivament. Substitueixen Elsa Artadi i Laura Borràs, atesa la inclosa d'aquestes dues en les diferents candidatures electorals de Junts per Catalunya. L'acte de pressa de possessió tindrà lloc a les 9 del matí al Palau de la Generalitat. És la primera remodelació del govern de Quim Torra.

Al Tribunal Suprem es repren el judici del procés amb la declaració de dos tinents de la Guàrdia Civil responsables de la comitiva judicial i de la seguretat durant l’escorcoll al Departament d’Economia el 20 de setembre de 2017. Mentre l'ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tornat a Neumünster quan es compleix un any de la seva detenció a Alemanya on va passar 12 dies al centre penitenciari d'aquesta localitat.

I a l'Audiència de Barcelona comença avui a jutjar-se el cas dels Maristes de Sants - Les Corts. Un ex professor d'educació física seu al banc dels acusats per pressumptes abusos sexuals a menors.

Alfonso Guerra ha presentado este jueves en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su nuevo libro, "En defensa de la constitución", un ensayo editado por La Esfera de Los Libros que ha concebido como "una advertencia" a la clase política; "Cuando las cosas se complican mucho, no se acude a solucionarlo a tiempo. Y cuando se quiere acudir, ya es demasiado tarde".

En su entrevista, Guerra ha tenido duras palabras para los políticos independentistas, llegando a calificar de "trastornado" a Puigdemont, y asegurando que se le "acaban los adjetivos" para calificar a Torra. Según su parecer, "la gente está muy harta, y en Cataluña más todavía". Guerra ha dicho que la Junta Electoral central hace bien en pedir neutralidad, pero añade que también es responsabilidad del gobierno de Pedro Sánchez "actuar". 

Respecto al juicio del procés que se está celebrando estos días, ha dicho que no comparte la opinión de que la sentencia ya esté dictada, ya que "no existe un estado más garantista en Europa que el español" y "el nacionalismo catalán utiliza eso en su lucha contra las instituciones democráticas". Guerra sí reconoce aunque no está de acuerdo con las críticas de una parte de la población que "esperaba más fuerza por parte de los fiscales".

Preguntado por la situación de su partido, Alfonso Guerra ha asegurado que "el PSOE se ha desviado mucho de las posiciones que tenía" y se ha mostrado muy crítico con algunos aspectos como la celebración de las primarias y el modelo cada vez más presencialista al que los partidos políticos, también el PSOE, están tendiendo.

Para finalizar, Guerra ha llamado a que después de las generales, los partidos constitucionalistas de centro "hagan un esfuerzo" y encuentren "fórmulas de colaboración" para no acudir a partidos nacionalistas, populistas o de extrema derecha.

La defensa de Carles Puigdemont ha decidido ampliar a España la demanda contra Pablo Llarena que ya ha presentado en Bélgica, según ha explicado desde Waterloo el mismo Puigdemont. Los abogados del expresidente de la Generalitat ha interpuesto una ampliación de la demanda civil que presentó el pasado miércoles en los tribunales belgas contra el juez en la que incluye como parte demandada a España.

El exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha reconocido durante su declaración en el juicio del 'procés' que el cuerpo tenía un plan para detener a Puigdemont antes incluso de la declaración unilateral de independencia. Trapero asegura que cuando escuchó la declaración de independencia llamó al Fiscal Superior y al presidente del TSJ de Cataluña para decirles que estaba preparados para detener a Puigdemont y a sus consellers.
 

El mayor de los Mossos Josep Llúís Trapero ha explicado en su declaración como testigo en el juicio del procés que los mandos mantuvieron una reunión el 28 de septiembre de 2017 para trasladar a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Forn su preocupación por el riesgo de que se produjeran "conflictos graves" de orden público y seguridad ciudadana, para instarles a que cumplieran la legalidad y trasladarles que los Mossos no iban a "quebrar" nunca la Constitución.

El mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ha revelado que tenían preparada la detención del expresidente Carles Puigdemont y del resto de exconsellers desde "dos días" antes de la declaración unilateral de independencia (DUI). El mismo 27 de octubre, ha explicado que se puso a disposición de la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por si ordenaban algún tipo de acción en este sentido porque sin saber la transcendencia jurídica ni que delitos se podían haber producido aparentemente lo ocurrido era de "cierta gravedad". 

Los independentistas catalanes presentan sus candidaturas tras unas semanas de tensión en negociaciones. PDeCAT confluirá, junto con miembros de la Crida -movimiento impulsado por Puigdemont-, en Junt per Catalunya a las próximas elecciones generales del 28-A. El expresidente de la Generalitat huído a Bélgica será candidato a los comicios europeos y su voluntad de colocar a sus afines se ha impuesto para las listas del Congreso y han quedado fuera los perfiles más moderados como el de Carles Campuzano. A Jordi Sánchez, juzgado en el Supremo, le seguiran por Barcelona, la consellera Laura Borràs y Míriam Nogueras.  En las listas también, otros procesados como Josep Rull y Jordi Turulll. Oriol Junqueras liderará la lista de ERC en las elecciones. La CUP no se presentará a estas elecciones generales.