Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo aborda este martes la vista previa al juicio por el procés. Los siete magistrados escucharán a las defensas, a las acusaciones y tendrán que decidir si son competentes para juzgar este asunto.

Según ha dicho Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado defensor de Carles Puigdemont, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, "todo lo que hacemos lo hacemos pensando en el Tribunal de Estrasburgo" ya que, según dice, "la sala del Supremo está contaminada".

La comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha aprobado este martes las comparecencias del actual presidente del Gobierno y del anterior, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, así como de la mayoría de procesados independentistas, entre ellos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Puigdemont deja caer que podría presentarse a las elecciones europeas. Se ofrece a Junqueras para ser su número dos en una lista conjunta. Ese gesto, dice, serviría para demostrar la unidad del independentismo una opción que al expresidente de ERC le chirría. 

El presidente catalán Quim Torra y su predecesor, Carles Puigdemont, han presentado el denominado Consejo por la República, que en la práctica funcionará como un gobierno catalán paralelo presidido por el expresident para buscar el "reconocimiento internacional del derecho de autodeterminación" y "llegar allí donde no pueden llegar las instituciones catalanas".

El presidente catalán Quim Torra y su predecesor, Carles Puigdemont, han presentado el denominado Consejo para la República, que en la práctica funcionará como un gobierno catalán paralelo presidido por el expresident, para buscar el "reconocimiento internacional del derecho de autodeterminación" y "llegar allí donde no pueden llegar las instituciones catalanas".

El Consejo para la República tendrá "un vínculo estable y regular con las instituciones catalanas, el Parlament y el Govern", ha explicado antes por videoconferencia desde Bélgica el exconseller Toni Comín, que será su vicepresidente, en el acto celebrado en el Palau de la Generalitat.

La Mesa del Parlament vive este jueves momentos de tensión entre ERC y JxCat por la decisión de estos últimos de no sustituir al expresidente Carles Puigdemont y al resto de sus diputados procesados y suspendidos por el Tribunal Supremo. Por la mañana, la formación había comunicado que el portavoz del grupo, Albert Batet, "continuará votando" en su representación, en lugar de buscar sustitutos para los cuatro diputados, como ya ha hecho ERC con los dos suyos.