Carles Puigdemont, el rostro más reconocible del indepedentismo, es el gran ausente en este juicio. Huyó a Bélgica dos días después del 155 y allí sigue desde entonces.
Hoy, desde Berlín, ha pedido la absolución de los acusados y ha asegurado que el juicio es una prueba de resistencia para la democracia española.
Hace casi tres meses y medio el Tribunal Supremo abría juicio frente a la cúpula del Procés por promulgar leyes en contra de la Constitución, convocar y celebrar un referéndum unilateral y proclamar la independencia. Hoy empiezan a juzgarse en el Tribunal Supremo todos los hechos.
Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés'. Sigue el juicio en directo en RNE.
Carles Puigdemont huyó de España hace un año y tres meses. Desde entonces, en un intento de internacionalizar el conflicto solo ha conseguido el apoyo político claro de los nacionalistas flamencos. Todavía está en el aire su apoyo a una candidatura conjunta junto con Esquerra Republicana para las elecciones europeas. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.
Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés'. Sigue el juicio en directo en RNE.
Los doce políticos catalanes que se enfrentan desde hoy al juicio en el Tribunal Supremo son los que -en su día- no huyeron al extranjero.
Hay otros siete líderes independentistas -es el caso, por ejemplo, del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont que desde finales de 2017 permanecen en países como Bélgica, Suiza o Reino Unido. Aunque en estos momentos no pesa sobre ellos ninguna orden europea de detención, si pisan suelo español serán arrestados.
Tras la declaración de independencia de Cataluña, en octubre de 2017, la mayoría de los líderes internacionales apoyaron al Gobierno español.. Pero las imágenes de la policía tratando de impedir las votaciones hizo que algunas mandatarios se mostraran muy críticos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Este martes arranca el juicio del procés: 12 líderes independentistas en el banquillo del Supremo por organizar el referéndum del 1 de octubre y proclamar la independencia de Cataluña.
Siete jueces, 500 testigos y un gran ausente, el expresidente catalán Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica y que en redes sociales ha llamado a movilizarse.
El Parlament catalán aprobó el 6 y 7 de septiembre de 2017 las leyes del referéndum y de transitoriedad a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional. Este es uno de los hechos que se juzgarán en el junto a la multitudinaria protesta del 20 de septiembre frente a la Consellería de Economía y la celebración del propio referéndum en sí el 1-O.
Los líderes de los partidos políticos convocantes de la concentración de Colón en demanda de elecciones y de los partidos que han apoyado esta iniciativa han posado ante los fotógrafos al término del acto sobre el escenario mientras sonaba el himno de España.
La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la causa contra las 4 personas que acompañaban al ex president Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania.
La defensa de Jordi Sánchez, Jordi Turull, i Josep Rull demana que en el judici per l'ú d'octubre compareguin com a testimonis el Rei Felip VI, l'ex president Mariano Rajoy, el president Pedro Sánchez y l'ex president Carles Puigdemont, aquest per videocomferència. Mentre el govern avança que en la reunió que mantindrà dijous 17 de gener amb la vicepresidenta Carmen Calvo proposarà una taula de negociació bilateral amb mediació independent per trobar una solució política a la crisi entre Catalunya i l'Estat. D'altra banda l'operació antiterrorista duta a terme pels Mossos d'Esquadra a Barcelona i Igualada se salda amb disset persones detingudes, cinc de les quals en un avançat estat de radicalització. Segons el Departament d'Interior tenien voluntat d'atemptar però no tenien els mitjans per fer-ho. I 3.000 persones, convocades per la Xarxa Feminista de Catalunya, s’apleguen a la plaça Sant Jaume de Barcelona en suport a les dones d’Andalusia i en contra de Vox.
ERC reúne este viernes a su ejecutiva en Ginebra- a dónde huyó su secretaria general- para acordar su postura ante las cuentas de Pedro Sánchez. Por su parte, el president Quim Torra se ha reunido con Carles Puigdemont en Waterloo para decidir si apoyarán o no los Presupuestos. Por ahora están en el no, aunque aseguran que el sentido del voto deberán decidirlo los diputados en el Congreso.