Los jueces ven "casi imposible" que Puigdemont y los demás imputados puedan ejercer sus funciones
- Los parlamentarios en prisión no podrían ejercer el voto telemático
- Advierten sobre la situación procesal de 19 futuros parlamentarios
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tendido la mano al diálogo al nuevo Govern que se constituya tras las elecciones catalanas del 21-D, pero siempre dentro de la Constitución y el Estatut, y ha asegurado que no tienen "ninguna intención de adelantar" las elecciones generales.
El expresident catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha ofrecido al presidente del Gobierno dialogar sin condiciones pero fuera de España -o en la Moncloa si hay garantías de no ser detenido- después de que el independentismo haya conservado la mayoría absoluta en escaños en Cataluña tras las elecciones del 21-D. ERC ha señalado que trabajará por el retorno del "Gobierno legítimo" desde Bélgica y la CUP está dispuesto a dar su apoyo a Puigdemont si se dan pasos claros hacia la independencia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado que el artículo 155 de la Constitución "se aplicó como debía hacerse" en Cataluña, "de forma inteligente", con el "consenso de una amplia mayoría en el Senado" y "de toda Europa" y que las cosas han funcionado "muy bien" desde entonces. "No puse en marcha el 155 para tener un voto más o menos", ha subrayado, sino porque el Govern secesionista decidió que "la Constitución no se aplicaba" y declaró la independencia.
También ha prometido un "esfuerzo" para promover el diálogo con el futuro gobierno de Cataluña y también para garantizar el cumplimiento de la ley. "Haré todo lo que esté en mi mano pero no aceptaré que nadie se salte la Constitución ni el Estatuto de Cataluña ni la ley", ha subrayado.
Señala que uno de los principales objetivos es superar la fractura social en Cataluña entre los ciudadanos de la comunidad y su Gobierno está abierto a "normalizar la situación" para mantener el crecimiento económico y la recuperación del empleo.
El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, ha ofrecido este viernes una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cualquier país de la Unión Europea, menos en España, "por razones evidentes", y le ha instado a comenzar "la hora de la política" ante el "fracaso de su receta", en alusión a la aplicación del artículo 155. (22/12/2017)
El expresidente de Cataluña y candidato independentista por Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha comparecido ante los medios en Bruselas y ha dado este jueves "una noticia al mundo: la república catalana ha ganado a la monarquía del 155. La república catalana ha ganado, que lo entiendan bien, que tomen nota". El candidato del partido que lidera el bloque soberanista, ha dicho que "El Estado español ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han perdido y han recibido una bofetada de los catalanes. Han perdido el plebiscito que necesitaban para legitimar el golpe de Estado". Puigdemont ha advertido a Rajoy y a la UE que la "receta" del actual Gobierno español para Cataluña "no funciona".
Para la candidata de Ciudadanos, Inés arrimadas, ha lanzado este mensaje: "Para aquellos que buscan las mayorías sociales", que hay una mayoría de 78 diputados (los 70 del independentismo más los 8 de los Comunes) que están a favor de un referéndum.
Los candidatos a las elecciones catalanas han depositado su voto a lo largo de la mañana de este jueves. Todos ellos han hecho un llamamiento a la participación en una jornada atípica, marcada por el artículo 155.
Elecciones Catalanas: El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que no espera que la jornada electoral que se vive en Cataluña "sea una jornada normal" porque no ha sido convocada "en una situación de normalidad democrática", pero sí que ha subrayado que espera que de los resultados de las elecciones "salga la manera de recuperar esa normalidad, esa alteración de la democracia, este recorte de derechos que nos ha impuesto al 155".
"No es normal esta jornada en la que hay candidatos en la prisión y en el exilio, con intervención de nuestro país y de nuestras instituciones. No es normal que se celebre con falta de libertad de expresión. A pesar de todo hoy es un día muy importante no por la Cataluña de hoy, si no por la Cataluña del futuro. La respuesta de nuestros ciudadanos será alta, positiva", ha afirmado Puigdemont desde Bélgica, quien ha deseado, además, que los catalanes "puedan ejercer su derecho al voto con total libertad, sin coacciones de ningún tipo".
El cabeza de lista de Junts per Catalunya solo ha hablado con determinados medios catalanes y la agencia Reuters. Según informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE, informa que al resto de medios de comunicación españoles (incluidos algunos catalanes) y extranjeros no se les ha permitido acceder al lugar donde se encontraba.