Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es un cambio relevante en la política catalana que, a buen seguro, va a tener efectos en el tablero nacional. Puigdemont lo gana todo. No sólo consigue imponer su propia candidatura en las elecciones europeas,sino que logra, además, disolver al PDECAT en las listas al Congreso y copa los primeros puestos con presos y con fieles. Una jugada con la que logra marginar, y prácticamente expulsar de puestos de salida a los miembros de su partido más pragmáticos, y hasta el momento más conciliadores.

Es una información de Rosa Quitllet.

L'ex president Carles Puigdemont competirà amb el seu ex vicepresident, Oriol Junqueras, a les eleccions europees. Puigdemont encapçalarà la llista de Junts per Catalunya al Parlament Europeu.  L'ex president, a més, aconsegueix situar persones de la seva confiança també a la llista per les generals, que obrirà Jordi Sànchez, i a les municipals on la consellera de Presidència, Elsa Artadi, serà la segona després de Quim Forn.

Mentre la CUP ha decidit no presentar-se a les eleccions generals. El partit anticapitalista ha resolt en un Consell Polític extraordinari el debat intenr que mantenia des de feia setmanes. 

Al Tribunal Suprem es repren el judici del procés encara amb la declaració de Manel Castellví, qui era Cap d'Informació dels Mossos durant el referendum. En una setmana en què entre els testimonis citats hi ha el major Trapero i Josep Maria Jové, ex número 2 d'Oriol Junqueras. Tots dos estan investigats en altres jutjats a compte de l'1 d'octubre. 

Expliquem també l'assalt a un centre de menors estrangers no acompanyats la nit de dissabte a Castelldefels. Hi ha tres ferits, un menor i dos educadors.

Més de 150 col.lectius feministes i sindicats fan una crida a la mobilització aquest 8 de març per visibilitzar les dones, denunciar la discriminació laboral, salarial o rebutjar la violència masclista. Porta per lema "Ens aturem per canviar-ho tot. Cap pas enrera". Amb una aturada de 24 hores o de 2 hores segons els sindicats, també anima a fer vaga de consum i de cures. Hi haurà piquets informatius i mobilitzacions durant tot el dia arreu de Catalunya.

Al judici per l'1 d'octubre aquest dijous ha declarat qui era cap d'informació dels Mossos en la jornada de la votació, Manel Castellví. És el primer comandament de la policia catalana interrogat com a testimoni. Castellvi ha explicat que la cúpula dels Mossos va alertar Carles Puigdemont de què hi havia risc de violència i que l'ex president es va mostrar disposat a tirar endavant el referendum.

El exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo ha explicado durante su declaración como testigo en el juicio del 'procés' que le pidió al expresidente catalán Carles Puigdemont que desconvocara el referéndum del 1-O porque el "clima de crispación" que existía en las calles con situaciones de "acoso", "intimidación", "hostigamiento" y "violencia" hacía prever que ese día "podía haber riesgo, incluso para la integridad física de las personas", pero que la única respuesta que recibió del exdirigente independentista fue que "él tenía muy claro lo que tenía que hacer".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado ante el tribunal que juzga el 'procés' que medió entre Puigdemont y Rajoy a petición del primero.

Urkullu ha explicado que mantuvo contacto por teléfono y en persona con Gobierno y con la Generalitat y que ejerció de enlace, sobre todo después del 1 de octubre.

Informa desde el Supremo Gemma Guzmán.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado este jueves ante el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña su labor de "enlace" entre Generalitat de Cataluña y Gobierno central desde el verano anterior al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, pero ha querido dejar claro que el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy siempre fue "renuente" a dar cualquier paso "que pudiera interpretarse como una negociación que traspasara los límites de la Constitución".

Informa desde el Supremo Verónica Muñoz.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

MARÍA CAROU/ CORRESPONSAL COMUNITARIA RNE.- La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas ha protagonizado un acto en Waterloo de apenas 10 minutos en el que ha desplegado una pancarta frente a la casa del expresidente catalán Carles Puigdemont donde podía leerse "La república no existe"

Arrimadas ha explicado que ha ido para que quede claro que el expresidente no representa a la Cataluña real pero también para dejar un mensaje a Pedro Sánchez.

"El Gobierno de España ha tratado a Torra -el presidente de la Generalitat-, y por tanto también a Puigdemont, como si fueran jefes de Estado de un país independiente, y venimos aquí a decirle al separatismo y al Gobierno de España que la república no existe y que no vamos a permitir que se hable en nombre de todos los catalanes por parte de un señor que está fugado de la justicia", ha dicho Arrimadas.

A mitad de sus palabras se ha abierto la puerta de la casa. Dicen desde el entorno de Puigdemont que era para dejar claro que podía entrar cuando quisiese.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijo este sábado sobre la comparecencia prevista mañana de la líder de Ciudadanos en Cataluña,  Inés Arrimadas, frente a la llamada 'Casa de la República',  que está invitada y que "entre y me diga a la cara" lo que quiera decir.

"Ella viene hacia aquí, sabe de mi disposición a recibirla con toda corrección y todo respeto y, además, con mucho interés",  afirmó ante medios de comunicación tras participar en una reunión del conocido como 'Consejo de la República'.

"Si lo que quiere es otra cosa, evidentemente yo no voy a participar. Si lo que quiere es un 'show' mediático como intentó hacer en mi pueblo natal, como está intentando hacer en otros sitios en Cataluña, esto es otra cosa", comentó, a la vez que rechazó la posibilidad de salir a su encuentro. 23/02/19